El trabajo práctico como estrategia metodológica en la enseñanza de la transmisión de la información genética en los estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Providencia de Medellín

Resumen: A continuación se presenta el informe final, cuyo objetivo fue aplicar una estrategia metodológica para la enseñanza de la información genética que permitiera mejorar el nivel de comprensión de los conceptos genéticos y los procesos involucrados, a 15 estudiantes del Grado Noveno del Colegi...

Full description

Autores:
Bolívar Cuartas, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52963
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52963
http://bdigital.unal.edu.co/47429/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética - Estudio y enseñanza
Constructivismo (Educación)
Aprendizaje significativo
Conocimientos adquiridos
Métodos de enseñanza
Genetics - study and teaching
Constructivismo Education
Educational method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: A continuación se presenta el informe final, cuyo objetivo fue aplicar una estrategia metodológica para la enseñanza de la información genética que permitiera mejorar el nivel de comprensión de los conceptos genéticos y los procesos involucrados, a 15 estudiantes del Grado Noveno del Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Medellín. Este trabajo se enmarcó en la investigación cualicuantitativa, con profundización en la investigación-acción, siguiendo el modelo planteado por Pérez Serrano y Nieto Martín (2009). Bajo el paradigma constructivista, se diseñó un plan de trabajo que constó de ocho etapas, así: E1 (diagnóstico), E2 (Actividad de iniciación), E3 (Primera actividad exploratoria), E4 (Bitácora exploratoria), E5 (Trabajo práctico demostrativo), E6 (Aplicación de módulos), E7 (Segunda Actividad exploratoria) y E8 (Aplicación del cuestionario final). Tomando el trabajo práctico desde la perspectiva de Caamaño (1994), con el fin de lograr que esos aprendizajes se volvieran significativos. Durante el desarrollo del trabajo se obtuvieron avances conceptuales de los estudiantes, que condujeron a concluir que los estudiantes llegan al aula con vacíos y errores que dificultan el aprendizaje de la genética, y además que el trabajo práctico es una buena alternativa para ayudar a los estudiantes a relacionar la teoría y realidad; y finalmente, sugerir que aprender genética exige establecer una comunicación entre lo que el estudiante ya sabe y los nuevos conocimientos que deben ser aprendidos.