Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas

Se busca realizar la construcción de un módulo didáctico que pueda ser utilizado como herramienta por el docente de física en la enseñanza de conceptos relacionados a fuerzas compresivas, utilizando como medio los procesos involucrados en el movimiento de las placas tectónicas que se llevan a cabo e...

Full description

Autores:
Cifuentes Martinez, Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63894
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63894
http://bdigital.unal.edu.co/64516/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Tectónica de Placas
Fuerzas Compresivas
Esfuerzo
Deformación
Aprendizaje significativo
Tectonic Plates
Compressive Forces
Significant Learning
Stress, Strain
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b3d73d8271de7ce3087c445ca7adb9f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63894
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Murillo, Juan ManuelCifuentes Martinez, Katherine451c5c15-e001-4cf5-8c0e-4b00e96663953002019-07-02T22:15:59Z2019-07-02T22:15:59Z2017-11-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63894http://bdigital.unal.edu.co/64516/Se busca realizar la construcción de un módulo didáctico que pueda ser utilizado como herramienta por el docente de física en la enseñanza de conceptos relacionados a fuerzas compresivas, utilizando como medio los procesos involucrados en el movimiento de las placas tectónicas que se llevan a cabo en la dinámica del interior de la Tierra. Por lo anterior, se realiza un recuento histórico, epistemológico y disciplinar respecto a contenidos básicos asociados a dinámica y tectónica de placas, generando un material dirigido a estudiantes de Ciclo I de educación media, que se basa en el aprendizaje significativo como estrategia en el desarrollo de habilidades frente a la relación de los conceptos que se aprenden en el aula con eventos naturales que se presentan en su entorno.Abstract: The construction of a didactic module that can be used as a tool by the physics teacher in the teaching of concepts related to compressive forces is sought, using as a means the processes involved in the movement of the tectonic plates that are carried out in the dynamics of th e interior of the E arth. Therefore, a historical, epistemological and disciplinary recount is made regarding basic contents associated with plate tectonics and dynamics, generating a material aimed at students of Cycle I of secondary education that is base d on significant learning as a strategy in the development of skills in relation to the co ncepts learned in the classroom with natural events that occur in their environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCifuentes Martinez, Katherine (2017) Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / Physics55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyTectónica de PlacasFuerzas CompresivasEsfuerzoDeformaciónAprendizaje significativoTectonic PlatesCompressive ForcesSignificant LearningStress, StrainDiseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALKatherineCifuentesMartinez.2018.pdfapplication/pdf3101014https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63894/1/KatherineCifuentesMartinez.2018.pdf18c4f90e71f3dd3f28fb13f1f14b8fd6MD51THUMBNAILKatherineCifuentesMartinez.2018.pdf.jpgKatherineCifuentesMartinez.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4381https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63894/2/KatherineCifuentesMartinez.2018.pdf.jpg1641999fa14091a2c584c616ef7438a4MD52unal/63894oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638942024-05-01 23:11:42.602Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas
title Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas
spellingShingle Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas
37 Educación / Education
53 Física / Physics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Tectónica de Placas
Fuerzas Compresivas
Esfuerzo
Deformación
Aprendizaje significativo
Tectonic Plates
Compressive Forces
Significant Learning
Stress, Strain
title_short Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas
title_full Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas
title_fullStr Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas
title_full_unstemmed Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas
title_sort Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Martinez, Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Martinez, Katherine
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Murillo, Juan Manuel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Tectónica de Placas
Fuerzas Compresivas
Esfuerzo
Deformación
Aprendizaje significativo
Tectonic Plates
Compressive Forces
Significant Learning
Stress, Strain
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tectónica de Placas
Fuerzas Compresivas
Esfuerzo
Deformación
Aprendizaje significativo
Tectonic Plates
Compressive Forces
Significant Learning
Stress, Strain
description Se busca realizar la construcción de un módulo didáctico que pueda ser utilizado como herramienta por el docente de física en la enseñanza de conceptos relacionados a fuerzas compresivas, utilizando como medio los procesos involucrados en el movimiento de las placas tectónicas que se llevan a cabo en la dinámica del interior de la Tierra. Por lo anterior, se realiza un recuento histórico, epistemológico y disciplinar respecto a contenidos básicos asociados a dinámica y tectónica de placas, generando un material dirigido a estudiantes de Ciclo I de educación media, que se basa en el aprendizaje significativo como estrategia en el desarrollo de habilidades frente a la relación de los conceptos que se aprenden en el aula con eventos naturales que se presentan en su entorno.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:15:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:15:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63894
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64516/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63894
http://bdigital.unal.edu.co/64516/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cifuentes Martinez, Katherine (2017) Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63894/1/KatherineCifuentesMartinez.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63894/2/KatherineCifuentesMartinez.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 18c4f90e71f3dd3f28fb13f1f14b8fd6
1641999fa14091a2c584c616ef7438a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886633797058560