Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia
Resumen: este trabajo muestra la importancia de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje sobre la construcción de los fundamentos de la espectroscopia, especialmente en los niveles universitarios. Con el fin de fortalecer dichos procesos se implementó una propuesta metodológica basada en la...
- Autores:
-
Ortíz Villa, Amilvia Yanett
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21052
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21052
http://bdigital.unal.edu.co/11779/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enfoque constructivista
Enseñanza-aprendizaje
Espectroscopía
constructivist approach
teaching-learning
spectroscopy.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b4d57d4dabc2e611df0575caa65e63eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21052 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia |
title |
Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia |
spellingShingle |
Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enfoque constructivista Enseñanza-aprendizaje Espectroscopía constructivist approach teaching-learning spectroscopy. |
title_short |
Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia |
title_full |
Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia |
title_fullStr |
Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia |
title_full_unstemmed |
Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia |
title_sort |
Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortíz Villa, Amilvia Yanett |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortíz Villa, Amilvia Yanett |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Ramírez, Diego Luis |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enfoque constructivista Enseñanza-aprendizaje Espectroscopía constructivist approach teaching-learning spectroscopy. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enfoque constructivista Enseñanza-aprendizaje Espectroscopía constructivist approach teaching-learning spectroscopy. |
description |
Resumen: este trabajo muestra la importancia de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje sobre la construcción de los fundamentos de la espectroscopia, especialmente en los niveles universitarios. Con el fin de fortalecer dichos procesos se implementó una propuesta metodológica basada en la teoría constructivista y enfocada en el aprendizaje significativo (Ausubel, 1983). Su aplicación se realizó en la Universidad de Antioquia en el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental del semestre 2013-2 a través de la elaboración, aplicación y evaluación de tres módulos de enseñanza aprendizaje sobre la espectroscopía, los cuales permitieron a los estudiantes el estudio de los fundamentos sobre espectroscopia, teoría clásica y la teoría cuántica de la luz; dichos módulos tienen como objetivo el aprendizaje de estos temas, mediante la utilización de actividades experimentales. Finalmente se presenta el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos, utilizando el factor de Hake (Lara, 2008) el cual permite hallar las ganancias de aprendizaje alcanzadas durante el proceso |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:54:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:54:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21052 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11779/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21052 http://bdigital.unal.edu.co/11779/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ortíz Villa, Amilvia Yanett (2013) Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21052/1/43274717.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21052/2/43274717.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be084e99206b71162274e3904c4309f3 7e6ed7bbb30fd8849207aad4732425f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090189534920704 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisOrtíz Villa, Amilvia Yanettf5911a06-e64b-4cfc-a733-1910881f63fe3002019-06-25T18:54:05Z2019-06-25T18:54:05Z2013-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21052http://bdigital.unal.edu.co/11779/Resumen: este trabajo muestra la importancia de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje sobre la construcción de los fundamentos de la espectroscopia, especialmente en los niveles universitarios. Con el fin de fortalecer dichos procesos se implementó una propuesta metodológica basada en la teoría constructivista y enfocada en el aprendizaje significativo (Ausubel, 1983). Su aplicación se realizó en la Universidad de Antioquia en el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental del semestre 2013-2 a través de la elaboración, aplicación y evaluación de tres módulos de enseñanza aprendizaje sobre la espectroscopía, los cuales permitieron a los estudiantes el estudio de los fundamentos sobre espectroscopia, teoría clásica y la teoría cuántica de la luz; dichos módulos tienen como objetivo el aprendizaje de estos temas, mediante la utilización de actividades experimentales. Finalmente se presenta el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos, utilizando el factor de Hake (Lara, 2008) el cual permite hallar las ganancias de aprendizaje alcanzadas durante el procesoAbstract: this work shows the importance of strengthening the teaching and learning processes on the construction of the foundations of spectroscopy, especially at the university level. In order to strengthen these processes a methodological proposal based on constructivist theory and focused on meaningful learning (Ausubel, 1983) was implemented. His application was performed at the University of Antioquia in the course of laboratory and instrumental analytical chemistry semester 2013-2 through the development, implementation and evaluation of three teaching and learning modules on spectroscopy, which allowed students the study of the fundamentals of spectroscopy, classical theory and quantum theory of light, these modules are aimed at learning these topics using experiential activities. Finally, the quantitative and qualitative analysis of the results is presented, using the Hake factor (Lara, 2008) which allows finding the learning gains achieved during the processapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrtíz Villa, Amilvia Yanett (2013) Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryEnfoque constructivistaEnseñanza-aprendizajeEspectroscopíaconstructivist approachteaching-learningspectroscopy.Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de AntioquiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43274717.2013.pdfapplication/pdf1901088https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21052/1/43274717.2013.pdfbe084e99206b71162274e3904c4309f3MD51THUMBNAIL43274717.2013.pdf.jpg43274717.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5718https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21052/2/43274717.2013.pdf.jpg7e6ed7bbb30fd8849207aad4732425f4MD52unal/21052oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210522023-09-29 23:04:37.081Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |