La lectura del cuento como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, Sede Sagrado Corazón de Jesús de Florida, Valle Del Cauca

La propuesta de trabajo “La lectura del cuento como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero Sede Sagrado Corazón de Jesús”, surgió después de analizar las dificultades que presentan los educandos en el proceso lector y de comprensión lectora. La falta d...

Full description

Autores:
Mosquera Díaz, Marilú
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69880
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69880
http://bdigital.unal.edu.co/72269/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Lectura
Comprensión de lectura
Cuento
Reading
Reading comprehension
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b399f81d5796a3e2ba434d5289354191
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69880
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura del cuento como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, Sede Sagrado Corazón de Jesús de Florida, Valle Del Cauca
title La lectura del cuento como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, Sede Sagrado Corazón de Jesús de Florida, Valle Del Cauca
spellingShingle La lectura del cuento como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, Sede Sagrado Corazón de Jesús de Florida, Valle Del Cauca
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Lectura
Comprensión de lectura
Cuento
Reading
Reading comprehension
title_short La lectura del cuento como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, Sede Sagrado Corazón de Jesús de Florida, Valle Del Cauca
title_full La lectura del cuento como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, Sede Sagrado Corazón de Jesús de Florida, Valle Del Cauca
title_fullStr La lectura del cuento como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, Sede Sagrado Corazón de Jesús de Florida, Valle Del Cauca
title_full_unstemmed La lectura del cuento como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, Sede Sagrado Corazón de Jesús de Florida, Valle Del Cauca
title_sort La lectura del cuento como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, Sede Sagrado Corazón de Jesús de Florida, Valle Del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Díaz, Marilú
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosquera Díaz, Marilú
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salamanca Solís, Martha Lucía
Checa Cerón, Oscar Yovany
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Lectura
Comprensión de lectura
Cuento
Reading
Reading comprehension
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura
Comprensión de lectura
Cuento
Reading
Reading comprehension
description La propuesta de trabajo “La lectura del cuento como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero Sede Sagrado Corazón de Jesús”, surgió después de analizar las dificultades que presentan los educandos en el proceso lector y de comprensión lectora. La falta de participación en actividades lectoras, poca fluidez verbal, silabeo o deletreo y omisión de la puntuación, son situación que se pretende cambiar a través de la puesta en marcha de una secuencia didáctica denominada “Comprendo lo que leo y me recreo” en la cual se utilizó el cuento como estrategia para posibilitar la comprensión lectora en los niños y niñas de grado primero. En el presente trabajo se abordó una metodología de carácter mixto, al igual que se aplicó la investigación acción participativa, en la cual se tuvieron en cuenta como instrumentos de recolección de datos: la observación, la entrevista semiestructurada, la encuesta y pruebas de control inicial y final. Con la implementación de la propuesta los estudiantes de grado primero, empezaron a desarrollar habilidades de comprensión lectora a través del cuento como estrategia en diferentes espacios, tales como: la escuela, la casa de la cultura, el parque principal, entre otros, estrategia que posibilitó el proceso de enseñanza aprendizaje de manera lúdica y didáctica acorde a la edad y al contexto lo cual permitió obtener mejores resultados en la comprensión lectora. Así mismo se evidenció que los padres de familia se involucraron en el desarrollo de las diferentes actividades propuestas en pro de generar hábitos lectores y de comprensión lectora en los estudiantes en diferentes contextos. Palabras Claves: Lectura, comprensión de lectura, cuento.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:39:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:39:44Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-14
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69880
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72269/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69880
