Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA
Resumen: Este trabajo presenta una primera aproximación al análisis y la sistematización de la experiencia de un grupo de ocho docentes quienes durante dos años y medio han sido acompañados y formados en un proceso de cualificación de sus prácticas docentes en el área de matemática, con el objetivo...
- Autores:
-
Londoño Zuluaga, Mónica Rosa
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54554
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54554
http://bdigital.unal.edu.co/49586/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza básica
Investigación acción en educación
Competencia en educación
Transformación de Prácticas de Aula PTA
Tecnología educativa
Educación - Investigaciones
Formación profesional de maestros
Transforming Classroom Practices PTA
Mathematics - Study and teaching (Elementary)
Action research in education
Competency based education
Educational technology
Educational research
Teachers, training
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b3b2bbd1991426df60282415654dbefe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54554 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Vásquez, ConsueloLondoño Zuluaga, Mónica Rosa528fc6ba-e124-4dfb-b6a8-cb49b22df4673002019-06-29T20:51:14Z2019-06-29T20:51:14Z2015-06-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54554http://bdigital.unal.edu.co/49586/Resumen: Este trabajo presenta una primera aproximación al análisis y la sistematización de la experiencia de un grupo de ocho docentes quienes durante dos años y medio han sido acompañados y formados en un proceso de cualificación de sus prácticas docentes en el área de matemática, con el objetivo principal, de transformar las prácticas de aula a partir de la reflexión del que hacer como docentes. El trabajo se desarrolla en el marco del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, (PTA). A través del análisis de la información se establecen unas categorías de análisis que orientan las estrategias y propuestas a seguir y el posterior análisis de resultados luego de las intervenciones. Para la sistematización se lleva a cabo un análisis crítico de tipo interpretativo, se retoman algunos elementos de la investigación-acción educativa en la que se valora el papel de cada uno de los actores.Abstract: This written work presents a first approach to the analysis and systematization of the experience of a group of eight teachers that during two and a half years have been accompanied and formed in qualification process of the teaching practices on the math area with the objective of transform the classroom practices starting with reflection of being of a teacher. It develops in the frame work of the program for the transformation of education quality, PTA. For the systematization is carried out a critical analysis of the interpretative type and starts up from the investigation educational action in which it values the roll of the each one of the actorsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLondoño Zuluaga, Mónica Rosa (2015) Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - Enseñanza básicaInvestigación acción en educaciónCompetencia en educaciónTransformación de Prácticas de Aula PTATecnología educativaEducación - InvestigacionesFormación profesional de maestrosTransforming Classroom Practices PTAMathematics - Study and teaching (Elementary)Action research in educationCompetency based educationEducational technologyEducational researchTeachers, trainingAproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTADocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43532544.2015.pdfapplication/pdf3555506https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54554/1/43532544.2015.pdfaaaacbc9a207702cf02f440d36f2a384MD51THUMBNAIL43532544.2015.pdf.jpg43532544.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5495https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54554/2/43532544.2015.pdf.jpgd837dbd9016ed635d73960ec03e242afMD52unal/54554oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545542024-03-13 23:08:11.597Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA |
title |
Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA |
spellingShingle |
Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - Enseñanza básica Investigación acción en educación Competencia en educación Transformación de Prácticas de Aula PTA Tecnología educativa Educación - Investigaciones Formación profesional de maestros Transforming Classroom Practices PTA Mathematics - Study and teaching (Elementary) Action research in education Competency based education Educational technology Educational research Teachers, training |
title_short |
Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA |
title_full |
Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA |
title_fullStr |
Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA |
title_full_unstemmed |
Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA |
title_sort |
Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Zuluaga, Mónica Rosa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Londoño Zuluaga, Mónica Rosa |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Arango Vásquez, Consuelo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - Enseñanza básica Investigación acción en educación Competencia en educación Transformación de Prácticas de Aula PTA Tecnología educativa Educación - Investigaciones Formación profesional de maestros Transforming Classroom Practices PTA Mathematics - Study and teaching (Elementary) Action research in education Competency based education Educational technology Educational research Teachers, training |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza básica Investigación acción en educación Competencia en educación Transformación de Prácticas de Aula PTA Tecnología educativa Educación - Investigaciones Formación profesional de maestros Transforming Classroom Practices PTA Mathematics - Study and teaching (Elementary) Action research in education Competency based education Educational technology Educational research Teachers, training |
description |
Resumen: Este trabajo presenta una primera aproximación al análisis y la sistematización de la experiencia de un grupo de ocho docentes quienes durante dos años y medio han sido acompañados y formados en un proceso de cualificación de sus prácticas docentes en el área de matemática, con el objetivo principal, de transformar las prácticas de aula a partir de la reflexión del que hacer como docentes. El trabajo se desarrolla en el marco del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, (PTA). A través del análisis de la información se establecen unas categorías de análisis que orientan las estrategias y propuestas a seguir y el posterior análisis de resultados luego de las intervenciones. Para la sistematización se lleva a cabo un análisis crítico de tipo interpretativo, se retoman algunos elementos de la investigación-acción educativa en la que se valora el papel de cada uno de los actores. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:51:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:51:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54554 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49586/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54554 http://bdigital.unal.edu.co/49586/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Londoño Zuluaga, Mónica Rosa (2015) Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54554/1/43532544.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54554/2/43532544.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aaaacbc9a207702cf02f440d36f2a384 d837dbd9016ed635d73960ec03e242af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090029780172800 |