Remuneración, eficiencia y bienestar: una visión desde la universidad pública

Este estudio tuvo un carácter documental, descriptivo y exploratorio y se basó en postulados de las siguientes teorías: Doctrina del salario justo, Teoría del nivel de subsistencia, Teoría del fondo de salarios, Teoría del valor y de los salarios y Teoría de la productividad marginal, consideradas t...

Full description

Autores:
Zuluaga Chica, Jhon James
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57445
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57445
http://bdigital.unal.edu.co/53711/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Remuneración
Teorías clásicas de remuneración
Eficiencia en los servicios prestados
Bienestar de los empleados
Satisfacción en el trabajo
vbnvbn
Remuneration
Classical theories of remuneration
Efficiency in the services provided
Employee wellness
Job satisfaction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio tuvo un carácter documental, descriptivo y exploratorio y se basó en postulados de las siguientes teorías: Doctrina del salario justo, Teoría del nivel de subsistencia, Teoría del fondo de salarios, Teoría del valor y de los salarios y Teoría de la productividad marginal, consideradas teorías clásicas de la remuneración y de las cuales se extrajeron sus conceptos relevantes, los cuales fueron contrastados con los conceptos de eficiencia en los servicios prestados y el bienestar de los empleados. Se considera que la remuneración puede ser utilizada como un agente exógeno dentro del sistema económico y que puede convertirse en un importante instrumento que permite mejorar la eficiencia en los servicios prestados y el bienestar de los empleados en las diferentes organizaciones. Este estudio recoge la percepción de 35 empleados de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales que actualmente ocupan cargos de carrera administrativa, para identificar los grados de relación que existen entre los postulados de las teorías clásicas sobre la remuneración y los conceptos de la eficiencia en los servicios prestados y el bienestar de los empleados. El análisis desarrollado mostró que para la mayoría de personas encuestadas, existe un rango medio de relación entre cada uno de los postulados de las teorías y los conceptos de eficiencia en los servicios prestados y el bienestar de los empleados. Se concluye que las personas encuestadas aprueban que existe una relación significativa entre el tema de la remuneración actual planteado desde los tópicos teóricos y los conceptos de la eficiencia en los servicios prestados y el bienestar de los empleados (Texto tomado de la fuente)