El trabajo práctico como estrategia metodológica en la enseñanza de la transmisión de la información genética en los estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Providencia de Medellín

Resumen: A continuación se presenta el informe final, cuyo objetivo fue aplicar una estrategia metodológica para la enseñanza de la información genética que permitiera mejorar el nivel de comprensión de los conceptos genéticos y los procesos involucrados, a 15 estudiantes del Grado Noveno del Colegi...

Full description

Autores:
Bolívar Cuartas, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52963
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52963
http://bdigital.unal.edu.co/47429/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética - Estudio y enseñanza
Constructivismo (Educación)
Aprendizaje significativo
Conocimientos adquiridos
Métodos de enseñanza
Genetics - study and teaching
Constructivismo Education
Educational method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b3b6e5a0450e304e27e3a325e8486393
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52963
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El trabajo práctico como estrategia metodológica en la enseñanza de la transmisión de la información genética en los estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Providencia de Medellín
title El trabajo práctico como estrategia metodológica en la enseñanza de la transmisión de la información genética en los estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Providencia de Medellín
spellingShingle El trabajo práctico como estrategia metodológica en la enseñanza de la transmisión de la información genética en los estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Providencia de Medellín
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética - Estudio y enseñanza
Constructivismo (Educación)
Aprendizaje significativo
Conocimientos adquiridos
Métodos de enseñanza
Genetics - study and teaching
Constructivismo Education
Educational method
title_short El trabajo práctico como estrategia metodológica en la enseñanza de la transmisión de la información genética en los estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Providencia de Medellín
title_full El trabajo práctico como estrategia metodológica en la enseñanza de la transmisión de la información genética en los estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Providencia de Medellín
title_fullStr El trabajo práctico como estrategia metodológica en la enseñanza de la transmisión de la información genética en los estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Providencia de Medellín
title_full_unstemmed El trabajo práctico como estrategia metodológica en la enseñanza de la transmisión de la información genética en los estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Providencia de Medellín
title_sort El trabajo práctico como estrategia metodológica en la enseñanza de la transmisión de la información genética en los estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Providencia de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Bolívar Cuartas, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bolívar Cuartas, Sandra Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Zapata Correa, Alvaro David
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética - Estudio y enseñanza
Constructivismo (Educación)
Aprendizaje significativo
Conocimientos adquiridos
Métodos de enseñanza
Genetics - study and teaching
Constructivismo Education
Educational method
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Genética - Estudio y enseñanza
Constructivismo (Educación)
Aprendizaje significativo
Conocimientos adquiridos
Métodos de enseñanza
Genetics - study and teaching
Constructivismo Education
Educational method
description Resumen: A continuación se presenta el informe final, cuyo objetivo fue aplicar una estrategia metodológica para la enseñanza de la información genética que permitiera mejorar el nivel de comprensión de los conceptos genéticos y los procesos involucrados, a 15 estudiantes del Grado Noveno del Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Medellín. Este trabajo se enmarcó en la investigación cualicuantitativa, con profundización en la investigación-acción, siguiendo el modelo planteado por Pérez Serrano y Nieto Martín (2009). Bajo el paradigma constructivista, se diseñó un plan de trabajo que constó de ocho etapas, así: E1 (diagnóstico), E2 (Actividad de iniciación), E3 (Primera actividad exploratoria), E4 (Bitácora exploratoria), E5 (Trabajo práctico demostrativo), E6 (Aplicación de módulos), E7 (Segunda Actividad exploratoria) y E8 (Aplicación del cuestionario final). Tomando el trabajo práctico desde la perspectiva de Caamaño (1994), con el fin de lograr que esos aprendizajes se volvieran significativos. Durante el desarrollo del trabajo se obtuvieron avances conceptuales de los estudiantes, que condujeron a concluir que los estudiantes llegan al aula con vacíos y errores que dificultan el aprendizaje de la genética, y además que el trabajo práctico es una buena alternativa para ayudar a los estudiantes a relacionar la teoría y realidad; y finalmente, sugerir que aprender genética exige establecer una comunicación entre lo que el estudiante ya sabe y los nuevos conocimientos que deben ser aprendidos.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-03-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:51:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:51:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52963
