Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas
La presente investigación abarca la elaboración, aplicación y análisis de los resultados de una secuencia didáctica empleada para la enseñanza, la apropiación de un significado y la interpretación de las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división y factorización de polinomios de grad...
- Autores:
-
Torres Cifuentes, Ricardo Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69804
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69804
http://bdigital.unal.edu.co/72073/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Caja de polinomios
Secuencia didáctica
Investigación acción
Lenguaje simbólico algebraico
Operaciones con polinomios
Estadios de desarrollo cognitivo
Lenguaje concreto
Lenguaje pictórico
Polynomial box
Didactic sequence
Action research
Operations with polynomials
Stages of cognitive development
Symbolic algebraic languages
Concrete languages
Pictorial languages
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b3d5c0b8fa367106f8707fece466662c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69804 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas |
title |
Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas |
spellingShingle |
Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Caja de polinomios Secuencia didáctica Investigación acción Lenguaje simbólico algebraico Operaciones con polinomios Estadios de desarrollo cognitivo Lenguaje concreto Lenguaje pictórico Polynomial box Didactic sequence Action research Operations with polynomials Stages of cognitive development Symbolic algebraic languages Concrete languages Pictorial languages |
title_short |
Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas |
title_full |
Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas |
title_fullStr |
Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas |
title_sort |
Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Cifuentes, Ricardo Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Cifuentes, Ricardo Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Dorado Correa, Ivon Andrea |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Caja de polinomios Secuencia didáctica Investigación acción Lenguaje simbólico algebraico Operaciones con polinomios Estadios de desarrollo cognitivo Lenguaje concreto Lenguaje pictórico Polynomial box Didactic sequence Action research Operations with polynomials Stages of cognitive development Symbolic algebraic languages Concrete languages Pictorial languages |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Caja de polinomios Secuencia didáctica Investigación acción Lenguaje simbólico algebraico Operaciones con polinomios Estadios de desarrollo cognitivo Lenguaje concreto Lenguaje pictórico Polynomial box Didactic sequence Action research Operations with polynomials Stages of cognitive development Symbolic algebraic languages Concrete languages Pictorial languages |
description |
La presente investigación abarca la elaboración, aplicación y análisis de los resultados de una secuencia didáctica empleada para la enseñanza, la apropiación de un significado y la interpretación de las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división y factorización de polinomios de grado dos con coeficientes enteros. Así como, la resolución de problemas algebraicos relacionados con el concepto de área. Este trabajo se realizó empleando la metodología de investigación acción, tomando las estrategias pedagógicas con enfoque inductivo y metacognitivo expuestas por Mason, Burton y Stacey (1982) en su libro Pensar Matemáticamente y el uso y comparación de diferentes lenguajes: el concreto, apoyado en la “caja de polinomios” de Soto, Mosquera y Gómez (2005), el pictórico y el simbólico algebraico. Esta propuesta se aplicó a un grupo de estudiantes de grado octavo del Colegio Silveria Espinosa de Rendón. Palabras clave: Caja de polinomios, secuencia didáctica, investigación acción, resolución de problemas, operaciones con polinomios, estadios de desarrollo cognitivo, lenguajes concreto, pictórico y simbólico algebraico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-12-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:37:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:37:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69804 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72073/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69804 http://bdigital.unal.edu.co/72073/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Torres Cifuentes, Ricardo Alberto (2018) Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69804/1/Ense%c3%b1anza%20de%20las%20operaciones%20entre%20polinomios.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69804/2/Ense%c3%b1anza%20de%20las%20operaciones%20entre%20polinomios.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b05adcb1660bebe63c33b2a73f741432 dc07d6f6660ff1acace2fe03d37b78ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089933351026688 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dorado Correa, Ivon AndreaTorres Cifuentes, Ricardo Albertod6362ef3-2da9-40cb-b365-1b8b7d202ff73002019-07-03T10:37:11Z2019-07-03T10:37:11Z2018-12-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69804http://bdigital.unal.edu.co/72073/La presente investigación abarca la elaboración, aplicación y análisis de los resultados de una secuencia didáctica empleada para la enseñanza, la apropiación de un significado y la interpretación de las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división y factorización de polinomios de grado dos con coeficientes enteros. Así como, la resolución de problemas algebraicos relacionados con el concepto de área. Este trabajo se realizó empleando la metodología de investigación acción, tomando las estrategias pedagógicas con enfoque inductivo y metacognitivo expuestas por Mason, Burton y Stacey (1982) en su libro Pensar Matemáticamente y el uso y comparación de diferentes lenguajes: el concreto, apoyado en la “caja de polinomios” de Soto, Mosquera y Gómez (2005), el pictórico y el simbólico algebraico. Esta propuesta se aplicó a un grupo de estudiantes de grado octavo del Colegio Silveria Espinosa de Rendón. Palabras clave: Caja de polinomios, secuencia didáctica, investigación acción, resolución de problemas, operaciones con polinomios, estadios de desarrollo cognitivo, lenguajes concreto, pictórico y simbólico algebraico.Abstract: The following research involves the elaboration, application and analysis of the results of a learning design used for the teaching, the appropriation of a meaning for the basic operations: addition, subtraction, multiplication, division and factorization of polynomials of degree two with integer coefficients, as well as the resolution of algebraic problems related to the concept of area. This was done using the action research methodology, taking into account pedagogical strategies such as inductive and metacognitive approach exposed by Mason, Burton and Stacey (1982) in their book Thinking mathematically and the use and comparison of different languages: the concrete, supported by "la caja de polinomios" (polynomial box) Soto, Mosquera and Gómez (2005), the pictorial and the symbolic one. This proposal was applied to an eighth graders group from the Colegio Silveria Espinosa de Rendón.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesTorres Cifuentes, Ricardo Alberto (2018) Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCaja de polinomiosSecuencia didácticaInvestigación acciónLenguaje simbólico algebraicoOperaciones con polinomiosEstadios de desarrollo cognitivoLenguaje concretoLenguaje pictóricoPolynomial boxDidactic sequenceAction researchOperations with polynomialsStages of cognitive developmentSymbolic algebraic languagesConcrete languagesPictorial languagesEnseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEnseñanza de las operaciones entre polinomios.pdfapplication/pdf13820384https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69804/1/Ense%c3%b1anza%20de%20las%20operaciones%20entre%20polinomios.pdfb05adcb1660bebe63c33b2a73f741432MD51THUMBNAILEnseñanza de las operaciones entre polinomios.pdf.jpgEnseñanza de las operaciones entre polinomios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4323https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69804/2/Ense%c3%b1anza%20de%20las%20operaciones%20entre%20polinomios.pdf.jpgdc07d6f6660ff1acace2fe03d37b78eaMD52unal/69804oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698042024-06-02 23:12:50.791Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |