Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D.
La física es una ciencia fascinante porque nos permite comprender muchos fenómenos del mundo que nos rodea, pero su enseñanza requiere una metodología dinámica y práctica, y cuando en el aula regular hay niños de baja visión e invidentes, la parte práctica se dificulta en el sentido que hay que real...
- Autores:
-
Parra Vargas, Jorge
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56372
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56372
http://bdigital.unal.edu.co/52112/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza de fricción
Coeficiente de fricción
Inclusión
Discapacidad visual
Sistema braille
Friction force
Friction coefficient
Inclusion
Visually impaired
Braille system
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b3689589520c58422ffd528420e207dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56372 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sandino del Busto, John WilliamParra Vargas, Jorge710d2d27-20ec-4dfa-acf5-ba2e6c260c323002019-07-02T11:48:16Z2019-07-02T11:48:16Z2015-11-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56372http://bdigital.unal.edu.co/52112/La física es una ciencia fascinante porque nos permite comprender muchos fenómenos del mundo que nos rodea, pero su enseñanza requiere una metodología dinámica y práctica, y cuando en el aula regular hay niños de baja visión e invidentes, la parte práctica se dificulta en el sentido que hay que realizar adaptaciones de materiales guías e instrumentos que permitan acercar al estudiante invidente al ambiente científico. De aquí es que nace la necesidad de realizar este trabajo en el cual se muestra la adaptación y montaje de tres prácticas de laboratorio dirigidas a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes y videntes; su implementación con cuatro estudiantes divididas en dos grupos; uno de dos estudiantes videntes; y el otro una niña vidente y una niña invidente todas ellas de grado décimo del colegio Luis Ángel Arango I.E.D. A partir de una prueba diagnóstica implementada al inicio y al final se analiza el cambio conceptual presentado en estas cuatro estudiantes y de esta forma mostrar que las prácticas de laboratorio constituyen una herramienta favorable tanto para el docente como para el estudiante.Abstract. Physics is a fascinating science because it let us know many phenomena from the world around us, but it requires a dynamic and practice methodology. When we have blind or low vision kids in the classroom the practical part is very difficult for the reason that we have to adapt the workshops and instruments to close these kids to the scientific environment. Henceforth born the need to do this job to show the adaptation and assembly of three lab practices aimed at teaching the concept of friction force for blind and sighted kids. Its implementation is dividing four students in two groups, one of them with two sighted students, and the other with a blind girl and a sighted girl, all of them from tenth grade of the Luis Angel Arango School. From a diagnostic test implemented at the beginning and at the end we discuss the conceptual change presented in these four students and so show the labs are favorable tools for both the teacher and the student.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesParra Vargas, Jorge (2015) Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsFuerza de fricciónCoeficiente de fricciónInclusiónDiscapacidad visualSistema brailleFriction forceFriction coefficientInclusionVisually impairedBraille systemAdaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjorgeparravargas.2015.pdfapplication/pdf3016426https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56372/1/jorgeparravargas.2015.pdfb01d189b3f85e232601f8a29eba9915eMD51THUMBNAILjorgeparravargas.2015.pdf.jpgjorgeparravargas.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4235https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56372/2/jorgeparravargas.2015.pdf.jpg22db783bde3367dc9fa4157851b96fb7MD52unal/56372oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563722024-03-22 23:08:46.29Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D. |
title |
Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D. |
spellingShingle |
Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D. 37 Educación / Education 53 Física / Physics Fuerza de fricción Coeficiente de fricción Inclusión Discapacidad visual Sistema braille Friction force Friction coefficient Inclusion Visually impaired Braille system |
title_short |
Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D. |
title_full |
Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D. |
title_fullStr |
Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D. |
title_full_unstemmed |
Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D. |
title_sort |
Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D. |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Vargas, Jorge |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra Vargas, Jorge |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sandino del Busto, John William |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Fuerza de fricción Coeficiente de fricción Inclusión Discapacidad visual Sistema braille Friction force Friction coefficient Inclusion Visually impaired Braille system |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fuerza de fricción Coeficiente de fricción Inclusión Discapacidad visual Sistema braille Friction force Friction coefficient Inclusion Visually impaired Braille system |
description |
La física es una ciencia fascinante porque nos permite comprender muchos fenómenos del mundo que nos rodea, pero su enseñanza requiere una metodología dinámica y práctica, y cuando en el aula regular hay niños de baja visión e invidentes, la parte práctica se dificulta en el sentido que hay que realizar adaptaciones de materiales guías e instrumentos que permitan acercar al estudiante invidente al ambiente científico. De aquí es que nace la necesidad de realizar este trabajo en el cual se muestra la adaptación y montaje de tres prácticas de laboratorio dirigidas a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes y videntes; su implementación con cuatro estudiantes divididas en dos grupos; uno de dos estudiantes videntes; y el otro una niña vidente y una niña invidente todas ellas de grado décimo del colegio Luis Ángel Arango I.E.D. A partir de una prueba diagnóstica implementada al inicio y al final se analiza el cambio conceptual presentado en estas cuatro estudiantes y de esta forma mostrar que las prácticas de laboratorio constituyen una herramienta favorable tanto para el docente como para el estudiante. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-11-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:48:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:48:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56372 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52112/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56372 http://bdigital.unal.edu.co/52112/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Parra Vargas, Jorge (2015) Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56372/1/jorgeparravargas.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56372/2/jorgeparravargas.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b01d189b3f85e232601f8a29eba9915e 22db783bde3367dc9fa4157851b96fb7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090051240329216 |