Los círculos de calidad en una estrategia corporativa antisindical: Un estudio de caso

Este estudio de caso explora la manera como la técnica organizacional de los círculos de calidad (CC) fue utilizada por una compañía del suroeste de los Estados Unidos como parte de su estrategia antisindical global durante una campaña de organización de un sindicato. El autor explora cómo la organi...

Full description

Autores:
Grenier, Guillermo J.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32539
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32539
http://bdigital.unal.edu.co/22619/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
Administración de personal
Círculos de calidad
Productividad
Sindicatos
Relaciones industriales
Personnel management
Quality Circles
Productivity
Labor unions
Industrial Relations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio de caso explora la manera como la técnica organizacional de los círculos de calidad (CC) fue utilizada por una compañía del suroeste de los Estados Unidos como parte de su estrategia antisindical global durante una campaña de organización de un sindicato. El autor explora cómo la organización del proceso social de producción dentro de esta técnica de relaciones humanas de grupos pequeños, un componente común de muchos programas de calidad de vida en el trabajo en centenares de industrias norteamericanas, aumentó el control que los supervisores y gerentes tenían sobre la actitud y el comportamiento de los empleados durante la campaña de organización de un importante sindicato. Este tipo de técnica de "gerencia participativa" sirvió al propósito corporativo de permanecer sin sindicato al afectar elementos vitales de la cultura de la planta. Específicamente, el programa de CC permitió a la gerencia ejercer un control creciente sobre la selección y la socialización de la fuerza de trabajo así como sobre las relaciones de trabajo y los modelos de liderazgo que surgieron en la planta durante la campaña. El autor sostiene que en vez de ser una técnica escogida para la planta básicamente en razón de su potencial de democratización y beneficios de productividad, el programa de círculo de calidad fue escogido específicamente como una alternativa a la sindicalización de la planta y, como tal, se desarrolló como una efectiva y sofisticada herramienta para "reventar al sindicato" durante la campaña.