Heurísticas y toma de decisiones gerenciales individuales en pymes de Bogotá

En el estudio del comportamiento humano, la heurística se define como un atajo mental, una serie de estrategias de simplificación, o un grupo de reglas empíricas, que se usan al tomar decisiones por fuera de la concepción racional. En muchos casos, las heurísticas no son una buena pauta para tomar u...

Full description

Autores:
Cortés Cortés, Jorge Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55412
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55412
http://bdigital.unal.edu.co/50821/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Toma de decisiones
Heurísticas
Sesgos
Pequeñas y medianas empresas
Making decisions
Heuristics
Bias
Small and medium size companies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b489d3279f5b9f3bd01e475752d49fb4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55412
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Heurísticas y toma de decisiones gerenciales individuales en pymes de Bogotá
title Heurísticas y toma de decisiones gerenciales individuales en pymes de Bogotá
spellingShingle Heurísticas y toma de decisiones gerenciales individuales en pymes de Bogotá
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Toma de decisiones
Heurísticas
Sesgos
Pequeñas y medianas empresas
Making decisions
Heuristics
Bias
Small and medium size companies
title_short Heurísticas y toma de decisiones gerenciales individuales en pymes de Bogotá
title_full Heurísticas y toma de decisiones gerenciales individuales en pymes de Bogotá
title_fullStr Heurísticas y toma de decisiones gerenciales individuales en pymes de Bogotá
title_full_unstemmed Heurísticas y toma de decisiones gerenciales individuales en pymes de Bogotá
title_sort Heurísticas y toma de decisiones gerenciales individuales en pymes de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Cortés Cortés, Jorge Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Cortés, Jorge Mario
dc.contributor.spa.fl_str_mv Chicaíza Becerra, Liliana Alejandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Toma de decisiones
Heurísticas
Sesgos
Pequeñas y medianas empresas
Making decisions
Heuristics
Bias
Small and medium size companies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Toma de decisiones
Heurísticas
Sesgos
Pequeñas y medianas empresas
Making decisions
Heuristics
Bias
Small and medium size companies
description En el estudio del comportamiento humano, la heurística se define como un atajo mental, una serie de estrategias de simplificación, o un grupo de reglas empíricas, que se usan al tomar decisiones por fuera de la concepción racional. En muchos casos, las heurísticas no son una buena pauta para tomar una decisión debido al surgimiento de sesgos cognitivos, pero en otros casos pueden resultar eficientes y de gran utilidad. El propósito de esta investigación es evidenciar el uso de heurísticas en la toma de decisiones gerenciales en pequeñas y medianas empresas de Bogotá, especialmente en decisiones individuales y en la heurística de anclaje y ajuste. Para ello se realizó una encuesta con método probabilístico a 3.988 gerentes, cuyos resultados evidencian el uso de recursos tradicionales (racionales) y también heurísticos en el momento en que los gerentes deciden en pequeñas y medianas empresas. Puede concluirse que los encargados de tomar decisiones en las empresas objeto de estudio no se mantienen en una sola línea de actuación puesto que utilizan tanto los recursos propios de la administración tradicional como también las heurísticas (asumiendo sus sesgos) para tomar decisiones debido a la rapidez con que éstas deben darse en un mundo globalizado y cada día más competitivo.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:19:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:19:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55412
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50821/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55412
http://bdigital.unal.edu.co/50821/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cortés Cortés, Jorge Mario (2015) Heurísticas y toma de decisiones gerenciales individuales en pymes de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55412/1/11390379.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55412/2/11390379.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 929b7f630a21f6735bf9c8557228efbe
37b15671c702ff105ed96853d7f2fa78
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089322316431360
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chicaíza Becerra, Liliana AlejandraCortés Cortés, Jorge Mario851efdb8-cf69-4b2b-98fc-efe9e890c7163002019-07-02T11:19:02Z2019-07-02T11:19:02Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55412http://bdigital.unal.edu.co/50821/En el estudio del comportamiento humano, la heurística se define como un atajo mental, una serie de estrategias de simplificación, o un grupo de reglas empíricas, que se usan al tomar decisiones por fuera de la concepción racional. En muchos casos, las heurísticas no son una buena pauta para tomar una decisión debido al surgimiento de sesgos cognitivos, pero en otros casos pueden resultar eficientes y de gran utilidad. El propósito de esta investigación es evidenciar el uso de heurísticas en la toma de decisiones gerenciales en pequeñas y medianas empresas de Bogotá, especialmente en decisiones individuales y en la heurística de anclaje y ajuste. Para ello se realizó una encuesta con método probabilístico a 3.988 gerentes, cuyos resultados evidencian el uso de recursos tradicionales (racionales) y también heurísticos en el momento en que los gerentes deciden en pequeñas y medianas empresas. Puede concluirse que los encargados de tomar decisiones en las empresas objeto de estudio no se mantienen en una sola línea de actuación puesto que utilizan tanto los recursos propios de la administración tradicional como también las heurísticas (asumiendo sus sesgos) para tomar decisiones debido a la rapidez con que éstas deben darse en un mundo globalizado y cada día más competitivo.Abstract. In the study of human behavior, heuristics is defined as a mental shortcut; a series of simplification strategies, or a group of empiric rules, which are used when making decisions outside rational conception. In many cases, the heuristics are not a good guideline to make a decision due to the rise of cognitive bias, but in some other cases they could come out as efficient and useful tools. The purpose of this research is to evidence the use of heuristics in making managing decisions in small and medium size companies from Bogota, especially individual decisions and in anchorage and adjustment heuristic. To do so, a survey was used with probabilistic method to 3,988 managers, which results showed the use of traditional resources (rational) and also heuristic at the moment the managers made decisions in small and medium size companies used in the study, these did not keep a single line of acting because these companies used their own sources of traditional managing as well as the heuristics (assuming bias) to make decisions due to the promptness which these have to act in a more globalized and competitive world.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaCortés Cortés, Jorge Mario (2015) Heurísticas y toma de decisiones gerenciales individuales en pymes de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsToma de decisionesHeurísticasSesgosPequeñas y medianas empresasMaking decisionsHeuristicsBiasSmall and medium size companiesHeurísticas y toma de decisiones gerenciales individuales en pymes de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL11390379.2015.pdfapplication/pdf1191813https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55412/1/11390379.2015.pdf929b7f630a21f6735bf9c8557228efbeMD51THUMBNAIL11390379.2015.pdf.jpg11390379.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4317https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55412/2/11390379.2015.pdf.jpg37b15671c702ff105ed96853d7f2fa78MD52unal/55412oai:repositorio.unal.edu.co:unal/554122023-03-12 23:23:00.711Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co