Estimulación al niño escolar de la segunda infancia para catalizar su lenguaje oral como posibilidad para la comunicación científica

El permanente contacto con los niños a través de la labor docente suscitó la necesidad de dinamizar y fortalecer las relaciones cotidianas en pro de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El lenguaje, sobre todo oral, se constituye en la herramienta o recurso más inmediato para la comunica...

Full description

Autores:
Cifuentes Saavedra, Gloria Amparo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59449
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59449
http://bdigital.unal.edu.co/56947/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Comunicación oral - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Oralidad
Lúdica en la enseñanza
Ciencias naturales
Lenguaje científico
Oral communication - education, primary - dissertations, academic
Orality
Playful
Natural sciences
Scientific language
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El permanente contacto con los niños a través de la labor docente suscitó la necesidad de dinamizar y fortalecer las relaciones cotidianas en pro de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El lenguaje, sobre todo oral, se constituye en la herramienta o recurso más inmediato para la comunicación interpersonal, a la par que posibilita la transmisión de conocimientos y demás vivencias que han de coadyuvar al desarrollo integral de los infantes. En aras de mejorar la oralidad en los niños, se realizó una estrategia metodológica, poniendo el énfasis en el lenguaje de las ciencias naturales y utilizando didácticamente estrategias marcadamente lúdicas, que son para los niños el mejor pretexto para cautivar su atención y por ende llevarlos a experimentar las más variadas vivencias, sobre todo en ambientes naturales, que de por sí los asombra, los sensibiliza y necesariamente los lleva a enriquecer, no solo los respectivos conocimientos, sino a depurar y fortalecer su oralidad, que bien se ve plasmada en todo el proceso metodológico y se quiso sintetizar lo mejor posible en las conclusiones finales. Como se planteó en los objetivos, el mejor logro del trabajo consistió en fortalecer y consolidar la oralidad en los niños, como bien se aprecia en los resultados obtenidos a través de todo el proceso metodológico. En la ejecución del trabajo se utilizó la metodología de tipo social cualitativa, caracterizada por la observación participante, que de manera empírica y para efectos de obtener la mejor información, se aplicó de manera sistemática como trabajo de campo en todas las actividades que fueron planeadas y ejecutadas en su momento. Vale destacar que en el proceso metodológico se involucraron a los padres de familia, que facilitaron los espacios y acompañaron a sus hijos, facilitando la realización de varias actividades. No sobra ponderar, que fueron los mismos infantes, los principales protagonistas de todo el trabajo investigativo. Ellos mismos con su natural espontaneidad, su alegre disponibilidad y su afán, muchas veces precoz por aprender, fueron los que aportaron la información requerida para dar razón y a la vez respuesta a la propuesta inicial desglosada en los objetivos (Texto tomado de la fuente)