Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA

Resumen: Este trabajo presenta una primera aproximación al análisis y la sistematización de la experiencia de un grupo de ocho docentes quienes durante dos años y medio han sido acompañados y formados en un proceso de cualificación de sus prácticas docentes en el área de matemática, con el objetivo...

Full description

Autores:
Londoño Zuluaga, Mónica Rosa
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54554
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54554
http://bdigital.unal.edu.co/49586/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza básica
Investigación acción en educación
Competencia en educación
Transformación de Prácticas de Aula PTA
Tecnología educativa
Educación - Investigaciones
Formación profesional de maestros
Transforming Classroom Practices PTA
Mathematics - Study and teaching (Elementary)
Action research in education
Competency based education
Educational technology
Educational research
Teachers, training
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b3b2bbd1991426df60282415654dbefe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54554
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Vásquez, ConsueloLondoño Zuluaga, Mónica Rosa528fc6ba-e124-4dfb-b6a8-cb49b22df4673002019-06-29T20:51:14Z2019-06-29T20:51:14Z2015-06-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54554http://bdigital.unal.edu.co/49586/Resumen: Este trabajo presenta una primera aproximación al análisis y la sistematización de la experiencia de un grupo de ocho docentes quienes durante dos años y medio han sido acompañados y formados en un proceso de cualificación de sus prácticas docentes en el área de matemática, con el objetivo principal, de transformar las prácticas de aula a partir de la reflexión del que hacer como docentes. El trabajo se desarrolla en el marco del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, (PTA). A través del análisis de la información se establecen unas categorías de análisis que orientan las estrategias y propuestas a seguir y el posterior análisis de resultados luego de las intervenciones. Para la sistematización se lleva a cabo un análisis crítico de tipo interpretativo, se retoman algunos elementos de la investigación-acción educativa en la que se valora el papel de cada uno de los actores.Abstract: This written work presents a first approach to the analysis and systematization of the experience of a group of eight teachers that during two and a half years have been accompanied and formed in qualification process of the teaching practices on the math area with the objective of transform the classroom practices starting with reflection of being of a teacher. It develops in the frame work of the program for the transformation of education quality, PTA. For the systematization is carried out a critical analysis of the interpretative type and starts up from the investigation educational action in which it values the roll of the each one of the actorsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLondoño Zuluaga, Mónica Rosa (2015) Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - Enseñanza básicaInvestigación acción en educaciónCompetencia en educaciónTransformación de Prácticas de Aula PTATecnología educativaEducación - InvestigacionesFormación profesional de maestrosTransforming Classroom Practices PTAMathematics - Study and teaching (Elementary)Action research in educationCompetency based educationEducational technologyEducational researchTeachers, trainingAproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTADocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43532544.2015.pdfapplication/pdf3555506https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54554/1/43532544.2015.pdfaaaacbc9a207702cf02f440d36f2a384MD51THUMBNAIL43532544.2015.pdf.jpg43532544.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5495https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54554/2/43532544.2015.pdf.jpgd837dbd9016ed635d73960ec03e242afMD52unal/54554oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545542024-03-13 23:08:11.597Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA
title Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA
spellingShingle Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza básica
Investigación acción en educación
Competencia en educación
Transformación de Prácticas de Aula PTA
Tecnología educativa
Educación - Investigaciones
Formación profesional de maestros
Transforming Classroom Practices PTA
Mathematics - Study and teaching (Elementary)
Action research in education
Competency based education
Educational technology
Educational research
Teachers, training
title_short Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA
title_full Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA
title_fullStr Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA
title_full_unstemmed Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA
title_sort Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA
dc.creator.fl_str_mv Londoño Zuluaga, Mónica Rosa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Zuluaga, Mónica Rosa
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arango Vásquez, Consuelo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza básica
Investigación acción en educación
Competencia en educación
Transformación de Prácticas de Aula PTA
Tecnología educativa
Educación - Investigaciones
Formación profesional de maestros
Transforming Classroom Practices PTA
Mathematics - Study and teaching (Elementary)
Action research in education
Competency based education
Educational technology
Educational research
Teachers, training
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza básica
Investigación acción en educación
Competencia en educación
Transformación de Prácticas de Aula PTA
Tecnología educativa
Educación - Investigaciones
Formación profesional de maestros
Transforming Classroom Practices PTA
Mathematics - Study and teaching (Elementary)
Action research in education
Competency based education
Educational technology
Educational research
Teachers, training
description Resumen: Este trabajo presenta una primera aproximación al análisis y la sistematización de la experiencia de un grupo de ocho docentes quienes durante dos años y medio han sido acompañados y formados en un proceso de cualificación de sus prácticas docentes en el área de matemática, con el objetivo principal, de transformar las prácticas de aula a partir de la reflexión del que hacer como docentes. El trabajo se desarrolla en el marco del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, (PTA). A través del análisis de la información se establecen unas categorías de análisis que orientan las estrategias y propuestas a seguir y el posterior análisis de resultados luego de las intervenciones. Para la sistematización se lleva a cabo un análisis crítico de tipo interpretativo, se retoman algunos elementos de la investigación-acción educativa en la que se valora el papel de cada uno de los actores.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:51:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:51:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54554
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49586/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54554
http://bdigital.unal.edu.co/49586/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Londoño Zuluaga, Mónica Rosa (2015) Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54554/1/43532544.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54554/2/43532544.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aaaacbc9a207702cf02f440d36f2a384
d837dbd9016ed635d73960ec03e242af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886576925442048