Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D.

La física es una ciencia fascinante porque nos permite comprender muchos fenómenos del mundo que nos rodea, pero su enseñanza requiere una metodología dinámica y práctica, y cuando en el aula regular hay niños de baja visión e invidentes, la parte práctica se dificulta en el sentido que hay que real...

Full description

Autores:
Parra Vargas, Jorge
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56372
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56372
http://bdigital.unal.edu.co/52112/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza de fricción
Coeficiente de fricción
Inclusión
Discapacidad visual
Sistema braille
Friction force
Friction coefficient
Inclusion
Visually impaired
Braille system
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b3689589520c58422ffd528420e207dd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56372
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sandino del Busto, John WilliamParra Vargas, Jorge710d2d27-20ec-4dfa-acf5-ba2e6c260c323002019-07-02T11:48:16Z2019-07-02T11:48:16Z2015-11-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56372http://bdigital.unal.edu.co/52112/La física es una ciencia fascinante porque nos permite comprender muchos fenómenos del mundo que nos rodea, pero su enseñanza requiere una metodología dinámica y práctica, y cuando en el aula regular hay niños de baja visión e invidentes, la parte práctica se dificulta en el sentido que hay que realizar adaptaciones de materiales guías e instrumentos que permitan acercar al estudiante invidente al ambiente científico. De aquí es que nace la necesidad de realizar este trabajo en el cual se muestra la adaptación y montaje de tres prácticas de laboratorio dirigidas a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes y videntes; su implementación con cuatro estudiantes divididas en dos grupos; uno de dos estudiantes videntes; y el otro una niña vidente y una niña invidente todas ellas de grado décimo del colegio Luis Ángel Arango I.E.D. A partir de una prueba diagnóstica implementada al inicio y al final se analiza el cambio conceptual presentado en estas cuatro estudiantes y de esta forma mostrar que las prácticas de laboratorio constituyen una herramienta favorable tanto para el docente como para el estudiante.Abstract. Physics is a fascinating science because it let us know many phenomena from the world around us, but it requires a dynamic and practice methodology. When we have blind or low vision kids in the classroom the practical part is very difficult for the reason that we have to adapt the workshops and instruments to close these kids to the scientific environment. Henceforth born the need to do this job to show the adaptation and assembly of three lab practices aimed at teaching the concept of friction force for blind and sighted kids. Its implementation is dividing four students in two groups, one of them with two sighted students, and the other with a blind girl and a sighted girl, all of them from tenth grade of the Luis Angel Arango School. From a diagnostic test implemented at the beginning and at the end we discuss the conceptual change presented in these four students and so show the labs are favorable tools for both the teacher and the student.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesParra Vargas, Jorge (2015) Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsFuerza de fricciónCoeficiente de fricciónInclusiónDiscapacidad visualSistema brailleFriction forceFriction coefficientInclusionVisually impairedBraille systemAdaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjorgeparravargas.2015.pdfapplication/pdf3016426https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56372/1/jorgeparravargas.2015.pdfb01d189b3f85e232601f8a29eba9915eMD51THUMBNAILjorgeparravargas.2015.pdf.jpgjorgeparravargas.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4235https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56372/2/jorgeparravargas.2015.pdf.jpg22db783bde3367dc9fa4157851b96fb7MD52unal/56372oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563722024-03-22 23:08:46.29Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D.
title Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D.
spellingShingle Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D.
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza de fricción
Coeficiente de fricción
Inclusión
Discapacidad visual
Sistema braille
Friction force
Friction coefficient
Inclusion
Visually impaired
Braille system
title_short Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D.
title_full Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D.
title_fullStr Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D.
title_full_unstemmed Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D.
title_sort Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D.
dc.creator.fl_str_mv Parra Vargas, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Vargas, Jorge
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sandino del Busto, John William
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza de fricción
Coeficiente de fricción
Inclusión
Discapacidad visual
Sistema braille
Friction force
Friction coefficient
Inclusion
Visually impaired
Braille system
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fuerza de fricción
Coeficiente de fricción
Inclusión
Discapacidad visual
Sistema braille
Friction force
Friction coefficient
Inclusion
Visually impaired
Braille system
description La física es una ciencia fascinante porque nos permite comprender muchos fenómenos del mundo que nos rodea, pero su enseñanza requiere una metodología dinámica y práctica, y cuando en el aula regular hay niños de baja visión e invidentes, la parte práctica se dificulta en el sentido que hay que realizar adaptaciones de materiales guías e instrumentos que permitan acercar al estudiante invidente al ambiente científico. De aquí es que nace la necesidad de realizar este trabajo en el cual se muestra la adaptación y montaje de tres prácticas de laboratorio dirigidas a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes y videntes; su implementación con cuatro estudiantes divididas en dos grupos; uno de dos estudiantes videntes; y el otro una niña vidente y una niña invidente todas ellas de grado décimo del colegio Luis Ángel Arango I.E.D. A partir de una prueba diagnóstica implementada al inicio y al final se analiza el cambio conceptual presentado en estas cuatro estudiantes y de esta forma mostrar que las prácticas de laboratorio constituyen una herramienta favorable tanto para el docente como para el estudiante.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-11-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:48:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:48:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56372
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52112/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56372
http://bdigital.unal.edu.co/52112/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Parra Vargas, Jorge (2015) Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56372/1/jorgeparravargas.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56372/2/jorgeparravargas.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b01d189b3f85e232601f8a29eba9915e
22db783bde3367dc9fa4157851b96fb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090051240329216