Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile

El objetivo principal de este trabajo es determinar las variables de efectos generadospor el terremoto, que incidieron en el rendimiento académico de los estudiantes de los cinco principalescentros urbanos de la región del Maule, Chile, a través de un modelo de elección discretade respuestas múltipl...

Full description

Autores:
García, Leidy Y.
Cerda, Arcadio A.
Aceituno, Javiera S.
Muñoz, María F.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70783
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70783
http://bdigital.unal.edu.co/35253/
Palabra clave:
rendimiento académico
terremoto
percepción
modelo Logit
educación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b50b1ae35b02223d14160ba3cf73cba3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70783
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García, Leidy Y.2af288de-65f3-4d68-ba3a-c64ee74494bd300Cerda, Arcadio A.783a777b-e0d4-41c3-a2c9-fec2d0ae1bf3300Aceituno, Javiera S.1c30c5b0-9f24-47d3-958a-b2e37b85905e300Muñoz, María F.d4a88611-4ce0-42aa-8f62-11ebf3fc89273002019-07-03T14:08:42Z2019-07-03T14:08:42Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70783http://bdigital.unal.edu.co/35253/El objetivo principal de este trabajo es determinar las variables de efectos generadospor el terremoto, que incidieron en el rendimiento académico de los estudiantes de los cinco principalescentros urbanos de la región del Maule, Chile, a través de un modelo de elección discretade respuestas múltiples del tipo Logit ordinal. Los resultados de la investigación indican que lasvariables más significativas para explicar las variaciones del rendimiento académico son: cambioen la actitud del alumno frente al estudio, cambio en la relación familiar, cambio en la cantidadde horas de estudio impuestas por el padre en el hogar, cambio en la relación del profesor conel alumno y cambio en las condiciones en que se encuentra el edificio del establecimiento. Loscambios que presentaron las variables son negativos, lo que implica que los estudiantes tendierona empeorar su rendimiento académico. Lo anterior es válido considerando solo variables asociadasal efecto terremoto.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35515Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051García, Leidy Y. and Cerda, Arcadio A. and Aceituno, Javiera S. and Muñoz, María F. (2012) Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051 .Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chileArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTrendimiento académicoterremotopercepciónmodelo Logiteducación.ORIGINAL35515-139432-1-PB.htmltext/html58299https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70783/1/35515-139432-1-PB.html7430138a1d1d47cbeb76b0ff4ee8969eMD5135515-139431-1-PB.pdfapplication/pdf258766https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70783/2/35515-139431-1-PB.pdfe975c50dd3fc6acf29daa563460772deMD52THUMBNAIL35515-139431-1-PB.pdf.jpg35515-139431-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70783/3/35515-139431-1-PB.pdf.jpg20737034b0c77d8c3baf88a7e7adb493MD53unal/70783oai:repositorio.unal.edu.co:unal/707832023-06-15 23:03:39.345Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile
title Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile
spellingShingle Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile
rendimiento académico
terremoto
percepción
modelo Logit
educación.
title_short Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile
title_full Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile
title_fullStr Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile
title_full_unstemmed Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile
title_sort Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile
dc.creator.fl_str_mv García, Leidy Y.
Cerda, Arcadio A.
Aceituno, Javiera S.
Muñoz, María F.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García, Leidy Y.
Cerda, Arcadio A.
Aceituno, Javiera S.
Muñoz, María F.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv rendimiento académico
terremoto
percepción
modelo Logit
educación.
topic rendimiento académico
terremoto
percepción
modelo Logit
educación.
description El objetivo principal de este trabajo es determinar las variables de efectos generadospor el terremoto, que incidieron en el rendimiento académico de los estudiantes de los cinco principalescentros urbanos de la región del Maule, Chile, a través de un modelo de elección discretade respuestas múltiples del tipo Logit ordinal. Los resultados de la investigación indican que lasvariables más significativas para explicar las variaciones del rendimiento académico son: cambioen la actitud del alumno frente al estudio, cambio en la relación familiar, cambio en la cantidadde horas de estudio impuestas por el padre en el hogar, cambio en la relación del profesor conel alumno y cambio en las condiciones en que se encuentra el edificio del establecimiento. Loscambios que presentaron las variables son negativos, lo que implica que los estudiantes tendierona empeorar su rendimiento académico. Lo anterior es válido considerando solo variables asociadasal efecto terremoto.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:08:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:08:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70783
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/35253/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70783
http://bdigital.unal.edu.co/35253/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35515
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García, Leidy Y. and Cerda, Arcadio A. and Aceituno, Javiera S. and Muñoz, María F. (2012) Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70783/1/35515-139432-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70783/2/35515-139431-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70783/3/35515-139431-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7430138a1d1d47cbeb76b0ff4ee8969e
e975c50dd3fc6acf29daa563460772de
20737034b0c77d8c3baf88a7e7adb493
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089655888379904