Diseño de un proyecto de aula como estrategia para lograr un aprendizaje significativo sobre fracciones utilizando el modelo parte-todo a partir de la resolución de problemas en contextos cotidianos
El presente trabajo tiene como intención contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de fracciones aplicando la interpretación parte todo para estudiantes de cuarto grado a través de la transversalización del tópico con el contexto de la cocina en un proyecto de aula. A partir de la investigación...
- Autores:
-
Rodríguez Mejía, María Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 370 - Educación
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Aprendizaje
Aprendizaje significativo crítico
Fracciones
Fracción de una cantidad
Modelo parte-todo
Cocina
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El presente trabajo tiene como intención contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de fracciones aplicando la interpretación parte todo para estudiantes de cuarto grado a través de la transversalización del tópico con el contexto de la cocina en un proyecto de aula. A partir de la investigación-acción se diseña un proyecto de aula con cinco sesiones compuestas por actividades de enseñanza; estas actividades son planteadas de forma intencionada como consecuencia de los resultados obtenidos en la indagación inicial. En la primera y segunda sesión se presenta la conceptualización de fracciones según el modelo parte-todo y la fracción de una cantidad, correspondientemente, ambas sesiones están mediadas por herramientas TIC. En la tercera sesión se diseñan actividades para que los estudiantes practiquen lo aprendido en las dos primeras a través de resolución de problemas matemáticos presentados en el contexto de la cocina. En la cuarta sesión los estudiantes sintetizan lo aprendido a través de la elaboración de un vídeo donde preparan una receta de cocina escogida por ellos y, además, presentan dos ejemplos de fracción de una cantidad con ingredientes. Por última, en la quinta sesión del proyecto de aula se presenta un cuestionario para que el docente evalúe de forma cuantitativa y cualitativa el impacto de las actividades en la asimilación y afianzamiento del tema de fracciones a partir de la interpretación parte-todo. Adicionalmente se presentan los instrumentos de evaluación del proyecto tales como rúbricas y cuestionarios KPSI. (texto tomado de la fuente) |
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Álvarez, M. E. V. (2010). Dificultades experimentadas por el maestro de primaria en la enseñanza de fracciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 13(4-II), 423-440. Behr, M. J., Lesh, R. Post, T. R., & Silver, E. A. (1983). Rational-number concept. In R. Lesh & M. Landau (Eds.), Acquisitions of mathematics concepts and processes (pp. 91-126). New York, NY: Academy Press. Butto Zarzar, C. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes pedagógicos. Vol. 15 (1). Pág 33-45. Fazio, L. Siegles, R. (2011) Enseñanza de las fracciones. Academia internacional de educación. Perú. Kieren, T. (1993). Rational and Fractional Numbers: From Quotient Fields to Recursive Understanding. En: T. Carpenter, E. Fennema y T. Romberg (Eds.), Rational Numbers An Integration of Research, 3 (49-84). New Jersey: Lawrence Erlbaun Associates, Publishers. Kieren, T. E. (1976). On the mathematical, cognitive, and instructional foundations of rational numbers. In R. Lesh (Ed.), Number and measurement (pp. 101-144). Columbus, OH: ERIC-SMEAC. Leon Perez, J, H. (1998) Procedimientos de niños de primaria en la solución de problemas de reparto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 1 (2). Pág 5- 28. Parra Álvarez, M.A, Flores Macías, R del C. (2008). Aprendizaje cooperativo en la solución de problemas con fracciones. Educación matemática, 20(1), 31-52. Padilla Meriño, J. M. (2018). Uso de los recursos y materiales como propuesta didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones adición y sustracción de fracciones en cuarto grado. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Colombia. OCDE. (2019). Programme for international student assessment (PISA), Results from PISA 2018: Country Note for Colombia. Echarraza, A. Schwabe, Markus. Montejo Reyes, M. C. (2019). Sistematización de experiencia educativa innovadora en matemáticas: contextualización de las fracciones. Universidad Santo Tomás. Ocaña, Colombia. Molina Muñoz, L.J. (2018) Enseñanza de la fracción parte-todo, desde la resolución de problemas. Educación y Ciencia. Volumen 23. Pág. 589-604 Moreira, M. A. (2010). Aprendizaje significativo crítico. Instituto de Física da UFRGS Caixa Postal 15051. Recuperado de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigcritesp.pdf Ministerio de Educación Nacional MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf Ministerio de Educación Nacional MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf Pavón, M. V. Acero, M. A. (2001). La relación parte-todo en contextos continuos para formas convencionales y no convencionales: una experiencia de aula Memorias tercer encuentro colombiano de matemática educativa. CED Unión Europea. Bogotá, Colombia. Perera, P. B. Valdemoros, M. E. (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. Investigación en educación matemática (pp. 209-218). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Pino Villegas, C. M. (2019). Enseñanza de las fracciones usando el ABP como estrategia para un aprendizaje significativo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Colombia. Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori. Valencia, Irving (2013). Enseñanza y aprendizaje de las fracciones en un contexto real basado en la resolución de problemas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3136-3147). Montevideo, Uruguay: SEMUR. Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80.Ministerio de Educación Nacional MEN. (1998). serie lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf5.pdf |
