Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile
El objetivo principal de este trabajo es determinar las variables de efectos generadospor el terremoto, que incidieron en el rendimiento académico de los estudiantes de los cinco principalescentros urbanos de la región del Maule, Chile, a través de un modelo de elección discretade respuestas múltipl...
- Autores:
-
García, Leidy Y.
Cerda, Arcadio A.
Aceituno, Javiera S.
Muñoz, María F.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70783
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70783
http://bdigital.unal.edu.co/35253/
- Palabra clave:
- rendimiento académico
terremoto
percepción
modelo Logit
educación.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b50b1ae35b02223d14160ba3cf73cba3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70783 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García, Leidy Y.2af288de-65f3-4d68-ba3a-c64ee74494bd300Cerda, Arcadio A.783a777b-e0d4-41c3-a2c9-fec2d0ae1bf3300Aceituno, Javiera S.1c30c5b0-9f24-47d3-958a-b2e37b85905e300Muñoz, María F.d4a88611-4ce0-42aa-8f62-11ebf3fc89273002019-07-03T14:08:42Z2019-07-03T14:08:42Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70783http://bdigital.unal.edu.co/35253/El objetivo principal de este trabajo es determinar las variables de efectos generadospor el terremoto, que incidieron en el rendimiento académico de los estudiantes de los cinco principalescentros urbanos de la región del Maule, Chile, a través de un modelo de elección discretade respuestas múltiples del tipo Logit ordinal. Los resultados de la investigación indican que lasvariables más significativas para explicar las variaciones del rendimiento académico son: cambioen la actitud del alumno frente al estudio, cambio en la relación familiar, cambio en la cantidadde horas de estudio impuestas por el padre en el hogar, cambio en la relación del profesor conel alumno y cambio en las condiciones en que se encuentra el edificio del establecimiento. Loscambios que presentaron las variables son negativos, lo que implica que los estudiantes tendierona empeorar su rendimiento académico. Lo anterior es válido considerando solo variables asociadasal efecto terremoto.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35515Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051García, Leidy Y. and Cerda, Arcadio A. and Aceituno, Javiera S. and Muñoz, María F. (2012) Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051 .Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chileArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTrendimiento académicoterremotopercepciónmodelo Logiteducación.ORIGINAL35515-139432-1-PB.htmltext/html58299https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70783/1/35515-139432-1-PB.html7430138a1d1d47cbeb76b0ff4ee8969eMD5135515-139431-1-PB.pdfapplication/pdf258766https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70783/2/35515-139431-1-PB.pdfe975c50dd3fc6acf29daa563460772deMD52THUMBNAIL35515-139431-1-PB.pdf.jpg35515-139431-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70783/3/35515-139431-1-PB.pdf.jpg20737034b0c77d8c3baf88a7e7adb493MD53unal/70783oai:repositorio.unal.edu.co:unal/707832023-06-15 23:03:39.345Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile |
title |
Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile |
spellingShingle |
Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile rendimiento académico terremoto percepción modelo Logit educación. |
title_short |
Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile |
title_full |
Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile |
title_fullStr |
Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile |
title_full_unstemmed |
Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile |
title_sort |
Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile |
dc.creator.fl_str_mv |
García, Leidy Y. Cerda, Arcadio A. Aceituno, Javiera S. Muñoz, María F. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García, Leidy Y. Cerda, Arcadio A. Aceituno, Javiera S. Muñoz, María F. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
rendimiento académico terremoto percepción modelo Logit educación. |
topic |
rendimiento académico terremoto percepción modelo Logit educación. |
description |
El objetivo principal de este trabajo es determinar las variables de efectos generadospor el terremoto, que incidieron en el rendimiento académico de los estudiantes de los cinco principalescentros urbanos de la región del Maule, Chile, a través de un modelo de elección discretade respuestas múltiples del tipo Logit ordinal. Los resultados de la investigación indican que lasvariables más significativas para explicar las variaciones del rendimiento académico son: cambioen la actitud del alumno frente al estudio, cambio en la relación familiar, cambio en la cantidadde horas de estudio impuestas por el padre en el hogar, cambio en la relación del profesor conel alumno y cambio en las condiciones en que se encuentra el edificio del establecimiento. Loscambios que presentaron las variables son negativos, lo que implica que los estudiantes tendierona empeorar su rendimiento académico. Lo anterior es válido considerando solo variables asociadasal efecto terremoto. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:08:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:08:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70783 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/35253/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70783 http://bdigital.unal.edu.co/35253/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35515 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García, Leidy Y. and Cerda, Arcadio A. and Aceituno, Javiera S. and Muñoz, María F. (2012) Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 43 (2012) 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70783/1/35515-139432-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70783/2/35515-139431-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70783/3/35515-139431-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7430138a1d1d47cbeb76b0ff4ee8969e e975c50dd3fc6acf29daa563460772de 20737034b0c77d8c3baf88a7e7adb493 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089655888379904 |