Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada
En la mayoría de los diseños curriculares de matemáticas del nivel básico se puede observar que los conceptos, procedimientos y lenguaje del álgebra se introducen de manera explícita a partir del grado octavo, los estudiantes pasan repentinamente de estudiar operaciones y relaciones entre números a...
- Autores:
-
Guzmán Bautista, Natalia Astrid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21927
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21927
http://bdigital.unal.edu.co/12933/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Variable
Lenguaje simbólico
Pensamiento algebraico
Variación
Regularidad
Patrón
Early – álgebra
Pre- Álgebra
Variable
Symbolic language
Algebraic thinking
Variation
Regularity
Pattern
Early - algebra
Pre-algebra
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b5918b70922e77710ced599249847f9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21927 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada |
title |
Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada |
spellingShingle |
Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Variable Lenguaje simbólico Pensamiento algebraico Variación Regularidad Patrón Early – álgebra Pre- Álgebra Variable Symbolic language Algebraic thinking Variation Regularity Pattern Early - algebra Pre-algebra |
title_short |
Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada |
title_full |
Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada |
title_fullStr |
Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada |
title_full_unstemmed |
Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada |
title_sort |
Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Bautista, Natalia Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guzmán Bautista, Natalia Astrid |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acevedo Caicedo, Myriam Margarita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Variable Lenguaje simbólico Pensamiento algebraico Variación Regularidad Patrón Early – álgebra Pre- Álgebra Variable Symbolic language Algebraic thinking Variation Regularity Pattern Early - algebra Pre-algebra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Variable Lenguaje simbólico Pensamiento algebraico Variación Regularidad Patrón Early – álgebra Pre- Álgebra Variable Symbolic language Algebraic thinking Variation Regularity Pattern Early - algebra Pre-algebra |
description |
En la mayoría de los diseños curriculares de matemáticas del nivel básico se puede observar que los conceptos, procedimientos y lenguaje del álgebra se introducen de manera explícita a partir del grado octavo, los estudiantes pasan repentinamente de estudiar operaciones y relaciones entre números a operar con expresiones algebraicas y manipular variables. Este hecho origina variedad de obstáculos epistemológicos y cognitivos en la transición de la aritmética al álgebra, obstáculos que han sido ampliamente estudiados por grupos de investigadores de diferentes países. Estos obstáculos y sus posteriores consecuencias, podrían atenuarse, como sugiere un importante grupo de investigadores, si esta transición no parte del estudio sin significado de la sintaxis del álgebra en octavo grado, sino del uso paulatino y con sentido del lenguaje algebraico desde la primaria. La propuesta didáctica que se presenta en este trabajo pretende justamente desarrollar el pensamiento algebraico de los niños desde la básica primaria. Para consolidarla se revisaron en primer lugar momentos claves de una etapa histórica muy importante en la construcción del sentido y significado de la variable, la retórica, fase que podría desarrollarse de manera natural desde el trabajo aritmético inicial pero que se ignora o se trabaja superficialmente en las aulas; a pesar de ser primordial para la posterior introducción del lenguaje simbólico. Y desde el punto de vista didáctico se estudiaron los marcos teóricos de dos investigaciones actuales, que plantean la incorporación de procesos algebraicos vinculados al estudio de patrones numéricos y geométricos desde los niveles iniciales: Early – álgebra y Pre- álgebra. Aparte de la propuesta descrita y sus referentes didácticos y epistemológicos este trabajo incluye una descripción analítica de algunas de las etapas de la historia del álgebra relacionadas con la introducción y desarrollo del concepto de variable y con el proceso de evolución del lenguaje simbólico formal, y presenta un análisis de la introducción de los primeros conceptos algebraicos en textos de básica primaria y secundaria. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21927 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12933/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21927 http://bdigital.unal.edu.co/12933/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guzmán Bautista, Natalia Astrid (2013) Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21927/1/nataliaguzmanbautista.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21927/2/nataliaguzmanbautista.