http://bdigital.unal.edu.co/72269/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mosquera Díaz, Marilú (2019) La lectura del cuento como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, Sede Sagrado Corazón de Jesús de Florida, Valle Del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69880/1/2018-Marilu_Mosquera_Diaz.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69880/2/2018-Marilu_Mosquera_Diaz.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c48b2425ab5c62ad1b32bc867ccaf53
c46408dbc751a4457e013d177cdda3df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886517529903104
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salamanca Solís, Martha LucíaCheca Cerón, Oscar YovanyMosquera Díaz, Marilú3464786e-723d-421f-8b58-7e03ed0a2c523002019-07-03T10:39:44Z2019-07-03T10:39:44Z2019-05-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69880http://bdigital.unal.edu.co/72269/La propuesta de trabajo “La lectura del cuento como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero Sede Sagrado Corazón de Jesús”, surgió después de analizar las dificultades que presentan los educandos en el proceso lector y de comprensión lectora. La falta de participación en actividades lectoras, poca fluidez verbal, silabeo o deletreo y omisión de la puntuación, son situación que se pretende cambiar a través de la puesta en marcha de una secuencia didáctica denominada “Comprendo lo que leo y me recreo” en la cual se utilizó el cuento como estrategia para posibilitar la comprensión lectora en los niños y niñas de grado primero. En el presente trabajo se abordó una metodología de carácter mixto, al igual que se aplicó la investigación acción participativa, en la cual se tuvieron en cuenta como instrumentos de recolección de datos: la observación, la entrevista semiestructurada, la encuesta y pruebas de control inicial y final. Con la implementación de la propuesta los estudiantes de grado primero, empezaron a desarrollar habilidades de comprensión lectora a través del cuento como estrategia en diferentes espacios, tales como: la escuela, la casa de la cultura, el parque principal, entre otros, estrategia que posibilitó el proceso de enseñanza aprendizaje de manera lúdica y didáctica acorde a la edad y al contexto lo cual permitió obtener mejores resultados en la comprensión lectora. Así mismo se evidenció que los padres de familia se involucraron en el desarrollo de las diferentes actividades propuestas en pro de generar hábitos lectores y de comprensión lectora en los estudiantes en diferentes contextos. Palabras Claves: Lectura, comprensión de lectura, cuento.//Abstract: The work proposal "The reading of the story as a strategy to develop reading comprehension in first grade students Sacred Heart of Jesus Headquarters", arose after analyzing the difficulties that students have in the reading process and reading comprehension. The lack of participation in reading activities, low verbal fluency, syllabication or spelling and omission of the score, are situations that are intended to change through the implementation of a didactic sequence called "I understand what I read and I recreat" in the which story was used as a strategy to enable reading comprehension in first grade boys and girls. In the present work, a mixed methodology was approached, as was the participatory action research, which was taken into account as data collection instruments: observation, semi-structured interview, survey and initial control tests. and finally. With the implementation of the proposal the first grade students, began to develop reading comprehension skills through the story as a strategy in different spaces, such as: the school, the house of culture, the main park, among others, strategy that It enabled the teaching-learning process in a playful and didactic way according to age and context, which allowed obtaining better results in reading comprehension. Likewise, it was evidenced that the parents were involved in the development of the different activities proposed in order to generate reading habits and reading comprehension in students in different contexts. Key Words: Reading, reading comprehension, story.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMosquera Díaz, Marilú (2019) La lectura del cuento como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, Sede Sagrado Corazón de Jesús de Florida, Valle Del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsLecturaComprensión de lecturaCuentoReadingReading comprehensionLa lectura del cuento como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, Sede Sagrado Corazón de Jesús de Florida, Valle Del CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Marilu_Mosquera_Diaz.pdfapplication/pdf6073068https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69880/1/2018-Marilu_Mosquera_Diaz.pdf7c48b2425ab5c62ad1b32bc867ccaf53MD51THUMBNAIL2018-Marilu_Mosquera_Diaz.pdf.jpg2018-Marilu_Mosquera_Diaz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3789https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69880/2/2018-Marilu_Mosquera_Diaz.pdf.jpgc46408dbc751a4457e013d177cdda3dfMD52unal/69880oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698802024-06-03 23:08:56.529Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co