La lectura del cuento como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, Sede Sagrado Corazón de Jesús de Florida, Valle Del Cauca
La propuesta de trabajo “La lectura del cuento como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero Sede Sagrado Corazón de Jesús”, surgió después de analizar las dificultades que presentan los educandos en el proceso lector y de comprensión lectora. La falta d...
- Autores:
-
Mosquera Díaz, Marilú
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69880
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69880
http://bdigital.unal.edu.co/72269/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Lectura
Comprensión de lectura
Cuento
Reading
Reading comprehension
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La propuesta de trabajo “La lectura del cuento como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero Sede Sagrado Corazón de Jesús”, surgió después de analizar las dificultades que presentan los educandos en el proceso lector y de comprensión lectora. La falta de participación en actividades lectoras, poca fluidez verbal, silabeo o deletreo y omisión de la puntuación, son situación que se pretende cambiar a través de la puesta en marcha de una secuencia didáctica denominada “Comprendo lo que leo y me recreo” en la cual se utilizó el cuento como estrategia para posibilitar la comprensión lectora en los niños y niñas de grado primero. En el presente trabajo se abordó una metodología de carácter mixto, al igual que se aplicó la investigación acción participativa, en la cual se tuvieron en cuenta como instrumentos de recolección de datos: la observación, la entrevista semiestructurada, la encuesta y pruebas de control inicial y final. Con la implementación de la propuesta los estudiantes de grado primero, empezaron a desarrollar habilidades de comprensión lectora a través del cuento como estrategia en diferentes espacios, tales como: la escuela, la casa de la cultura, el parque principal, entre otros, estrategia que posibilitó el proceso de enseñanza aprendizaje de manera lúdica y didáctica acorde a la edad y al contexto lo cual permitió obtener mejores resultados en la comprensión lectora. Así mismo se evidenció que los padres de familia se involucraron en el desarrollo de las diferentes actividades propuestas en pro de generar hábitos lectores y de comprensión lectora en los estudiantes en diferentes contextos. Palabras Claves: Lectura, comprensión de lectura, cuento. |
---|