Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la comprensión del lenguaje algebraico

Esta investigación se desarrolla en la Institución Educativa San Calixto, Suaza con los estudiantes de Octavo grado de educación básica secundaria, caracterizados por ubicarse en la sede Los Salados en la zona rural con edades que oscilan entre los 13 y 14 años, que son parte de una problemática edu...

Full description

Autores:
Astudillo Roncancio, Arlintong
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64210
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64210
http://bdigital.unal.edu.co/65073/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Álgebra
Pensamiento variacional
Matemáticas
Juego
Estrategia didáctica
Algebra
Variational thought
Mathematics
Game
Didactic strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se desarrolla en la Institución Educativa San Calixto, Suaza con los estudiantes de Octavo grado de educación básica secundaria, caracterizados por ubicarse en la sede Los Salados en la zona rural con edades que oscilan entre los 13 y 14 años, que son parte de una problemática educativa actual que preocupa y afecta el desarrollo de la región desde todos sus contextos, identificando que no hay un progreso en el rendimiento de los resultados en la competencia de matemáticas en las pruebas Saber 9, según el análisis de los resultados en las pruebas Saber (2014 and 2015). Además se encuentra que esta problemática está directamente relacionada con la práctica docente y las pocas estrategias didácticas que se presentan en las clases de matemáticas, debido a la rigidez con que se ha caracterizado a la materia, señala el MEN (2009) los estudiantes no manifiestan interés en el área. Entonces, se hace necesaria la búsqueda de estrategias didácticas como una contribución para que los actores educativos de la institución alcancen sus propósitos formativos. Una propuesta en la que se desarrolla el diseño e implementación de una estrategia didáctica para motivar al estudiante con el juego para el aprendizaje del algebra, que está fundamentado en los diferentes contextos que rodean el diario vivir de los estudiantes permitiendo de esta forma, fortalecer su pensamiento variacional y el desarrollo de sus capacidades para la resolución de problemas cotidianos con base al razonamiento matemático. Atendiendo a estas consideraciones, se opta por el diseño metodológico mixto enfocado a una investigación de tipo etnográfica estudiando el grupo de estudiantes de Octavo grado. Primeramente, se analizan los documentos del PEI, Plan de Área y Lineamientos Curriculares donde se establecen los procesos desarrollados con los estudiantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas, luego de este diagnóstico se pretende determinar los principales fundamentos teóricos y metodologías del pensamiento matemático variacional con el fin de proporcionarle a los estudiantes una serie de juegos apropiados con ayuda del algebra, para recolectar estos datos se proponen algunos instrumentos, acordes al contexto y enfoque de esta investigación como la observación directa, el diario de campo, el pre y pos test que permitirán evidenciar la incidencia de la actividad lúdica para mejorar los rendimientos en el área de matemáticas y específicamente en el álgebra. Por último, se realiza un análisis completo de los hallazgos, tomando las descripciones de los datos obtenidos a través de la construcción de un análisis cualitativo y cuantitativo, haciendo uso de la triangulación, la categorización y los cálculos estadísticos de los hallazgos, así de esta manera probar la efectividad de esta estrategia didáctica, esperando dar respuesta a la pregunta formulada en esta investigación y el éxito de los objetivos. (Texto tomado de la fuente)