Metodología de gestión de mantenimiento desde una perspectiva de Confiabilidad-Disponibilidad-Mantenibilidad (CDM) para aplicación en equipos de Tecnología de la Información (TI)

Este trabajo se desarrolla en base a tres aspectos generales. El primero pone en contexto el mantenimiento en relación a los activos de las organizaciones y en relación a la tecnología de la información –TI-, los tipos y actividades de mantenimiento y los conceptos de servicio y calidad del servicio...

Full description

Autores:
Hincapié Pérez, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62279
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62279
http://bdigital.unal.edu.co/61301/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad
Reliability - Centred Maintenance – RCM
MCDM
ITIL
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b5913e677f3c933140768bd10d2b6308
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62279
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología de gestión de mantenimiento desde una perspectiva de Confiabilidad-Disponibilidad-Mantenibilidad (CDM) para aplicación en equipos de Tecnología de la Información (TI)
title Metodología de gestión de mantenimiento desde una perspectiva de Confiabilidad-Disponibilidad-Mantenibilidad (CDM) para aplicación en equipos de Tecnología de la Información (TI)
spellingShingle Metodología de gestión de mantenimiento desde una perspectiva de Confiabilidad-Disponibilidad-Mantenibilidad (CDM) para aplicación en equipos de Tecnología de la Información (TI)
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad
Reliability - Centred Maintenance – RCM
MCDM
ITIL
title_short Metodología de gestión de mantenimiento desde una perspectiva de Confiabilidad-Disponibilidad-Mantenibilidad (CDM) para aplicación en equipos de Tecnología de la Información (TI)
title_full Metodología de gestión de mantenimiento desde una perspectiva de Confiabilidad-Disponibilidad-Mantenibilidad (CDM) para aplicación en equipos de Tecnología de la Información (TI)
title_fullStr Metodología de gestión de mantenimiento desde una perspectiva de Confiabilidad-Disponibilidad-Mantenibilidad (CDM) para aplicación en equipos de Tecnología de la Información (TI)
title_full_unstemmed Metodología de gestión de mantenimiento desde una perspectiva de Confiabilidad-Disponibilidad-Mantenibilidad (CDM) para aplicación en equipos de Tecnología de la Información (TI)
title_sort Metodología de gestión de mantenimiento desde una perspectiva de Confiabilidad-Disponibilidad-Mantenibilidad (CDM) para aplicación en equipos de Tecnología de la Información (TI)
dc.creator.fl_str_mv Hincapié Pérez, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hincapié Pérez, Luis Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Monsalve, Germán Leonardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad
Reliability - Centred Maintenance – RCM
MCDM
ITIL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad
Reliability - Centred Maintenance – RCM
MCDM
ITIL
description Este trabajo se desarrolla en base a tres aspectos generales. El primero pone en contexto el mantenimiento en relación a los activos de las organizaciones y en relación a la tecnología de la información –TI-, los tipos y actividades de mantenimiento y los conceptos de servicio y calidad del servicio. Estas definiciones son tomadas en su mayoría de organismos como la Comisión Electrotécnica Internacional –IEC- y The Cabinet Office del Reino Unido (antes eran manejadas por la oficina de Comercio Gubernamental del Reino Unido –OGC- ) bajo el compendio de mejores prácticas denominado ITIL. El segundo aspecto introduce las definiciones de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad en general y luego limita el estudio a la disponibilidad operacional en servicios de TI (y lo que implica en la confiabilidad y mantenibilidad operacional en TI). El tercero presenta una metodología de mantenimiento para equipos de tecnología de la información basada en la herramienta de toma de decisiones con múltiples criterios (Multiple-Criteria Decisión-Making –MCDM-) que considera criterios contradictorios, criterios de CDM y varias alternativas de mantenimiento. De las seis diferentes alternativas de mantenimiento utilizadas, el PHM (Prognostics and Health Managment) obtiene la puntuación más alta para su aplicación, dando mayor peso a los criterios que se refieren al uso de mejores prácticas como ITIL, la realización de actividades y a la mantenibilidad. Se lleva a cabo un caso de estudio en donde se determinan los principales tipos de falla y se realizan los cálculos de disponibilidad del servicio denominado a “Equipos de Usuario Final”. Como resultado final se encuentra que los diferentes métodos MCDM clasifican con mayor puntaje las alternativas de mantenimiento que tienen que ver con la funcionalidad del equipo o sistema como es el PHM, el chequeo funcional y el mantenimiento preventivo. Además presenta al MCDM-RIM como el más adecuada cuando se pretende usar tiempos o rangos de tiempo específicos en criterios que impacten la disponibilidad y por lo tanto lograr la efectividad en mantenimiento que se pretende con la metodología. Palabras Claves: mantenimiento, metodología, confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, MCDM, ITIL
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:55:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:55:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62279
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61301/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62279
http://bdigital.unal.edu.co/61301/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica
Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hincapié Pérez, Luis Fernando (2017) Metodología de gestión de mantenimiento desde una perspectiva de Confiabilidad-Disponibilidad-Mantenibilidad (CDM) para aplicación en equipos de Tecnología de la Información (TI). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62279/1/98490953.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62279/2/98490953.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cabc3983f2cdad4f9c901580070e0b36
