Metodología de gestión de mantenimiento desde una perspectiva de Confiabilidad-Disponibilidad-Mantenibilidad (CDM) para aplicación en equipos de Tecnología de la Información (TI)

Este trabajo se desarrolla en base a tres aspectos generales. El primero pone en contexto el mantenimiento en relación a los activos de las organizaciones y en relación a la tecnología de la información –TI-, los tipos y actividades de mantenimiento y los conceptos de servicio y calidad del servicio...

Full description

Autores:
Hincapié Pérez, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62279
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62279
http://bdigital.unal.edu.co/61301/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad
Reliability - Centred Maintenance – RCM
MCDM
ITIL
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se desarrolla en base a tres aspectos generales. El primero pone en contexto el mantenimiento en relación a los activos de las organizaciones y en relación a la tecnología de la información –TI-, los tipos y actividades de mantenimiento y los conceptos de servicio y calidad del servicio. Estas definiciones son tomadas en su mayoría de organismos como la Comisión Electrotécnica Internacional –IEC- y The Cabinet Office del Reino Unido (antes eran manejadas por la oficina de Comercio Gubernamental del Reino Unido –OGC- ) bajo el compendio de mejores prácticas denominado ITIL. El segundo aspecto introduce las definiciones de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad en general y luego limita el estudio a la disponibilidad operacional en servicios de TI (y lo que implica en la confiabilidad y mantenibilidad operacional en TI). El tercero presenta una metodología de mantenimiento para equipos de tecnología de la información basada en la herramienta de toma de decisiones con múltiples criterios (Multiple-Criteria Decisión-Making –MCDM-) que considera criterios contradictorios, criterios de CDM y varias alternativas de mantenimiento. De las seis diferentes alternativas de mantenimiento utilizadas, el PHM (Prognostics and Health Managment) obtiene la puntuación más alta para su aplicación, dando mayor peso a los criterios que se refieren al uso de mejores prácticas como ITIL, la realización de actividades y a la mantenibilidad. Se lleva a cabo un caso de estudio en donde se determinan los principales tipos de falla y se realizan los cálculos de disponibilidad del servicio denominado a “Equipos de Usuario Final”. Como resultado final se encuentra que los diferentes métodos MCDM clasifican con mayor puntaje las alternativas de mantenimiento que tienen que ver con la funcionalidad del equipo o sistema como es el PHM, el chequeo funcional y el mantenimiento preventivo. Además presenta al MCDM-RIM como el más adecuada cuando se pretende usar tiempos o rangos de tiempo específicos en criterios que impacten la disponibilidad y por lo tanto lograr la efectividad en mantenimiento que se pretende con la metodología. Palabras Claves: mantenimiento, metodología, confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, MCDM, ITIL