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A partir de la investigación-acción se diseña un proyecto de aula con cinco sesiones compuestas por actividades de enseñanza; estas actividades son planteadas de forma intencionada como consecuencia de los resultados obtenidos en la indagación inicial. En la primera y segunda sesión se presenta la conceptualización de fracciones según el modelo parte-todo y la fracción de una cantidad, correspondientemente, ambas sesiones están mediadas por herramientas TIC. En la tercera sesión se diseñan actividades para que los estudiantes practiquen lo aprendido en las dos primeras a través de resolución de problemas matemáticos presentados en el contexto de la cocina. En la cuarta sesión los estudiantes sintetizan lo aprendido a través de la elaboración de un vídeo donde preparan una receta de cocina escogida por ellos y, además, presentan dos ejemplos de fracción de una cantidad con ingredientes. Por última, en la quinta sesión del proyecto de aula se presenta un cuestionario para que el docente evalúe de forma cuantitativa y cualitativa el impacto de las actividades en la asimilación y afianzamiento del tema de fracciones a partir de la interpretación parte-todo. Adicionalmente se presentan los instrumentos de evaluación del proyecto tales como rúbricas y cuestionarios KPSI. (texto tomado de la fuente)The purpose of this work is to contribute to the teaching and learning process of fractions applying the part-whole model interpretation for students of 4 th grade through a class project which puts includes the daily context of cooking in the topic. Investigation is done under a qualitative methodology of the investigation-action. As a method for data collect, participant observation was used. Analysis of observations enabled the reflection about the class project and activities included there for the understanding of the students and it was designed under the principles of the meaningful critic learning theory and was structured in the following way: first and second session present the fraction concept using part-whole model and fractions of amounts topics, correspondingly, both sessions are developed with the intention of the use of TIC tools. In the third session, activities are proposed with the intention that students practice what they learnt during the first two sessions by solving math problem situations applied in the cooking context. The fourth session is intended for student to synthesize everything they learnt by recording a video where they prepare one recipe selected by them and show two solved examples about fractions of amounts with ingredients from the recipe. To close the class project activities, a questionnaire where teacher is going to be able to identify and evaluate quantitively and qualitatively the impact of the proposed activities in the assimilation and entrenchment of the topic using the part-whole model is presented. Additionally, evaluation instruments such as rubrics and KPSI questionnaire are displayed in the document.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxi, 74 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín370 - EducaciónMatemáticas - Estudio y enseñanzaAprendizajeAprendizaje significativo críticoFraccionesFracción de una cantidadModelo parte-todoCocinaFractionsMeaningful critic learningFractions of amountsPart-whole modelCookingDiseño de un proyecto de aula como estrategia para lograr un aprendizaje significativo sobre fracciones utilizando el modelo parte-todo a partir de la resolución de problemas en contextos cotidianosDesign of a class project as strategy to achive significant learning about fractions using the part-whole model from problem solving methodologyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLaReferenciaÁlvarez, M. E. V. (2010). Dificultades experimentadas por el maestro de primaria en la enseñanza de fracciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 13(4-II), 423-440.Behr, M. J., Lesh, R. Post, T. R., & Silver, E. A. (1983). Rational-number concept. In R. Lesh & M. Landau (Eds.), Acquisitions of mathematics concepts and processes (pp. 91-126). New York, NY: Academy Press.Butto Zarzar, C. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes pedagógicos. Vol. 15 (1). Pág 33-45.Fazio, L. Siegles, R. (2011) Enseñanza de las fracciones. Academia internacional de educación. Perú.Kieren, T. (1993). Rational and Fractional Numbers: From Quotient Fields to Recursive Understanding. En: T. Carpenter, E. Fennema y T. Romberg (Eds.), Rational Numbers An Integration of Research, 3 (49-84). New Jersey: Lawrence Erlbaun Associates, Publishers.Kieren, T. E. (1976). On the mathematical, cognitive, and instructional foundations of rational numbers. In R. Lesh (Ed.), Number and measurement (pp. 101-144). Columbus, OH: ERIC-SMEAC.Leon Perez, J, H. (1998) Procedimientos de niños de primaria en la solución de problemas de reparto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 1 (2). Pág 5- 28.Parra Álvarez, M.A, Flores Macías, R del C. (2008). Aprendizaje cooperativo en la solución de problemas con fracciones. Educación matemática, 20(1), 31-52.Padilla Meriño, J. M. (2018). Uso de los recursos y materiales como propuesta didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones adición y sustracción de fracciones en cuarto grado. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Colombia.OCDE. (2019). Programme for international student assessment (PISA), Results from PISA 2018: Country Note for Colombia. Echarraza, A. Schwabe, Markus.Montejo Reyes, M. C. (2019). Sistematización de experiencia educativa innovadora en matemáticas: contextualización de las fracciones. Universidad Santo Tomás. Ocaña, Colombia.Molina Muñoz, L.J. (2018) Enseñanza de la fracción parte-todo, desde la resolución de problemas. Educación y Ciencia. Volumen 23. Pág. 589-604Moreira, M. A. (2010). Aprendizaje significativo crítico. Instituto de Física da UFRGS Caixa Postal 15051. Recuperado de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigcritesp.pdfMinisterio de Educación Nacional MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdfMinisterio de Educación Nacional MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdfPavón, M. V. Acero, M. A. (2001). La relación parte-todo en contextos continuos para formas convencionales y no convencionales: una experiencia de aula Memorias tercer encuentro colombiano de matemática educativa. CED Unión Europea. Bogotá, Colombia.Perera, P. B. Valdemoros, M. E. (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. Investigación en educación matemática (pp. 209-218). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.Pino Villegas, C. M. (2019). Enseñanza de las fracciones usando el ABP como estrategia para un aprendizaje significativo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Colombia.Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori.Valencia, Irving (2013). Enseñanza y aprendizaje de las fracciones en un contexto real basado en la resolución de problemas. 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