Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada

En la mayoría de los diseños curriculares de matemáticas del nivel básico se puede observar que los conceptos, procedimientos y lenguaje del álgebra se introducen de manera explícita a partir del grado octavo, los estudiantes pasan repentinamente de estudiar operaciones y relaciones entre números a...

Full description

Autores:
Guzmán Bautista, Natalia Astrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21927
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21927
http://bdigital.unal.edu.co/12933/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Variable
Lenguaje simbólico
Pensamiento algebraico
Variación
Regularidad
Patrón
Early – álgebra
Pre- Álgebra
Variable
Symbolic language
Algebraic thinking
Variation
Regularity
Pattern
Early - algebra
Pre-algebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b5918b70922e77710ced599249847f9b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21927
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada
title Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada
spellingShingle Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Variable
Lenguaje simbólico
Pensamiento algebraico
Variación
Regularidad
Patrón
Early – álgebra
Pre- Álgebra
Variable
Symbolic language
Algebraic thinking
Variation
Regularity
Pattern
Early - algebra
Pre-algebra
title_short Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada
title_full Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada
title_fullStr Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada
title_full_unstemmed Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada
title_sort Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Bautista, Natalia Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guzmán Bautista, Natalia Astrid
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acevedo Caicedo, Myriam Margarita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Variable
Lenguaje simbólico
Pensamiento algebraico
Variación
Regularidad
Patrón
Early – álgebra
Pre- Álgebra
Variable
Symbolic language
Algebraic thinking
Variation
Regularity
Pattern
Early - algebra
Pre-algebra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Variable
Lenguaje simbólico
Pensamiento algebraico
Variación
Regularidad
Patrón
Early – álgebra
Pre- Álgebra
Variable
Symbolic language
Algebraic thinking
Variation
Regularity
Pattern
Early - algebra
Pre-algebra
description En la mayoría de los diseños curriculares de matemáticas del nivel básico se puede observar que los conceptos, procedimientos y lenguaje del álgebra se introducen de manera explícita a partir del grado octavo, los estudiantes pasan repentinamente de estudiar operaciones y relaciones entre números a operar con expresiones algebraicas y manipular variables. Este hecho origina variedad de obstáculos epistemológicos y cognitivos en la transición de la aritmética al álgebra, obstáculos que han sido ampliamente estudiados por grupos de investigadores de diferentes países. Estos obstáculos y sus posteriores consecuencias, podrían atenuarse, como sugiere un importante grupo de investigadores, si esta transición no parte del estudio sin significado de la sintaxis del álgebra en octavo grado, sino del uso paulatino y con sentido del lenguaje algebraico desde la primaria. La propuesta didáctica que se presenta en este trabajo pretende justamente desarrollar el pensamiento algebraico de los niños desde la básica primaria. Para consolidarla se revisaron en primer lugar momentos claves de una etapa histórica muy importante en la construcción del sentido y significado de la variable, la retórica, fase que podría desarrollarse de manera natural desde el trabajo aritmético inicial pero que se ignora o se trabaja superficialmente en las aulas; a pesar de ser primordial para la posterior introducción del lenguaje simbólico. Y desde el punto de vista didáctico se estudiaron los marcos teóricos de dos investigaciones actuales, que plantean la incorporación de procesos algebraicos vinculados al estudio de patrones numéricos y geométricos desde los niveles iniciales: Early – álgebra y Pre- álgebra. Aparte de la propuesta descrita y sus referentes didácticos y epistemológicos este trabajo incluye una descripción analítica de algunas de las etapas de la historia del álgebra relacionadas con la introducción y desarrollo del concepto de variable y con el proceso de evolución del lenguaje simbólico formal, y presenta un análisis de la introducción de los primeros conceptos algebraicos en textos de básica primaria y secundaria.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21927
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12933/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21927
http://bdigital.unal.edu.co/12933/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guzmán Bautista, Natalia Astrid (2013) Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21927/1/nataliaguzmanbautista.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21927/2/nataliaguzmanbautista.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5afba795fbdaddb028f6094e57abf3a9
b4bd1bab742dc8b1104f1b257f6af393
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090254046461952
