Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria

Resumen: La intención de esta propuesta es diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria en la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación. La propuesta está diseñada...

Full description

Autores:
Orrego García, Nora Elena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11903
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11903
http://bdigital.unal.edu.co/9487/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Competencias básicas
Estándares
Enseñanza-aprendizaje
UEPS: potentially significant teaching units
Basic competencies
Standards
Teaching-learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b38e4d2e69f1574f10d47687e8cb956c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11903
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jorge Iván (Thesis advisor)d95aca78-65a5-4364-aead-ea6dbc68a5b1-1Orrego García, Nora Elena040b5919-6a4b-41de-868e-11ece45438193002019-06-25T00:33:17Z2019-06-25T00:33:17Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11903http://bdigital.unal.edu.co/9487/Resumen: La intención de esta propuesta es diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria en la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación. La propuesta está diseñada como una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), enfocada hacia el manejo de competencias, integrando los estándares establecidos en el Ministerio de Educación y los lineamientos curriculares de las áreas de ciencias naturales y matemáticas con el proceso pedagógico-investigativo de la institución. La adopción de nuevas prácticas pedagógicas, donde el que aprende es el protagonista de su aprendizaje, empieza a mostrar avances en la construcción de conceptos con sentido y significadoAbstract: The intent of this proposal is to design and implement a teaching strategy for teaching-learning process in physics as in the eighth grade in high school Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación. The proposal is designed as a teaching unit potentially significant (UEPS), focused on management competencies, integrating the standards established in the Ministry of Education curriculum guidelines and areas of natural sciences and mathematics with the investigative process of pedagogical the institution. The adoption of new teaching practices, where the learner is the protagonist of their learning begins to show progress in the construction of concepts with meaning and significanceapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrrego García, Nora Elena (2013) Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceUEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativasCompetencias básicasEstándaresEnseñanza-aprendizajeUEPS: potentially significant teaching unitsBasic competenciesStandardsTeaching-learningDesarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43496197.2013.pdfapplication/pdf821907https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11903/1/43496197.2013.pdf2706d7d34a97d91db279b1159b4ed2e4MD51THUMBNAIL43496197.2013.pdf.jpg43496197.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11903/2/43496197.2013.pdf.jpg46327b19770e2b09b8c4a2c2bd8312a5MD52unal/11903oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119032023-02-01 08:32:02.866Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria
title Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria
spellingShingle Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Competencias básicas
Estándares
Enseñanza-aprendizaje
UEPS: potentially significant teaching units
Basic competencies
Standards
Teaching-learning
title_short Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria
title_full Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria
title_fullStr Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria
title_full_unstemmed Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria
title_sort Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria
dc.creator.fl_str_mv Orrego García, Nora Elena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jorge Iván (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orrego García, Nora Elena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Competencias básicas
Estándares
Enseñanza-aprendizaje
UEPS: potentially significant teaching units
Basic competencies
Standards
Teaching-learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas
Competencias básicas
Estándares
Enseñanza-aprendizaje
UEPS: potentially significant teaching units
Basic competencies
Standards
Teaching-learning
description Resumen: La intención de esta propuesta es diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria en la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación. La propuesta está diseñada como una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), enfocada hacia el manejo de competencias, integrando los estándares establecidos en el Ministerio de Educación y los lineamientos curriculares de las áreas de ciencias naturales y matemáticas con el proceso pedagógico-investigativo de la institución. La adopción de nuevas prácticas pedagógicas, donde el que aprende es el protagonista de su aprendizaje, empieza a mostrar avances en la construcción de conceptos con sentido y significado
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11903
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9487/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11903
http://bdigital.unal.edu.co/9487/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Orrego García, Nora Elena (2013) Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del proceso de medida en la física en el grado octavo de educación secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11903/1/43496197.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11903/2/43496197.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2706d7d34a97d91db279b1159b4ed2e4
46327b19770e2b09b8c4a2c2bd8312a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089349251203072