Monopolización del trabajo complejo especializado, precio de producción y la “marca” como agente de centralización de capital

Desde la teoría del valor se analizan los efectos de la innovación (productos y procesosproductivos) en la competencia monopólica. Donde el control y apropiación del trabajo complejo–el conocimiento- como principal forma actual de capital expresado en derechos de propiedad,permite apropiarse de un e...

Full description

Autores:
Lechuga Montenegro, Jesús
Bustamante Torres, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73956
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73956
http://bdigital.unal.edu.co/38433/
Palabra clave:
Monopolio
Trabajo complejo
Marcas
Precio de producción
Plusvalor.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde la teoría del valor se analizan los efectos de la innovación (productos y procesosproductivos) en la competencia monopólica. Donde el control y apropiación del trabajo complejo–el conocimiento- como principal forma actual de capital expresado en derechos de propiedad,permite apropiarse de un excedente de plusvalor que en la superficie se expresa mediante elprecio, diferenciación del producto y concentración del mercado. Se recuperan las categoríasnecesarias para explicar la naturaleza dinámica de los monopolios, en la cual la existencia deintangibles, como las marcas, redimensiona el análisis objetivo del valor en la determinación delprecio de producción.