Aproximación a la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento y formación en el área de matemática a docentes de básica primaria en la Institución Educativa Caracas, en el marco del Programa para la transformación de la calidad educativa, PTA

Resumen: Este trabajo presenta una primera aproximación al análisis y la sistematización de la experiencia de un grupo de ocho docentes quienes durante dos años y medio han sido acompañados y formados en un proceso de cualificación de sus prácticas docentes en el área de matemática, con el objetivo...

Full description

Autores:
Londoño Zuluaga, Mónica Rosa
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54554
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54554
http://bdigital.unal.edu.co/49586/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza básica
Investigación acción en educación
Competencia en educación
Transformación de Prácticas de Aula PTA
Tecnología educativa
Educación - Investigaciones
Formación profesional de maestros
Transforming Classroom Practices PTA
Mathematics - Study and teaching (Elementary)
Action research in education
Competency based education
Educational technology
Educational research
Teachers, training
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Este trabajo presenta una primera aproximación al análisis y la sistematización de la experiencia de un grupo de ocho docentes quienes durante dos años y medio han sido acompañados y formados en un proceso de cualificación de sus prácticas docentes en el área de matemática, con el objetivo principal, de transformar las prácticas de aula a partir de la reflexión del que hacer como docentes. El trabajo se desarrolla en el marco del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, (PTA). A través del análisis de la información se establecen unas categorías de análisis que orientan las estrategias y propuestas a seguir y el posterior análisis de resultados luego de las intervenciones. Para la sistematización se lleva a cabo un análisis crítico de tipo interpretativo, se retoman algunos elementos de la investigación-acción educativa en la que se valora el papel de cada uno de los actores.