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5afba795fbdaddb028f6094e57abf3a9 b4bd1bab742dc8b1104f1b257f6af393 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090254046461952 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, Myriam MargaritaGuzmán Bautista, Natalia Astrid6d3e8ed1-bb11-4727-b7f8-e2dc699f67b33002019-06-25T19:56:19Z2019-06-25T19:56:19Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21927http://bdigital.unal.edu.co/12933/En la mayoría de los diseños curriculares de matemáticas del nivel básico se puede observar que los conceptos, procedimientos y lenguaje del álgebra se introducen de manera explícita a partir del grado octavo, los estudiantes pasan repentinamente de estudiar operaciones y relaciones entre números a operar con expresiones algebraicas y manipular variables. Este hecho origina variedad de obstáculos epistemológicos y cognitivos en la transición de la aritmética al álgebra, obstáculos que han sido ampliamente estudiados por grupos de investigadores de diferentes países. Estos obstáculos y sus posteriores consecuencias, podrían atenuarse, como sugiere un importante grupo de investigadores, si esta transición no parte del estudio sin significado de la sintaxis del álgebra en octavo grado, sino del uso paulatino y con sentido del lenguaje algebraico desde la primaria. La propuesta didáctica que se presenta en este trabajo pretende justamente desarrollar el pensamiento algebraico de los niños desde la básica primaria. Para consolidarla se revisaron en primer lugar momentos claves de una etapa histórica muy importante en la construcción del sentido y significado de la variable, la retórica, fase que podría desarrollarse de manera natural desde el trabajo aritmético inicial pero que se ignora o se trabaja superficialmente en las aulas; a pesar de ser primordial para la posterior introducción del lenguaje simbólico. Y desde el punto de vista didáctico se estudiaron los marcos teóricos de dos investigaciones actuales, que plantean la incorporación de procesos algebraicos vinculados al estudio de patrones numéricos y geométricos desde los niveles iniciales: Early – álgebra y Pre- álgebra. Aparte de la propuesta descrita y sus referentes didácticos y epistemológicos este trabajo incluye una descripción analítica de algunas de las etapas de la historia del álgebra relacionadas con la introducción y desarrollo del concepto de variable y con el proceso de evolución del lenguaje simbólico formal, y presenta un análisis de la introducción de los primeros conceptos algebraicos en textos de básica primaria y secundaria.Abstract. In most math curricula basic level we can see that the concepts, procedures and language of algebra are introduced explicitly from the eighth grade, students spend studying suddenly transactions and relationships between numbers to operate with expressions Algebraic and manipulate variables. This fact originates variety of epistemological and cognitive obstacles in the transition from arithmetic to algebra, obstacles that have been extensively studied by research groups from different countries. These barriers and their consequences could be mitigated, as suggested by a large group of researchers, if this transition is not without significance in the study of the syntax of algebra in eighth grade, but the gradual and meaningful use of language from elementary algebra. The methodological approach presented in this paper aims to develop algebraic thinking just of children from elementary school. To consolidate were revised first key moments a very important historical stage in the construction of meaning and significance of the variable, rhetoric, and phase could be developed naturally from the initial arithmetical work but ignored or superficially works the classroom, despite being central to the subsequent introduction of symbolic language. And from the educational point of view the theoretical frameworks studied two current research, incorporating posed algebraic processes linked to the study of numerical and geometric patterns from initial levels: Early - Pre-algebra and algebra. Apart from the proposal described and its didactic and epistemological concerning this work includes an analytical description of some of the stages in the history of algebra related to the introduction and development of the concept of variable and with the process of formal symbolic language evolution, and presents an analysis of the introduction of the first texts algebraic concepts in basic primary and secondary.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasGuzmán Bautista, Natalia Astrid (2013) Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsVariableLenguaje simbólicoPensamiento algebraicoVariaciónRegularidadPatrónEarly – álgebraPre- ÁlgebraVariableSymbolic languageAlgebraic thinkingVariationRegularityPatternEarly - algebraPre-algebraUna propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizadaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALnataliaguzmanbautista.2013.pdfapplication/pdf2049168https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21927/1/nataliaguzmanbautista.2013.pdf5afba795fbdaddb028f6094e57abf3a9MD51THUMBNAILnataliaguzmanbautista.2013.pdf.jpgnataliaguzmanbautista.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21927/2/nataliaguzmanbautista.2013.pdf.jpgb4bd1bab742dc8b1104f1b257f6af393MD52unal/21927oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219272022-12-06 19:21:08.462Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |