Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia

Resumen: este trabajo muestra la importancia de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje sobre la construcción de los fundamentos de la espectroscopia, especialmente en los niveles universitarios. Con el fin de fortalecer dichos procesos se implementó una propuesta metodológica basada en la...

Full description

Autores:
Ortíz Villa, Amilvia Yanett
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21052
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21052
http://bdigital.unal.edu.co/11779/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enfoque constructivista
Enseñanza-aprendizaje
Espectroscopía
constructivist approach
teaching-learning
spectroscopy.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b4d57d4dabc2e611df0575caa65e63eb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21052
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia
title Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia
spellingShingle Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enfoque constructivista
Enseñanza-aprendizaje
Espectroscopía
constructivist approach
teaching-learning
spectroscopy.
title_short Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia
title_full Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia
title_fullStr Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia
title_full_unstemmed Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia
title_sort Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Ortíz Villa, Amilvia Yanett
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortíz Villa, Amilvia Yanett
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aristizábal Ramírez, Diego Luis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enfoque constructivista
Enseñanza-aprendizaje
Espectroscopía
constructivist approach
teaching-learning
spectroscopy.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enfoque constructivista
Enseñanza-aprendizaje
Espectroscopía
constructivist approach
teaching-learning
spectroscopy.
description Resumen: este trabajo muestra la importancia de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje sobre la construcción de los fundamentos de la espectroscopia, especialmente en los niveles universitarios. Con el fin de fortalecer dichos procesos se implementó una propuesta metodológica basada en la teoría constructivista y enfocada en el aprendizaje significativo (Ausubel, 1983). Su aplicación se realizó en la Universidad de Antioquia en el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental del semestre 2013-2 a través de la elaboración, aplicación y evaluación de tres módulos de enseñanza aprendizaje sobre la espectroscopía, los cuales permitieron a los estudiantes el estudio de los fundamentos sobre espectroscopia, teoría clásica y la teoría cuántica de la luz; dichos módulos tienen como objetivo el aprendizaje de estos temas, mediante la utilización de actividades experimentales. Finalmente se presenta el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos, utilizando el factor de Hake (Lara, 2008) el cual permite hallar las ganancias de aprendizaje alcanzadas durante el proceso
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21052
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11779/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21052
http://bdigital.unal.edu.co/11779/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortíz Villa, Amilvia Yanett (2013) Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21052/1/43274717.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21052/2/43274717.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv be084e99206b71162274e3904c4309f3
7e6ed7bbb30fd8849207aad4732425f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090189534920704
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisOrtíz Villa, Amilvia Yanettf5911a06-e64b-4cfc-a733-1910881f63fe3002019-06-25T18:54:05Z2019-06-25T18:54:05Z2013-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21052http://bdigital.unal.edu.co/11779/Resumen: este trabajo muestra la importancia de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje sobre la construcción de los fundamentos de la espectroscopia, especialmente en los niveles universitarios. Con el fin de fortalecer dichos procesos se implementó una propuesta metodológica basada en la teoría constructivista y enfocada en el aprendizaje significativo (Ausubel, 1983). Su aplicación se realizó en la Universidad de Antioquia en el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental del semestre 2013-2 a través de la elaboración, aplicación y evaluación de tres módulos de enseñanza aprendizaje sobre la espectroscopía, los cuales permitieron a los estudiantes el estudio de los fundamentos sobre espectroscopia, teoría clásica y la teoría cuántica de la luz; dichos módulos tienen como objetivo el aprendizaje de estos temas, mediante la utilización de actividades experimentales. Finalmente se presenta el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos, utilizando el factor de Hake (Lara, 2008) el cual permite hallar las ganancias de aprendizaje alcanzadas durante el procesoAbstract: this work shows the importance of strengthening the teaching and learning processes on the construction of the foundations of spectroscopy, especially at the university level. In order to strengthen these processes a methodological proposal based on constructivist theory and focused on meaningful learning (Ausubel, 1983) was implemented. His application was performed at the University of Antioquia in the course of laboratory and instrumental analytical chemistry semester 2013-2 through the development, implementation and evaluation of three teaching and learning modules on spectroscopy, which allowed students the study of the fundamentals of spectroscopy, classical theory and quantum theory of light, these modules are aimed at learning these topics using experiential activities. Finally, the quantitative and qualitative analysis of the results is presented, using the Hake factor (Lara, 2008) which allows finding the learning gains achieved during the processapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrtíz Villa, Amilvia Yanett (2013) Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryEnfoque constructivistaEnseñanza-aprendizajeEspectroscopíaconstructivist approachteaching-learningspectroscopy.Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de AntioquiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43274717.2013.pdfapplication/pdf1901088https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21052/1/43274717.2013.pdfbe084e99206b71162274e3904c4309f3MD51THUMBNAIL43274717.2013.pdf.jpg43274717.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5718https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21052/2/43274717.2013.pdf.jpg7e6ed7bbb30fd8849207aad4732425f4MD52unal/21052oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210522023-09-29 23:04:37.081Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co