Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas
Se busca realizar la construcción de un módulo didáctico que pueda ser utilizado como herramienta por el docente de física en la enseñanza de conceptos relacionados a fuerzas compresivas, utilizando como medio los procesos involucrados en el movimiento de las placas tectónicas que se llevan a cabo e...
- Autores:
-
Cifuentes Martinez, Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63894
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63894
http://bdigital.unal.edu.co/64516/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Tectónica de Placas
Fuerzas Compresivas
Esfuerzo
Deformación
Aprendizaje significativo
Tectonic Plates
Compressive Forces
Significant Learning
Stress, Strain
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b3d73d8271de7ce3087c445ca7adb9f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63894 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Murillo, Juan ManuelCifuentes Martinez, Katherine451c5c15-e001-4cf5-8c0e-4b00e96663953002019-07-02T22:15:59Z2019-07-02T22:15:59Z2017-11-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63894http://bdigital.unal.edu.co/64516/Se busca realizar la construcción de un módulo didáctico que pueda ser utilizado como herramienta por el docente de física en la enseñanza de conceptos relacionados a fuerzas compresivas, utilizando como medio los procesos involucrados en el movimiento de las placas tectónicas que se llevan a cabo en la dinámica del interior de la Tierra. Por lo anterior, se realiza un recuento histórico, epistemológico y disciplinar respecto a contenidos básicos asociados a dinámica y tectónica de placas, generando un material dirigido a estudiantes de Ciclo I de educación media, que se basa en el aprendizaje significativo como estrategia en el desarrollo de habilidades frente a la relación de los conceptos que se aprenden en el aula con eventos naturales que se presentan en su entorno.Abstract: The construction of a didactic module that can be used as a tool by the physics teacher in the teaching of concepts related to compressive forces is sought, using as a means the processes involved in the movement of the tectonic plates that are carried out in the dynamics of th e interior of the E arth. Therefore, a historical, epistemological and disciplinary recount is made regarding basic contents associated with plate tectonics and dynamics, generating a material aimed at students of Cycle I of secondary education that is base d on significant learning as a strategy in the development of skills in relation to the co ncepts learned in the classroom with natural events that occur in their environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCifuentes Martinez, Katherine (2017) Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / Physics55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyTectónica de PlacasFuerzas CompresivasEsfuerzoDeformaciónAprendizaje significativoTectonic PlatesCompressive ForcesSignificant LearningStress, StrainDiseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALKatherineCifuentesMartinez.2018.pdfapplication/pdf3101014https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63894/1/KatherineCifuentesMartinez.2018.pdf18c4f90e71f3dd3f28fb13f1f14b8fd6MD51THUMBNAILKatherineCifuentesMartinez.2018.pdf.jpgKatherineCifuentesMartinez.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4381https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63894/2/KatherineCifuentesMartinez.2018.pdf.jpg1641999fa14091a2c584c616ef7438a4MD52unal/63894oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638942024-05-01 23:11:42.602Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas |
title |
Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas |
spellingShingle |
Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas 37 Educación / Education 53 Física / Physics 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology Tectónica de Placas Fuerzas Compresivas Esfuerzo Deformación Aprendizaje significativo Tectonic Plates Compressive Forces Significant Learning Stress, Strain |
title_short |
Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas |
title_full |
Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas |
title_fullStr |
Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas |
title_full_unstemmed |
Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas |
title_sort |
Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Martinez, Katherine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Martinez, Katherine |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Murillo, Juan Manuel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology Tectónica de Placas Fuerzas Compresivas Esfuerzo Deformación Aprendizaje significativo Tectonic Plates Compressive Forces Significant Learning Stress, Strain |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tectónica de Placas Fuerzas Compresivas Esfuerzo Deformación Aprendizaje significativo Tectonic Plates Compressive Forces Significant Learning Stress, Strain |
description |
Se busca realizar la construcción de un módulo didáctico que pueda ser utilizado como herramienta por el docente de física en la enseñanza de conceptos relacionados a fuerzas compresivas, utilizando como medio los procesos involucrados en el movimiento de las placas tectónicas que se llevan a cabo en la dinámica del interior de la Tierra. Por lo anterior, se realiza un recuento histórico, epistemológico y disciplinar respecto a contenidos básicos asociados a dinámica y tectónica de placas, generando un material dirigido a estudiantes de Ciclo I de educación media, que se basa en el aprendizaje significativo como estrategia en el desarrollo de habilidades frente a la relación de los conceptos que se aprenden en el aula con eventos naturales que se presentan en su entorno. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:15:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:15:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63894 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64516/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63894 http://bdigital.unal.edu.co/64516/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Martinez, Katherine (2017) Diseño de un módulo didáctico para la enseñanza aprendizaje de las fuerzas compresivas a estudiantes de Ciclo I de Educación Media con base en el análisis de la interacción entre las placas tectónicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63894/1/KatherineCifuentesMartinez.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63894/2/KatherineCifuentesMartinez.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
18c4f90e71f3dd3f28fb13f1f14b8fd6 1641999fa14091a2c584c616ef7438a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090128844390400 |