b75f4ad2da3fe910a499fa5d9451e73b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169676556337152
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Monsalve, Germán LeonardoHincapié Pérez, Luis Fernando5d76d50a-ed1c-4ce3-ace9-f4e4ffdcf0f73002019-07-02T20:55:52Z2019-07-02T20:55:52Z2017-12-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62279http://bdigital.unal.edu.co/61301/Este trabajo se desarrolla en base a tres aspectos generales. El primero pone en contexto el mantenimiento en relación a los activos de las organizaciones y en relación a la tecnología de la información –TI-, los tipos y actividades de mantenimiento y los conceptos de servicio y calidad del servicio. Estas definiciones son tomadas en su mayoría de organismos como la Comisión Electrotécnica Internacional –IEC- y The Cabinet Office del Reino Unido (antes eran manejadas por la oficina de Comercio Gubernamental del Reino Unido –OGC- ) bajo el compendio de mejores prácticas denominado ITIL. El segundo aspecto introduce las definiciones de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad en general y luego limita el estudio a la disponibilidad operacional en servicios de TI (y lo que implica en la confiabilidad y mantenibilidad operacional en TI). El tercero presenta una metodología de mantenimiento para equipos de tecnología de la información basada en la herramienta de toma de decisiones con múltiples criterios (Multiple-Criteria Decisión-Making –MCDM-) que considera criterios contradictorios, criterios de CDM y varias alternativas de mantenimiento. De las seis diferentes alternativas de mantenimiento utilizadas, el PHM (Prognostics and Health Managment) obtiene la puntuación más alta para su aplicación, dando mayor peso a los criterios que se refieren al uso de mejores prácticas como ITIL, la realización de actividades y a la mantenibilidad. Se lleva a cabo un caso de estudio en donde se determinan los principales tipos de falla y se realizan los cálculos de disponibilidad del servicio denominado a “Equipos de Usuario Final”. Como resultado final se encuentra que los diferentes métodos MCDM clasifican con mayor puntaje las alternativas de mantenimiento que tienen que ver con la funcionalidad del equipo o sistema como es el PHM, el chequeo funcional y el mantenimiento preventivo. Además presenta al MCDM-RIM como el más adecuada cuando se pretende usar tiempos o rangos de tiempo específicos en criterios que impacten la disponibilidad y por lo tanto lograr la efectividad en mantenimiento que se pretende con la metodología. Palabras Claves: mantenimiento, metodología, confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, MCDM, ITILAbstract: The development of this work is based on three general aspects. The first aspect puts in context the maintenance in relation to the assets of the organizations , to information technology - IT-,tothe types and activities of maintenance, and to the concepts of service and service quality. These definitions are mostly taken from institutions such as the International Electrotechnical Commission (IEC) and the Cabinet Office of the United Kingdom (before by the Office Government Commerce –OGC - ) under the best practice compendium known as ITIL. The second aspect introduces in general the definitions of reliability, availability and maintainability (RAM) and then limits the investigation to operational availability in IT services (and its implies in reliability and operational maintainability in IT). The third aspect presents a maintenance methodology for information technology equipment based on the multiple - criteria decisión - making tool (MCDM), which considers contradictory criteria, CDM criteria and several maintenance alternatives. Of the six different maintenance alternatives used, the PHM (Prognostics and Health Management) obtains the highest score for its applic ation, giving greater weight to the criteria about the use of better practices such as ITIL, the performance of activities and the maintainability. A case study is developed, where is possible to identify the main types of failures, and perform service availability calculations named “end - user equipment ”. As a final result, it is found that the different MCDM methods grade ith a higher score the maintenance alternatives that are related to the functionality of the equipment or system like the PHM, the functional check and the preventive maintenance. In addition, it presents the MCDM RIM as the most appropriate when it is intended to use specific times or time ranges in criteria that impact the availability, and therefore achieve the effectiveness in maintenance that is intended with the methodology.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Eléctrica y MecánicaEscuela de Ingeniería Eléctrica y MecánicaHincapié Pérez, Luis Fernando (2017) Metodología de gestión de mantenimiento desde una perspectiva de Confiabilidad-Disponibilidad-Mantenibilidad (CDM) para aplicación en equipos de Tecnología de la Información (TI). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringMantenimiento Centrado en la ConfiabilidadReliability - Centred Maintenance – RCMMCDMITILMetodología de gestión de mantenimiento desde una perspectiva de Confiabilidad-Disponibilidad-Mantenibilidad (CDM) para aplicación en equipos de Tecnología de la Información (TI)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL98490953.2017.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Mecánicaapplication/pdf3936153https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62279/1/98490953.2017.pdfcabc3983f2cdad4f9c901580070e0b36MD51THUMBNAIL98490953.2017.pdf.jpg98490953.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4997https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62279/2/98490953.2017.pdf.jpgb75f4ad2da3fe910a499fa5d9451e73bMD52unal/62279oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622792024-04-23 23:09:07.6Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co