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, Myriam MargaritaGuzmán Bautista, Natalia Astrid6d3e8ed1-bb11-4727-b7f8-e2dc699f67b33002019-06-25T19:56:19Z2019-06-25T19:56:19Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21927http://bdigital.unal.edu.co/12933/En la mayoría de los diseños curriculares de matemáticas del nivel básico se puede observar que los conceptos, procedimientos y lenguaje del álgebra se introducen de manera explícita a partir del grado octavo, los estudiantes pasan repentinamente de estudiar operaciones y relaciones entre números a operar con expresiones algebraicas y manipular variables. Este hecho origina variedad de obstáculos epistemológicos y cognitivos en la transición de la aritmética al álgebra, obstáculos que han sido ampliamente estudiados por grupos de investigadores de diferentes países. Estos obstáculos y sus posteriores consecuencias, podrían atenuarse, como sugiere un importante grupo de investigadores, si esta transición no parte del estudio sin significado de la sintaxis del álgebra en octavo grado, sino del uso paulatino y con sentido del lenguaje algebraico desde la primaria. La propuesta didáctica que se presenta en este trabajo pretende justamente desarrollar el pensamiento algebraico de los niños desde la básica primaria. Para consolidarla se revisaron en primer lugar momentos claves de una etapa histórica muy importante en la construcción del sentido y significado de la variable, la retórica, fase que podría desarrollarse de manera natural desde el trabajo aritmético inicial pero que se ignora o se trabaja superficialmente en las aulas; a pesar de ser primordial para la posterior introducción del lenguaje simbólico. Y desde el punto de vista didáctico se estudiaron los marcos teóricos de dos investigaciones actuales, que plantean la incorporación de procesos algebraicos vinculados al estudio de patrones numéricos y geométricos desde los niveles iniciales: Early – álgebra y Pre- álgebra. Aparte de la propuesta descrita y sus referentes didácticos y epistemológicos este trabajo incluye una descripción analítica de algunas de las etapas de la historia del álgebra relacionadas con la introducción y desarrollo del concepto de variable y con el proceso de evolución del lenguaje simbólico formal, y presenta un análisis de la introducción de los primeros conceptos algebraicos en textos de básica primaria y secundaria.Abstract. In most math curricula basic level we can see that the concepts, procedures and language of algebra are introduced explicitly from the eighth grade, students spend studying suddenly transactions and relationships between numbers to operate with expressions Algebraic and manipulate variables. This fact originates variety of epistemological and cognitive obstacles in the transition from arithmetic to algebra, obstacles that have been extensively studied by research groups from different countries. These barriers and their consequences could be mitigated, as suggested by a large group of researchers, if this transition is not without significance in the study of the syntax of algebra in eighth grade, but the gradual and meaningful use of language from elementary algebra. The methodological approach presented in this paper aims to develop algebraic thinking just of children from elementary school. To consolidate were revised first key moments a very important historical stage in the construction of meaning and significance of the variable, rhetoric, and phase could be developed naturally from the initial arithmetical work but ignored or superficially works the classroom, despite being central to the subsequent introduction of symbolic language. And from the educational point of view the theoretical frameworks studied two current research, incorporating posed algebraic processes linked to the study of numerical and geometric patterns from initial levels: Early - Pre-algebra and algebra. Apart from the proposal described and its didactic and epistemological concerning this work includes an analytical description of some of the stages in the history of algebra related to the introduction and development of the concept of variable and with the process of formal symbolic language evolution, and presents an analysis of the introduction of the first texts algebraic concepts in basic primary and secondary.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasGuzmán Bautista, Natalia Astrid (2013) Una propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizada. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsVariableLenguaje simbólicoPensamiento algebraicoVariaciónRegularidadPatrónEarly – álgebraPre- ÁlgebraVariableSymbolic languageAlgebraic thinkingVariationRegularityPatternEarly - algebraPre-algebraUna propuesta para desarrollar pensamiento algebraico desde la básica primaria a través de la aritmética generalizadaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALnataliaguzmanbautista.2013.pdfapplication/pdf2049168https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21927/1/nataliaguzmanbautista.2013.pdf5afba795fbdaddb028f6094e57abf3a9MD51THUMBNAILnataliaguzmanbautista.2013.pdf.jpgnataliaguzmanbautista.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21927/2/nataliaguzmanbautista.2013.pdf.jpgb4bd1bab742dc8b1104f1b257f6af393MD52unal/21927oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219272022-12-06 19:21:08.462Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co