Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales
En este trabajo se estudió el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto químico ácido-base, mediante la aplicación de guías de laboratorio fundamentadas en la utilización de los pigmentos vegetales, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Llanadas del Municipio de Manzanares d...
- Autores:
-
Herrera Jaramillo, Milton Marino
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57236
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57236
http://bdigital.unal.edu.co/53424/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Enseñanza-aprendizaje
Pigmentos vegetales
Ácido-base
Guías de laboratorio
Aprendizaje significativo
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Teaching and learning
Vegetable pigments
Acid-base
Laboratory guides
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b6695604ec7a0b18b45f4ba6cc581b16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57236 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales |
title |
Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales |
spellingShingle |
Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Enseñanza-aprendizaje Pigmentos vegetales Ácido-base Guías de laboratorio Aprendizaje significativo Chemistry - education, secondary - dissertations, academic Teaching and learning Vegetable pigments Acid-base Laboratory guides Meaningful learning |
title_short |
Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales |
title_full |
Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales |
title_fullStr |
Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales |
title_sort |
Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Jaramillo, Milton Marino |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Jaramillo, Milton Marino |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Enseñanza-aprendizaje Pigmentos vegetales Ácido-base Guías de laboratorio Aprendizaje significativo Chemistry - education, secondary - dissertations, academic Teaching and learning Vegetable pigments Acid-base Laboratory guides Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Enseñanza-aprendizaje Pigmentos vegetales Ácido-base Guías de laboratorio Aprendizaje significativo Chemistry - education, secondary - dissertations, academic Teaching and learning Vegetable pigments Acid-base Laboratory guides Meaningful learning |
description |
En este trabajo se estudió el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto químico ácido-base, mediante la aplicación de guías de laboratorio fundamentadas en la utilización de los pigmentos vegetales, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Llanadas del Municipio de Manzanares del Departamento de Caldas en Colombia. A partir de un diagnóstico de los conocimientos previos de los estudiantes a través de un test, cuatro guías de laboratorio fueron diseñadas y aplicadas, siguiendo los momentos pedagógicos planteados por el Modelo de Escuela Nueva. Con el propósito de establecer el avance de los estudiantes a través de esta estrategia de mediación, dicho test se les aplicó después de la implementación de las guías. Finalmente, se realizó un análisis de alcance descriptivo y con enfoque cuantitativo de la información recolectada, que permitió inferir que con la metodología definida se logran aprendizajes significativos en la enseñanza de los conceptos químicos, además que facilita la adquisición de la competencia de trabajo en equipo por parte de los estudiantes |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:36:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:36:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57236 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53424/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57236 http://bdigital.unal.edu.co/53424/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herrera Jaramillo, Milton Marino (2015) Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57236/1/75065257.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57236/2/75065257.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f36f711b294e66e35798cba0a76893c 9487425f2d02c4ad0bbf5bed21a25385 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089576137883648 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adHerrera Jaramillo, Milton Marinoc8c05e7e-d137-41a8-8455-24f70dd224743002019-07-02T12:36:54Z2019-07-02T12:36:54Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57236http://bdigital.unal.edu.co/53424/En este trabajo se estudió el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto químico ácido-base, mediante la aplicación de guías de laboratorio fundamentadas en la utilización de los pigmentos vegetales, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Llanadas del Municipio de Manzanares del Departamento de Caldas en Colombia. A partir de un diagnóstico de los conocimientos previos de los estudiantes a través de un test, cuatro guías de laboratorio fueron diseñadas y aplicadas, siguiendo los momentos pedagógicos planteados por el Modelo de Escuela Nueva. Con el propósito de establecer el avance de los estudiantes a través de esta estrategia de mediación, dicho test se les aplicó después de la implementación de las guías. Finalmente, se realizó un análisis de alcance descriptivo y con enfoque cuantitativo de la información recolectada, que permitió inferir que con la metodología definida se logran aprendizajes significativos en la enseñanza de los conceptos químicos, además que facilita la adquisición de la competencia de trabajo en equipo por parte de los estudiantesIn this work was analyzed the teaching and learning process of the concept of chemical acid-base, through the application of laboratory guides founded on the use of vegetable pigments, in students of tenth grade in “Institución Educativa Llanadas” located in Manzanares, Caldas, Colombia. From a diagnosis test of students’ previous knowledge, four laboratory guides were built and implemented, based on the pedagogical moments established in “Escuela Nueva” Model. In order to evaluate the new level of knowledge of students, the same test was applied after the guides’ implementation. Finally, an analysis with descriptive scope and qualitative approach was carried out, which allowed to infer that through the application of this teaching methodology, it can be accomplished a meaningful learning in the concepts of chemistry and a development of teamwork skills in the students of tenth gradeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaHerrera Jaramillo, Milton Marino (2015) Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasEnseñanza-aprendizajePigmentos vegetalesÁcido-baseGuías de laboratorioAprendizaje significativoChemistry - education, secondary - dissertations, academicTeaching and learningVegetable pigmentsAcid-baseLaboratory guidesMeaningful learningDiseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75065257.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3331732https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57236/1/75065257.2015.pdf7f36f711b294e66e35798cba0a76893cMD51THUMBNAIL75065257.2015.pdf.jpg75065257.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5437https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57236/2/75065257.2015.pdf.jpg9487425f2d02c4ad0bbf5bed21a25385MD52unal/57236oai:repositorio.unal.edu.co:unal/572362024-04-27 21:13:01.707Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |