Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria
Resumen: La intención de esta propuesta es diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria en la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación. La propuesta está diseñada...
- Autores:
-
Orrego García, Nora Elena
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11903
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11903
http://bdigital.unal.edu.co/9487/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Competencias básicas
Estándares
Enseñanza-aprendizaje
UEPS: potentially significant teaching units
Basic competencies
Standards
Teaching-learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b38e4d2e69f1574f10d47687e8cb956c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11903 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jorge Iván (Thesis advisor)d95aca78-65a5-4364-aead-ea6dbc68a5b1-1Orrego García, Nora Elena040b5919-6a4b-41de-868e-11ece45438193002019-06-25T00:33:17Z2019-06-25T00:33:17Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11903http://bdigital.unal.edu.co/9487/Resumen: La intención de esta propuesta es diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria en la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación. La propuesta está diseñada como una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), enfocada hacia el manejo de competencias, integrando los estándares establecidos en el Ministerio de Educación y los lineamientos curriculares de las áreas de ciencias naturales y matemáticas con el proceso pedagógico-investigativo de la institución. La adopción de nuevas prácticas pedagógicas, donde el que aprende es el protagonista de su aprendizaje, empieza a mostrar avances en la construcción de conceptos con sentido y significadoAbstract: The intent of this proposal is to design and implement a teaching strategy for teaching-learning process in physics as in the eighth grade in high school Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación. The proposal is designed as a teaching unit potentially significant (UEPS), focused on management competencies, integrating the standards established in the Ministry of Education curriculum guidelines and areas of natural sciences and mathematics with the investigative process of pedagogical the institution. The adoption of new teaching practices, where the learner is the protagonist of their learning begins to show progress in the construction of concepts with meaning and significanceapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrrego García, Nora Elena (2013) Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceUEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativasCompetencias básicasEstándaresEnseñanza-aprendizajeUEPS: potentially significant teaching unitsBasic competenciesStandardsTeaching-learningDesarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43496197.2013.pdfapplication/pdf821907https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11903/1/43496197.2013.pdf2706d7d34a97d91db279b1159b4ed2e4MD51THUMBNAIL43496197.2013.pdf.jpg43496197.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11903/2/43496197.2013.pdf.jpg46327b19770e2b09b8c4a2c2bd8312a5MD52unal/11903oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119032023-02-01 08:32:02.866Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria |
title |
Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria |
spellingShingle |
Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas Competencias básicas Estándares Enseñanza-aprendizaje UEPS: potentially significant teaching units Basic competencies Standards Teaching-learning |
title_short |
Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria |
title_full |
Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria |
title_fullStr |
Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria |
title_sort |
Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Orrego García, Nora Elena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jorge Iván (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orrego García, Nora Elena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas Competencias básicas Estándares Enseñanza-aprendizaje UEPS: potentially significant teaching units Basic competencies Standards Teaching-learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas Competencias básicas Estándares Enseñanza-aprendizaje UEPS: potentially significant teaching units Basic competencies Standards Teaching-learning |
description |
Resumen: La intención de esta propuesta es diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria en la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación. La propuesta está diseñada como una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), enfocada hacia el manejo de competencias, integrando los estándares establecidos en el Ministerio de Educación y los lineamientos curriculares de las áreas de ciencias naturales y matemáticas con el proceso pedagógico-investigativo de la institución. La adopción de nuevas prácticas pedagógicas, donde el que aprende es el protagonista de su aprendizaje, empieza a mostrar avances en la construcción de conceptos con sentido y significado |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11903 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9487/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11903 http://bdigital.unal.edu.co/9487/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Orrego García, Nora Elena (2013) Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11903/1/43496197.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11903/2/43496197.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2706d7d34a97d91db279b1159b4ed2e4 46327b19770e2b09b8c4a2c2bd8312a5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089349251203072 |