Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en chile
El objetivo principal de este trabajo es determinar las variables de efectos generadospor el terremoto, que incidieron en el rendimiento académico de los estudiantes de los cinco principalescentros urbanos de la región del Maule, Chile, a través de un modelo de elección discretade respuestas múltipl...
- Autores:
-
García, Leidy Y.
Cerda, Arcadio A.
Aceituno, Javiera S.
Muñoz, María F.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70783
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70783
http://bdigital.unal.edu.co/35253/
- Palabra clave:
- rendimiento académico
terremoto
percepción
modelo Logit
educación.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo principal de este trabajo es determinar las variables de efectos generadospor el terremoto, que incidieron en el rendimiento académico de los estudiantes de los cinco principalescentros urbanos de la región del Maule, Chile, a través de un modelo de elección discretade respuestas múltiples del tipo Logit ordinal. Los resultados de la investigación indican que lasvariables más significativas para explicar las variaciones del rendimiento académico son: cambioen la actitud del alumno frente al estudio, cambio en la relación familiar, cambio en la cantidadde horas de estudio impuestas por el padre en el hogar, cambio en la relación del profesor conel alumno y cambio en las condiciones en que se encuentra el edificio del establecimiento. Loscambios que presentaron las variables son negativos, lo que implica que los estudiantes tendierona empeorar su rendimiento académico. Lo anterior es válido considerando solo variables asociadasal efecto terremoto. |
---|