De hablar de educación intercultural a hacerla
El artículo parte de la evaluación crítica de las posiciones éticas y técnico-pedagógicas de la educación intercultural, con las que una corriente predominante en America Latina sustenta sus recomendaciones pedagógicas. El autor presenta, en contraste, unos principios políticos y pedagógicos que fun...
- Autores:
-
Gasché, Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23949
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23949
http://bdigital.unal.edu.co/14986/
- Palabra clave:
- anthropology
education
bilingual education
intercultural education
domination/submission
liberating education
social activities
syntactic and paratactic conception of culture
antropologia
ciencias de la educacion
educación bilingüe
educación intercultural
dominación/sumisión
educación liberadora
actividades sociales
concepción sintáctica y paratáctica de cultura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b2ef5705a3b71a848899ec049dde0b3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23949 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gasché, Jorge137675c7-97b3-4c28-a7e8-bf3a49295fb93002019-06-25T21:22:26Z2019-06-25T21:22:26Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23949http://bdigital.unal.edu.co/14986/El artículo parte de la evaluación crítica de las posiciones éticas y técnico-pedagógicas de la educación intercultural, con las que una corriente predominante en America Latina sustenta sus recomendaciones pedagógicas. El autor presenta, en contraste, unos principios políticos y pedagógicos que fundamentan una práctica educativa alternativa que pretende revalorizar la sociedad indígena por la acción misma y no por la “prédica” (el verbo). Esta práctica educativa se basa en desarrollar las actividades pedagógicas a partir de las actividades sociales de la comunidad y de una concepción sintáctica de la cultura por medio de la explicitación de los contenidos indígenas implícitos en las actividades y su articulación intercultural con los contenidos escolares convencionales.The article starts with a critical evaluation of the ethical and techno-pedagogical positions with which a predominant trend in Latin America supports its pedagogic proposals for intercultural education. The author, in contrast, presents some political and pedagogical principles that support an alternative educational practice that intends to reassess indigenous society through action itself and not through “preaching” (mere words). This educational practice is based on developing pedagogical activities from the social activities of the community and from asyntactic conception of culture by making explicit the indigenous contents implicit in those activities and their intercultural articulation to the conventional contents taught in school.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9414Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Mundo AmazonicoMundo AmazonicoMundo Amazonico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 2145-5082 2145-5074Gasché, Jorge (2010) De hablar de educación intercultural a hacerla. Mundo Amazonico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 2145-5082 2145-5074 .De hablar de educación intercultural a hacerlaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTanthropologyeducationbilingual educationintercultural educationdomination/submissionliberating educationsocial activitiessyntactic and paratactic conception of cultureantropologiaciencias de la educacioneducación bilingüeeducación interculturaldominación/sumisióneducación liberadoraactividades socialesconcepción sintáctica y paratáctica de culturaORIGINAL9414-36866-1-PB.pdfapplication/pdf776501https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23949/1/9414-36866-1-PB.pdf863eb7cfb4fa6f84069b827a3e643513MD51THUMBNAIL9414-36866-1-PB.pdf.jpg9414-36866-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5843https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23949/2/9414-36866-1-PB.pdf.jpgba7c32b2de20fcb1c0bc7cd8fe883f45MD52unal/23949oai:repositorio.unal.edu.co:unal/239492022-10-22 23:02:40.135Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
De hablar de educación intercultural a hacerla |
title |
De hablar de educación intercultural a hacerla |
spellingShingle |
De hablar de educación intercultural a hacerla anthropology education bilingual education intercultural education domination/submission liberating education social activities syntactic and paratactic conception of culture antropologia ciencias de la educacion educación bilingüe educación intercultural dominación/sumisión educación liberadora actividades sociales concepción sintáctica y paratáctica de cultura |
title_short |
De hablar de educación intercultural a hacerla |
title_full |
De hablar de educación intercultural a hacerla |
title_fullStr |
De hablar de educación intercultural a hacerla |
title_full_unstemmed |
De hablar de educación intercultural a hacerla |
title_sort |
De hablar de educación intercultural a hacerla |
dc.creator.fl_str_mv |
Gasché, Jorge |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gasché, Jorge |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
anthropology education bilingual education intercultural education domination/submission liberating education social activities syntactic and paratactic conception of culture antropologia ciencias de la educacion educación bilingüe educación intercultural dominación/sumisión educación liberadora actividades sociales concepción sintáctica y paratáctica de cultura |
topic |
anthropology education bilingual education intercultural education domination/submission liberating education social activities syntactic and paratactic conception of culture antropologia ciencias de la educacion educación bilingüe educación intercultural dominación/sumisión educación liberadora actividades sociales concepción sintáctica y paratáctica de cultura |
description |
El artículo parte de la evaluación crítica de las posiciones éticas y técnico-pedagógicas de la educación intercultural, con las que una corriente predominante en America Latina sustenta sus recomendaciones pedagógicas. El autor presenta, en contraste, unos principios políticos y pedagógicos que fundamentan una práctica educativa alternativa que pretende revalorizar la sociedad indígena por la acción misma y no por la “prédica” (el verbo). Esta práctica educativa se basa en desarrollar las actividades pedagógicas a partir de las actividades sociales de la comunidad y de una concepción sintáctica de la cultura por medio de la explicitación de los contenidos indígenas implícitos en las actividades y su articulación intercultural con los contenidos escolares convencionales. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T21:22:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T21:22:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23949 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/14986/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23949 http://bdigital.unal.edu.co/14986/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9414 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Mundo Amazonico Mundo Amazonico |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Mundo Amazonico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 2145-5082 2145-5074 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gasché, Jorge (2010) De hablar de educación intercultural a hacerla. Mundo Amazonico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 2145-5082 2145-5074 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23949/1/9414-36866-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23949/2/9414-36866-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
863eb7cfb4fa6f84069b827a3e643513 ba7c32b2de20fcb1c0bc7cd8fe883f45 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090205192257536 |