Uso de aprendizaje activo para la comprensión del concepto de flotabilidad en diferentes estados de agregación de la materia

Este trabajo es una aplicación de aprendizaje activo hacia estudiantes del grado undécimo sobre los conceptos de flotabilidad. El objetivo de la investigación es presentar una propuesta metodológica para enseñar el concepto de flotabilidad a estudiantes de los cursos 1101, 1102 y 1103 del grado undé...

Full description

Autores:
Siado Nieves, Oswaldo Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79383
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79383
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
530 - Física::532 - Mecánica de fluidos
Aprendizaje activo
Física
grupo colaborativo
Flotabilidad
Metacognición
active learning
physics
collaborative groups
buoyancy
metacognition
Aprendizaje activo
Activity learning
Enseñanza de la física
Physics education
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo es una aplicación de aprendizaje activo hacia estudiantes del grado undécimo sobre los conceptos de flotabilidad. El objetivo de la investigación es presentar una propuesta metodológica para enseñar el concepto de flotabilidad a estudiantes de los cursos 1101, 1102 y 1103 del grado undécimo de la jornada diurna de la Institución Educativa Distrital La Estancia San Isidro Labrador en la ciudad de Bogotá. La propuesta se realiza a través de la implementación de talleres de densidad, presión en sólidos, líquidos, gases y del concepto mismo de flotabilidad, elaborados a partir de una evaluación diagnóstica. En el proceso de investigación, se utilizó una metodología mixta, para el desarrollo del diagnóstico inicial y el método cualitativo para el desarrollo de las actividades propuestas. Para la recolección de la información se utilizaron como instrumentos cuestionarios y entrevistas a fin de conocer la evolución de la comprensión de los conceptos trabajados. También se aplicaron razonamiento y debate. Este estudio permitió evidenciar una mejora significativa en la comprensión y análisis de los conceptos relacionados con la flotabilidad, mejor uso del lenguaje científico, la integración de los conocimientos teóricos en la aplicación práctica, relacionar las actividades cotidianas con los conceptos aprendidos y la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las actividades propuestas como resultados del trabajo.