Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D.

La física es una ciencia fascinante porque nos permite comprender muchos fenómenos del mundo que nos rodea, pero su enseñanza requiere una metodología dinámica y práctica, y cuando en el aula regular hay niños de baja visión e invidentes, la parte práctica se dificulta en el sentido que hay que real...

Full description

Autores:
Parra Vargas, Jorge
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56372
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56372
http://bdigital.unal.edu.co/52112/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza de fricción
Coeficiente de fricción
Inclusión
Discapacidad visual
Sistema braille
Friction force
Friction coefficient
Inclusion
Visually impaired
Braille system
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La física es una ciencia fascinante porque nos permite comprender muchos fenómenos del mundo que nos rodea, pero su enseñanza requiere una metodología dinámica y práctica, y cuando en el aula regular hay niños de baja visión e invidentes, la parte práctica se dificulta en el sentido que hay que realizar adaptaciones de materiales guías e instrumentos que permitan acercar al estudiante invidente al ambiente científico. De aquí es que nace la necesidad de realizar este trabajo en el cual se muestra la adaptación y montaje de tres prácticas de laboratorio dirigidas a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes y videntes; su implementación con cuatro estudiantes divididas en dos grupos; uno de dos estudiantes videntes; y el otro una niña vidente y una niña invidente todas ellas de grado décimo del colegio Luis Ángel Arango I.E.D. A partir de una prueba diagnóstica implementada al inicio y al final se analiza el cambio conceptual presentado en estas cuatro estudiantes y de esta forma mostrar que las prácticas de laboratorio constituyen una herramienta favorable tanto para el docente como para el estudiante.