Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones

En este trabajo final de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se propone un diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación de lenguaje de la química a través del tema disoluciones dirigida a los cursos superiores (10 y 11) de educación media. La guía está compues...

Full description

Autores:
Salazar Monguí, Javier Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51830
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51830
http://bdigital.unal.edu.co/46044/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Representación macroscópica
Submicroscópico
Simbólico
Proceso de disolución
Lenguaje químico
Aprendizaje significativo
Macroscopic representation
Submicroscopic
Symbolic dissolution process
Chemical language
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b585994ff279ff4d25c014f85eadf621
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51830
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraSalazar Monguí, Javier Antonio6e0fba20-1a77-479c-a67b-73bc948423333002019-06-29T12:53:37Z2019-06-29T12:53:37Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51830http://bdigital.unal.edu.co/46044/En este trabajo final de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se propone un diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación de lenguaje de la química a través del tema disoluciones dirigida a los cursos superiores (10 y 11) de educación media. La guía está compuesta por seis talleres constituidos cada uno por diversas actividades de trabajo práctico y reflexivo (en el aula de clase y en la casa), que buscan que se desarrollen un mejor entendimiento sobre el tema y que los estudiantes apliquen e interpreten los diferentes fenómenos de la vida cotidiana a partir de sus conocimientos previos y en formación aprendidos en las disoluciones químicas. El diseño de las guías se basa en el modelo propuesto por Johnstone que hace referencia al uso de tres niveles de pensamiento “Macroscópico (tangible), submicroscópico (molecular e invisible) y simbólico (matemático y formulación química)”, buscando en los estudiantes la construcción de explicaciones y predicciones que conduzcan al uso y aprendizaje del lenguaje en ciencias.Abstract. In this final work of masters in teaching natural sciences a design of a teaching strategy is proposed to improve the appropriation of language of chemistry through the issue of dissolutions aimed at the higher grades (10 and 11) of high school. The guide consists of six workshops each consisting of various activities and reflexive work practice (in the classroom and at home), seeking a better understanding on the subject develops students to apply and interpret the different phenomena of everyday life from their previous knowledge and training learned in chemical dissolutions. Guides design is based on the model proposed by Johnstone refers to the use of three levels of thinking: “macroscopic (tangible), submicroscopic (molecular and invisible) and symbolic (mathematical and chemical formula), looking for students the construction of explanations and predictions that lead to the use and learning of language in science.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSalazar Monguí, Javier Antonio (2014) Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyRepresentación macroscópicaSubmicroscópicoSimbólicoProceso de disoluciónLenguaje químicoAprendizaje significativoMacroscopic representationSubmicroscopicSymbolic dissolution processChemical languageMeaningful learningDiseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disolucionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL74080254.2014.pdfapplication/pdf3000274https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51830/1/74080254.2014.pdf142488bd6e550e22ddb4b9d5195988d1MD51THUMBNAIL74080254.2014.pdf.jpg74080254.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4887https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51830/2/74080254.2014.pdf.jpg1f3ef5984303fb8982c6361e2cb565a3MD52unal/51830oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518302024-02-28 23:08:50.993Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones
title Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Representación macroscópica
Submicroscópico
Simbólico
Proceso de disolución
Lenguaje químico
Aprendizaje significativo
Macroscopic representation
Submicroscopic
Symbolic dissolution process
Chemical language
Meaningful learning
title_short Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones
title_full Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones
title_sort Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones
dc.creator.fl_str_mv Salazar Monguí, Javier Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Monguí, Javier Antonio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Representación macroscópica
Submicroscópico
Simbólico
Proceso de disolución
Lenguaje químico
Aprendizaje significativo
Macroscopic representation
Submicroscopic
Symbolic dissolution process
Chemical language
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Representación macroscópica
Submicroscópico
Simbólico
Proceso de disolución
Lenguaje químico
Aprendizaje significativo
Macroscopic representation
Submicroscopic
Symbolic dissolution process
Chemical language
Meaningful learning
description En este trabajo final de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se propone un diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación de lenguaje de la química a través del tema disoluciones dirigida a los cursos superiores (10 y 11) de educación media. La guía está compuesta por seis talleres constituidos cada uno por diversas actividades de trabajo práctico y reflexivo (en el aula de clase y en la casa), que buscan que se desarrollen un mejor entendimiento sobre el tema y que los estudiantes apliquen e interpreten los diferentes fenómenos de la vida cotidiana a partir de sus conocimientos previos y en formación aprendidos en las disoluciones químicas. El diseño de las guías se basa en el modelo propuesto por Johnstone que hace referencia al uso de tres niveles de pensamiento “Macroscópico (tangible), submicroscópico (molecular e invisible) y simbólico (matemático y formulación química)”, buscando en los estudiantes la construcción de explicaciones y predicciones que conduzcan al uso y aprendizaje del lenguaje en ciencias.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:53:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:53:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51830
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46044/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51830
http://bdigital.unal.edu.co/46044/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salazar Monguí, Javier Antonio (2014) Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51830/1/74080254.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51830/2/74080254.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 142488bd6e550e22ddb4b9d5195988d1
1f3ef5984303fb8982c6361e2cb565a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886038383099904