Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales

En este trabajo se estudió el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto químico ácido-base, mediante la aplicación de guías de laboratorio fundamentadas en la utilización de los pigmentos vegetales, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Llanadas del Municipio de Manzanares d...

Full description

Autores:
Herrera Jaramillo, Milton Marino
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57236
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57236
http://bdigital.unal.edu.co/53424/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Enseñanza-aprendizaje
Pigmentos vegetales
Ácido-base
Guías de laboratorio
Aprendizaje significativo
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Teaching and learning
Vegetable pigments
Acid-base
Laboratory guides
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b6695604ec7a0b18b45f4ba6cc581b16
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57236
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales
title Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales
spellingShingle Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Enseñanza-aprendizaje
Pigmentos vegetales
Ácido-base
Guías de laboratorio
Aprendizaje significativo
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Teaching and learning
Vegetable pigments
Acid-base
Laboratory guides
Meaningful learning
title_short Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales
title_full Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales
title_fullStr Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales
title_full_unstemmed Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales
title_sort Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales
dc.creator.fl_str_mv Herrera Jaramillo, Milton Marino
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Jaramillo, Milton Marino
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Enseñanza-aprendizaje
Pigmentos vegetales
Ácido-base
Guías de laboratorio
Aprendizaje significativo
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Teaching and learning
Vegetable pigments
Acid-base
Laboratory guides
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Enseñanza-aprendizaje
Pigmentos vegetales
Ácido-base
Guías de laboratorio
Aprendizaje significativo
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Teaching and learning
Vegetable pigments
Acid-base
Laboratory guides
Meaningful learning
description En este trabajo se estudió el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto químico ácido-base, mediante la aplicación de guías de laboratorio fundamentadas en la utilización de los pigmentos vegetales, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Llanadas del Municipio de Manzanares del Departamento de Caldas en Colombia. A partir de un diagnóstico de los conocimientos previos de los estudiantes a través de un test, cuatro guías de laboratorio fueron diseñadas y aplicadas, siguiendo los momentos pedagógicos planteados por el Modelo de Escuela Nueva. Con el propósito de establecer el avance de los estudiantes a través de esta estrategia de mediación, dicho test se les aplicó después de la implementación de las guías. Finalmente, se realizó un análisis de alcance descriptivo y con enfoque cuantitativo de la información recolectada, que permitió inferir que con la metodología definida se logran aprendizajes significativos en la enseñanza de los conceptos químicos, además que facilita la adquisición de la competencia de trabajo en equipo por parte de los estudiantes
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:36:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:36:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57236
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53424/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57236
http://bdigital.unal.edu.co/53424/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Herrera Jaramillo, Milton Marino (2015) Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57236/1/75065257.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57236/2/75065257.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f36f711b294e66e35798cba0a76893c
9487425f2d02c4ad0bbf5bed21a25385
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089576137883648
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adHerrera Jaramillo, Milton Marinoc8c05e7e-d137-41a8-8455-24f70dd224743002019-07-02T12:36:54Z2019-07-02T12:36:54Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57236http://bdigital.unal.edu.co/53424/En este trabajo se estudió el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto químico ácido-base, mediante la aplicación de guías de laboratorio fundamentadas en la utilización de los pigmentos vegetales, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Llanadas del Municipio de Manzanares del Departamento de Caldas en Colombia. A partir de un diagnóstico de los conocimientos previos de los estudiantes a través de un test, cuatro guías de laboratorio fueron diseñadas y aplicadas, siguiendo los momentos pedagógicos planteados por el Modelo de Escuela Nueva. Con el propósito de establecer el avance de los estudiantes a través de esta estrategia de mediación, dicho test se les aplicó después de la implementación de las guías. Finalmente, se realizó un análisis de alcance descriptivo y con enfoque cuantitativo de la información recolectada, que permitió inferir que con la metodología definida se logran aprendizajes significativos en la enseñanza de los conceptos químicos, además que facilita la adquisición de la competencia de trabajo en equipo por parte de los estudiantesIn this work was analyzed the teaching and learning process of the concept of chemical acid-base, through the application of laboratory guides founded on the use of vegetable pigments, in students of tenth grade in “Institución Educativa Llanadas” located in Manzanares, Caldas, Colombia. From a diagnosis test of students’ previous knowledge, four laboratory guides were built and implemented, based on the pedagogical moments established in “Escuela Nueva” Model. In order to evaluate the new level of knowledge of students, the same test was applied after the guides’ implementation. Finally, an analysis with descriptive scope and qualitative approach was carried out, which allowed to infer that through the application of this teaching methodology, it can be accomplished a meaningful learning in the concepts of chemistry and a development of teamwork skills in the students of tenth gradeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaHerrera Jaramillo, Milton Marino (2015) Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasEnseñanza-aprendizajePigmentos vegetalesÁcido-baseGuías de laboratorioAprendizaje significativoChemistry - education, secondary - dissertations, academicTeaching and learningVegetable pigmentsAcid-baseLaboratory guidesMeaningful learningDiseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75065257.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3331732https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57236/1/75065257.2015.pdf7f36f711b294e66e35798cba0a76893cMD51THUMBNAIL75065257.2015.pdf.jpg75065257.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5437https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57236/2/75065257.2015.pdf.jpg9487425f2d02c4ad0bbf5bed21a25385MD52unal/57236oai:repositorio.unal.edu.co:unal/572362024-04-27 21:13:01.707Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co