Heurísticas y toma de decisiones gerenciales individuales en pymes de Bogotá

En el estudio del comportamiento humano, la heurística se define como un atajo mental, una serie de estrategias de simplificación, o un grupo de reglas empíricas, que se usan al tomar decisiones por fuera de la concepción racional. En muchos casos, las heurísticas no son una buena pauta para tomar u...

Full description

Autores:
Cortés Cortés, Jorge Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55412
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55412
http://bdigital.unal.edu.co/50821/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Toma de decisiones
Heurísticas
Sesgos
Pequeñas y medianas empresas
Making decisions
Heuristics
Bias
Small and medium size companies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el estudio del comportamiento humano, la heurística se define como un atajo mental, una serie de estrategias de simplificación, o un grupo de reglas empíricas, que se usan al tomar decisiones por fuera de la concepción racional. En muchos casos, las heurísticas no son una buena pauta para tomar una decisión debido al surgimiento de sesgos cognitivos, pero en otros casos pueden resultar eficientes y de gran utilidad. El propósito de esta investigación es evidenciar el uso de heurísticas en la toma de decisiones gerenciales en pequeñas y medianas empresas de Bogotá, especialmente en decisiones individuales y en la heurística de anclaje y ajuste. Para ello se realizó una encuesta con método probabilístico a 3.988 gerentes, cuyos resultados evidencian el uso de recursos tradicionales (racionales) y también heurísticos en el momento en que los gerentes deciden en pequeñas y medianas empresas. Puede concluirse que los encargados de tomar decisiones en las empresas objeto de estudio no se mantienen en una sola línea de actuación puesto que utilizan tanto los recursos propios de la administración tradicional como también las heurísticas (asumiendo sus sesgos) para tomar decisiones debido a la rapidez con que éstas deben darse en un mundo globalizado y cada día más competitivo.