De hablar de educación intercultural a hacerla

El artículo parte de la evaluación crítica de las posiciones éticas y técnico-pedagógicas de la educación intercultural, con las que una corriente predominante en America Latina sustenta sus recomendaciones pedagógicas. El autor presenta, en contraste, unos principios políticos y pedagógicos que fun...

Full description

Autores:
Gasché, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23949
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23949
http://bdigital.unal.edu.co/14986/
Palabra clave:
anthropology
education
bilingual education
intercultural education
domination/submission
liberating education
social activities
syntactic and paratactic conception of culture
antropologia
ciencias de la educacion
educación bilingüe
educación intercultural
dominación/sumisión
educación liberadora
actividades sociales
concepción sintáctica y paratáctica de cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b2ef5705a3b71a848899ec049dde0b3c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23949
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gasché, Jorge137675c7-97b3-4c28-a7e8-bf3a49295fb93002019-06-25T21:22:26Z2019-06-25T21:22:26Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23949http://bdigital.unal.edu.co/14986/El artículo parte de la evaluación crítica de las posiciones éticas y técnico-pedagógicas de la educación intercultural, con las que una corriente predominante en America Latina sustenta sus recomendaciones pedagógicas. El autor presenta, en contraste, unos principios políticos y pedagógicos que fundamentan una práctica educativa alternativa que pretende revalorizar la sociedad indígena por la acción misma y no por la “prédica” (el verbo). Esta práctica educativa se basa en desarrollar las actividades pedagógicas a partir de las actividades sociales de la comunidad y de una concepción sintáctica de la cultura por medio de la explicitación de los contenidos indígenas implícitos en las actividades y su articulación intercultural con los contenidos escolares convencionales.The article starts with a critical evaluation of the ethical and techno-pedagogical positions with which a predominant trend in Latin America supports its pedagogic proposals for intercultural education. The author, in contrast, presents some political and pedagogical principles that support an alternative educational practice that intends to reassess indigenous society through action itself and not through “preaching” (mere words). This educational practice is based on developing pedagogical activities from the social activities of the community and from asyntactic conception of culture by making explicit the indigenous contents implicit in those activities and their intercultural articulation to the conventional contents taught in school.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9414Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Mundo AmazonicoMundo AmazonicoMundo Amazonico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 2145-5082 2145-5074Gasché, Jorge (2010) De hablar de educación intercultural a hacerla. Mundo Amazonico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 2145-5082 2145-5074 .De hablar de educación intercultural a hacerlaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTanthropologyeducationbilingual educationintercultural educationdomination/submissionliberating educationsocial activitiessyntactic and paratactic conception of cultureantropologiaciencias de la educacioneducación bilingüeeducación interculturaldominación/sumisióneducación liberadoraactividades socialesconcepción sintáctica y paratáctica de culturaORIGINAL9414-36866-1-PB.pdfapplication/pdf776501https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23949/1/9414-36866-1-PB.pdf863eb7cfb4fa6f84069b827a3e643513MD51THUMBNAIL9414-36866-1-PB.pdf.jpg9414-36866-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5843https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23949/2/9414-36866-1-PB.pdf.jpgba7c32b2de20fcb1c0bc7cd8fe883f45MD52unal/23949oai:repositorio.unal.edu.co:unal/239492022-10-22 23:02:40.135Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De hablar de educación intercultural a hacerla
title De hablar de educación intercultural a hacerla
spellingShingle De hablar de educación intercultural a hacerla
anthropology
education
bilingual education
intercultural education
domination/submission
liberating education
social activities
syntactic and paratactic conception of culture
antropologia
ciencias de la educacion
educación bilingüe
educación intercultural
dominación/sumisión
educación liberadora
actividades sociales
concepción sintáctica y paratáctica de cultura
title_short De hablar de educación intercultural a hacerla
title_full De hablar de educación intercultural a hacerla
title_fullStr De hablar de educación intercultural a hacerla
title_full_unstemmed De hablar de educación intercultural a hacerla
title_sort De hablar de educación intercultural a hacerla
dc.creator.fl_str_mv Gasché, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gasché, Jorge
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv anthropology
education
bilingual education
intercultural education
domination/submission
liberating education
social activities
syntactic and paratactic conception of culture
antropologia
ciencias de la educacion
educación bilingüe
educación intercultural
dominación/sumisión
educación liberadora
actividades sociales
concepción sintáctica y paratáctica de cultura
topic anthropology
education
bilingual education
intercultural education
domination/submission
liberating education
social activities
syntactic and paratactic conception of culture
antropologia
ciencias de la educacion
educación bilingüe
educación intercultural
dominación/sumisión
educación liberadora
actividades sociales
concepción sintáctica y paratáctica de cultura
description El artículo parte de la evaluación crítica de las posiciones éticas y técnico-pedagógicas de la educación intercultural, con las que una corriente predominante en America Latina sustenta sus recomendaciones pedagógicas. El autor presenta, en contraste, unos principios políticos y pedagógicos que fundamentan una práctica educativa alternativa que pretende revalorizar la sociedad indígena por la acción misma y no por la “prédica” (el verbo). Esta práctica educativa se basa en desarrollar las actividades pedagógicas a partir de las actividades sociales de la comunidad y de una concepción sintáctica de la cultura por medio de la explicitación de los contenidos indígenas implícitos en las actividades y su articulación intercultural con los contenidos escolares convencionales.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T21:22:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T21:22:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23949
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/14986/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23949
http://bdigital.unal.edu.co/14986/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9414
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Mundo Amazonico
Mundo Amazonico
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Mundo Amazonico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 2145-5082 2145-5074
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gasché, Jorge (2010) De hablar de educación intercultural a hacerla. Mundo Amazonico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 2145-5082 2145-5074 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23949/1/9414-36866-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23949/2/9414-36866-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 863eb7cfb4fa6f84069b827a3e643513
ba7c32b2de20fcb1c0bc7cd8fe883f45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090205192257536