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47429/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52963
http://bdigital.unal.edu.co/47429/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bolívar Cuartas, Sandra Milena (2015) El trabajo práctico como estrategia metodológica en la enseñanza de la transmisión de la información genética en los estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Providencia de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52963/1/43182686.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52963/2/43182686.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57d27b8a9bba30a509f67f095d097fcf
74f339a05b28be0618bbf26d692443fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886531596550144
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata Correa, Alvaro DavidBolívar Cuartas, Sandra Milena01b688d9-77fd-468b-9c61-413cf38e16db3002019-06-29T15:51:44Z2019-06-29T15:51:44Z2015-03-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52963http://bdigital.unal.edu.co/47429/Resumen: A continuación se presenta el informe final, cuyo objetivo fue aplicar una estrategia metodológica para la enseñanza de la información genética que permitiera mejorar el nivel de comprensión de los conceptos genéticos y los procesos involucrados, a 15 estudiantes del Grado Noveno del Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Medellín. Este trabajo se enmarcó en la investigación cualicuantitativa, con profundización en la investigación-acción, siguiendo el modelo planteado por Pérez Serrano y Nieto Martín (2009). Bajo el paradigma constructivista, se diseñó un plan de trabajo que constó de ocho etapas, así: E1 (diagnóstico), E2 (Actividad de iniciación), E3 (Primera actividad exploratoria), E4 (Bitácora exploratoria), E5 (Trabajo práctico demostrativo), E6 (Aplicación de módulos), E7 (Segunda Actividad exploratoria) y E8 (Aplicación del cuestionario final). Tomando el trabajo práctico desde la perspectiva de Caamaño (1994), con el fin de lograr que esos aprendizajes se volvieran significativos. Durante el desarrollo del trabajo se obtuvieron avances conceptuales de los estudiantes, que condujeron a concluir que los estudiantes llegan al aula con vacíos y errores que dificultan el aprendizaje de la genética, y además que el trabajo práctico es una buena alternativa para ayudar a los estudiantes a relacionar la teoría y realidad; y finalmente, sugerir que aprender genética exige establecer una comunicación entre lo que el estudiante ya sabe y los nuevos conocimientos que deben ser aprendidos.Abstract: Following the final research investigation report its aim was to apply a methodological strategy for teaching of genetic information which allowed to improve the comprehension level of the genetic concepts and the involved processes to fifteen students in ninth grade of Colegio de Nuestra Señora de la Providencia of Medellín. This research was framed in quali – quantitave model, with in – depth in the action research as methodology, followind the Proposed model by Pérez Serrano y Nieto Martín (2009). Under the constructivist paradigm, a work plan was designed that had eight stages, like: E1: Diagnosis, E2: Beginning activity, E3: First exploratory activity, E4: exploratory log, E5: Demonstrative practical work., E6: Application of modules, E7: Second exploratory activity, E8: Final questionnaire, where the practical work from the perspective of Aureli Caamaño (1994), played an important role, for reaching that those learnings become meaningful learnings. During the development and execution of this strategies, related data with the conceptual advance of the students was obtained, was tabulated and analyzed, arriving as conclusions like: Students go to the classroom with conceptual emptiness and misconception that make hard the learning process of genetics, the practical work is a good alternative for helping students to relate the theory with the reality, and finally to learn genetics requires to establish a communication between the students already know and the new knowledges that must be learntapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBolívar Cuartas, Sandra Milena (2015) El trabajo práctico como estrategia metodológica en la enseñanza de la transmisión de la información genética en los estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Providencia de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyGenética - Estudio y enseñanzaConstructivismo (Educación)Aprendizaje significativoConocimientos adquiridosMétodos de enseñanzaGenetics - study and teachingConstructivismo EducationEducational methodEl trabajo práctico como estrategia metodológica en la enseñanza de la transmisión de la información genética en los estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Providencia de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43182686.2015.pdfapplication/pdf972695https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52963/1/43182686.2015.pdf57d27b8a9bba30a509f67f095d097fcfMD51THUMBNAIL43182686.2015.pdf.jpg43182686.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4580https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52963/2/43182686.2015.pdf.jpg74f339a05b28be0618bbf26d692443fdMD52unal/52963oai:repositorio.unal.edu.co:unal/529632023-02-27 23:05:16.621Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co