Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones
En este trabajo final de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se propone un diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación de lenguaje de la química a través del tema disoluciones dirigida a los cursos superiores (10 y 11) de educación media. La guía está compues...
- Autores:
-
Salazar Monguí, Javier Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51830
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51830
http://bdigital.unal.edu.co/46044/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Representación macroscópica
Submicroscópico
Simbólico
Proceso de disolución
Lenguaje químico
Aprendizaje significativo
Macroscopic representation
Submicroscopic
Symbolic dissolution process
Chemical language
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b585994ff279ff4d25c014f85eadf621 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51830 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraSalazar Monguí, Javier Antonio6e0fba20-1a77-479c-a67b-73bc948423333002019-06-29T12:53:37Z2019-06-29T12:53:37Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51830http://bdigital.unal.edu.co/46044/En este trabajo final de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se propone un diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación de lenguaje de la química a través del tema disoluciones dirigida a los cursos superiores (10 y 11) de educación media. La guía está compuesta por seis talleres constituidos cada uno por diversas actividades de trabajo práctico y reflexivo (en el aula de clase y en la casa), que buscan que se desarrollen un mejor entendimiento sobre el tema y que los estudiantes apliquen e interpreten los diferentes fenómenos de la vida cotidiana a partir de sus conocimientos previos y en formación aprendidos en las disoluciones químicas. El diseño de las guías se basa en el modelo propuesto por Johnstone que hace referencia al uso de tres niveles de pensamiento “Macroscópico (tangible), submicroscópico (molecular e invisible) y simbólico (matemático y formulación química)”, buscando en los estudiantes la construcción de explicaciones y predicciones que conduzcan al uso y aprendizaje del lenguaje en ciencias.Abstract. In this final work of masters in teaching natural sciences a design of a teaching strategy is proposed to improve the appropriation of language of chemistry through the issue of dissolutions aimed at the higher grades (10 and 11) of high school. The guide consists of six workshops each consisting of various activities and reflexive work practice (in the classroom and at home), seeking a better understanding on the subject develops students to apply and interpret the different phenomena of everyday life from their previous knowledge and training learned in chemical dissolutions. Guides design is based on the model proposed by Johnstone refers to the use of three levels of thinking: “macroscopic (tangible), submicroscopic (molecular and invisible) and symbolic (mathematical and chemical formula), looking for students the construction of explanations and predictions that lead to the use and learning of language in science.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSalazar Monguí, Javier Antonio (2014) Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyRepresentación macroscópicaSubmicroscópicoSimbólicoProceso de disoluciónLenguaje químicoAprendizaje significativoMacroscopic representationSubmicroscopicSymbolic dissolution processChemical languageMeaningful learningDiseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disolucionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL74080254.2014.pdfapplication/pdf3000274https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51830/1/74080254.2014.pdf142488bd6e550e22ddb4b9d5195988d1MD51THUMBNAIL74080254.2014.pdf.jpg74080254.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4887https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51830/2/74080254.2014.pdf.jpg1f3ef5984303fb8982c6361e2cb565a3MD52unal/51830oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518302024-02-28 23:08:50.993Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones |
title |
Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Representación macroscópica Submicroscópico Simbólico Proceso de disolución Lenguaje químico Aprendizaje significativo Macroscopic representation Submicroscopic Symbolic dissolution process Chemical language Meaningful learning |
title_short |
Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones |
title_full |
Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones |
title_sort |
Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Monguí, Javier Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Monguí, Javier Antonio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Palomeque Forero, Liliam Alexandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Representación macroscópica Submicroscópico Simbólico Proceso de disolución Lenguaje químico Aprendizaje significativo Macroscopic representation Submicroscopic Symbolic dissolution process Chemical language Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Representación macroscópica Submicroscópico Simbólico Proceso de disolución Lenguaje químico Aprendizaje significativo Macroscopic representation Submicroscopic Symbolic dissolution process Chemical language Meaningful learning |
description |
En este trabajo final de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se propone un diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación de lenguaje de la química a través del tema disoluciones dirigida a los cursos superiores (10 y 11) de educación media. La guía está compuesta por seis talleres constituidos cada uno por diversas actividades de trabajo práctico y reflexivo (en el aula de clase y en la casa), que buscan que se desarrollen un mejor entendimiento sobre el tema y que los estudiantes apliquen e interpreten los diferentes fenómenos de la vida cotidiana a partir de sus conocimientos previos y en formación aprendidos en las disoluciones químicas. El diseño de las guías se basa en el modelo propuesto por Johnstone que hace referencia al uso de tres niveles de pensamiento “Macroscópico (tangible), submicroscópico (molecular e invisible) y simbólico (matemático y formulación química)”, buscando en los estudiantes la construcción de explicaciones y predicciones que conduzcan al uso y aprendizaje del lenguaje en ciencias. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:53:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:53:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51830 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46044/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51830 http://bdigital.unal.edu.co/46044/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salazar Monguí, Javier Antonio (2014) Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51830/1/74080254.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51830/2/74080254.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
142488bd6e550e22ddb4b9d5195988d1 1f3ef5984303fb8982c6361e2cb565a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1806886038383099904 |