Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales
En este trabajo se estudió el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto químico ácido-base, mediante la aplicación de guías de laboratorio fundamentadas en la utilización de los pigmentos vegetales, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Llanadas del Municipio de Manzanares d...
- Autores:
-
Herrera Jaramillo, Milton Marino
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57236
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57236
http://bdigital.unal.edu.co/53424/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Enseñanza-aprendizaje
Pigmentos vegetales
Ácido-base
Guías de laboratorio
Aprendizaje significativo
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Teaching and learning
Vegetable pigments
Acid-base
Laboratory guides
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se estudió el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto químico ácido-base, mediante la aplicación de guías de laboratorio fundamentadas en la utilización de los pigmentos vegetales, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Llanadas del Municipio de Manzanares del Departamento de Caldas en Colombia. A partir de un diagnóstico de los conocimientos previos de los estudiantes a través de un test, cuatro guías de laboratorio fueron diseñadas y aplicadas, siguiendo los momentos pedagógicos planteados por el Modelo de Escuela Nueva. Con el propósito de establecer el avance de los estudiantes a través de esta estrategia de mediación, dicho test se les aplicó después de la implementación de las guías. Finalmente, se realizó un análisis de alcance descriptivo y con enfoque cuantitativo de la información recolectada, que permitió inferir que con la metodología definida se logran aprendizajes significativos en la enseñanza de los conceptos químicos, además que facilita la adquisición de la competencia de trabajo en equipo por parte de los estudiantes |
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