Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas

La presente investigación abarca la elaboración, aplicación y análisis de los resultados de una secuencia didáctica empleada para la enseñanza, la apropiación de un significado y la interpretación de las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división y factorización de polinomios de grad...

Full description

Autores:
Torres Cifuentes, Ricardo Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69804
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69804
http://bdigital.unal.edu.co/72073/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Caja de polinomios
Secuencia didáctica
Investigación acción
Lenguaje simbólico algebraico
Operaciones con polinomios
Estadios de desarrollo cognitivo
Lenguaje concreto
Lenguaje pictórico
Polynomial box
Didactic sequence
Action research
Operations with polynomials
Stages of cognitive development
Symbolic algebraic languages
Concrete languages
Pictorial languages
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b3d5c0b8fa367106f8707fece466662c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69804
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas
title Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas
spellingShingle Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Caja de polinomios
Secuencia didáctica
Investigación acción
Lenguaje simbólico algebraico
Operaciones con polinomios
Estadios de desarrollo cognitivo
Lenguaje concreto
Lenguaje pictórico
Polynomial box
Didactic sequence
Action research
Operations with polynomials
Stages of cognitive development
Symbolic algebraic languages
Concrete languages
Pictorial languages
title_short Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas
title_full Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas
title_fullStr Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas
title_full_unstemmed Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas
title_sort Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas
dc.creator.fl_str_mv Torres Cifuentes, Ricardo Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Cifuentes, Ricardo Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Dorado Correa, Ivon Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Caja de polinomios
Secuencia didáctica
Investigación acción
Lenguaje simbólico algebraico
Operaciones con polinomios
Estadios de desarrollo cognitivo
Lenguaje concreto
Lenguaje pictórico
Polynomial box
Didactic sequence
Action research
Operations with polynomials
Stages of cognitive development
Symbolic algebraic languages
Concrete languages
Pictorial languages
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Caja de polinomios
Secuencia didáctica
Investigación acción
Lenguaje simbólico algebraico
Operaciones con polinomios
Estadios de desarrollo cognitivo
Lenguaje concreto
Lenguaje pictórico
Polynomial box
Didactic sequence
Action research
Operations with polynomials
Stages of cognitive development
Symbolic algebraic languages
Concrete languages
Pictorial languages
description La presente investigación abarca la elaboración, aplicación y análisis de los resultados de una secuencia didáctica empleada para la enseñanza, la apropiación de un significado y la interpretación de las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división y factorización de polinomios de grado dos con coeficientes enteros. Así como, la resolución de problemas algebraicos relacionados con el concepto de área. Este trabajo se realizó empleando la metodología de investigación acción, tomando las estrategias pedagógicas con enfoque inductivo y metacognitivo expuestas por Mason, Burton y Stacey (1982) en su libro Pensar Matemáticamente y el uso y comparación de diferentes lenguajes: el concreto, apoyado en la “caja de polinomios” de Soto, Mosquera y Gómez (2005), el pictórico y el simbólico algebraico. Esta propuesta se aplicó a un grupo de estudiantes de grado octavo del Colegio Silveria Espinosa de Rendón. Palabras clave: Caja de polinomios, secuencia didáctica, investigación acción, resolución de problemas, operaciones con polinomios, estadios de desarrollo cognitivo, lenguajes concreto, pictórico y simbólico algebraico.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-12-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:37:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:37:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69804
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72073/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69804
http://bdigital.unal.edu.co/72073/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Cifuentes, Ricardo Alberto (2018) Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69804/1/Ense%c3%b1anza%20de%20las%20operaciones%20entre%20polinomios.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69804/2/Ense%c3%b1anza%20de%20las%20operaciones%20entre%20polinomios.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b05adcb1660bebe63c33b2a73f741432
dc07d6f6660ff1acace2fe03d37b78ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886502271025152
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dorado Correa, Ivon AndreaTorres Cifuentes, Ricardo Albertod6362ef3-2da9-40cb-b365-1b8b7d202ff73002019-07-03T10:37:11Z2019-07-03T10:37:11Z2018-12-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69804http://bdigital.unal.edu.co/72073/La presente investigación abarca la elaboración, aplicación y análisis de los resultados de una secuencia didáctica empleada para la enseñanza, la apropiación de un significado y la interpretación de las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división y factorización de polinomios de grado dos con coeficientes enteros. Así como, la resolución de problemas algebraicos relacionados con el concepto de área. Este trabajo se realizó empleando la metodología de investigación acción, tomando las estrategias pedagógicas con enfoque inductivo y metacognitivo expuestas por Mason, Burton y Stacey (1982) en su libro Pensar Matemáticamente y el uso y comparación de diferentes lenguajes: el concreto, apoyado en la “caja de polinomios” de Soto, Mosquera y Gómez (2005), el pictórico y el simbólico algebraico. Esta propuesta se aplicó a un grupo de estudiantes de grado octavo del Colegio Silveria Espinosa de Rendón. Palabras clave: Caja de polinomios, secuencia didáctica, investigación acción, resolución de problemas, operaciones con polinomios, estadios de desarrollo cognitivo, lenguajes concreto, pictórico y simbólico algebraico.Abstract: The following research involves the elaboration, application and analysis of the results of a learning design used for the teaching, the appropriation of a meaning for the basic operations: addition, subtraction, multiplication, division and factorization of polynomials of degree two with integer coefficients, as well as the resolution of algebraic problems related to the concept of area. This was done using the action research methodology, taking into account pedagogical strategies such as inductive and metacognitive approach exposed by Mason, Burton and Stacey (1982) in their book Thinking mathematically and the use and comparison of different languages: the concrete, supported by "la caja de polinomios" (polynomial box) Soto, Mosquera and Gómez (2005), the pictorial and the symbolic one. This proposal was applied to an eighth graders group from the Colegio Silveria Espinosa de Rendón.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesTorres Cifuentes, Ricardo Alberto (2018) Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCaja de polinomiosSecuencia didácticaInvestigación acciónLenguaje simbólico algebraicoOperaciones con polinomiosEstadios de desarrollo cognitivoLenguaje concretoLenguaje pictóricoPolynomial boxDidactic sequenceAction researchOperations with polynomialsStages of cognitive developmentSymbolic algebraic languagesConcrete languagesPictorial languagesEnseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEnseñanza de las operaciones entre polinomios.pdfapplication/pdf13820384https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69804/1/Ense%c3%b1anza%20de%20las%20operaciones%20entre%20polinomios.pdfb05adcb1660bebe63c33b2a73f741432MD51THUMBNAILEnseñanza de las operaciones entre polinomios.pdf.jpgEnseñanza de las operaciones entre polinomios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4323https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69804/2/Ense%c3%b1anza%20de%20las%20operaciones%20entre%20polinomios.pdf.jpgdc07d6f6660ff1acace2fe03d37b78eaMD52unal/69804oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698042024-06-02 23:12:50.791Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co