Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila.

Este trabajo propone e implementa una secuencia didáctica bajo una interpretación constructivista que incluye elementos de aprendizaje significativo y actividades lúdicas para la enseñanza de los modelos atómicos con estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. Los átomos son los...

Full description

Autores:
Castro Gaitán, Aristóbulo Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54613
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54613
http://bdigital.unal.edu.co/49672/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
átomo
modelos átomicos
aprendizaje significativo
Atom
Meaningful learning
Attitude
Aptitude
Method
Motivation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b2ce89c72b02600c7ab27889e9fbfc8f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54613
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila.
title Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila.
spellingShingle Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila.
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
átomo
modelos átomicos
aprendizaje significativo
Atom
Meaningful learning
Attitude
Aptitude
Method
Motivation
title_short Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila.
title_full Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila.
title_fullStr Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila.
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila.
title_sort Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila.
dc.creator.fl_str_mv Castro Gaitán, Aristóbulo Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Gaitán, Aristóbulo Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Castaño, José Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
átomo
modelos átomicos
aprendizaje significativo
Atom
Meaningful learning
Attitude
Aptitude
Method
Motivation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv átomo
modelos átomicos
aprendizaje significativo
Atom
Meaningful learning
Attitude
Aptitude
Method
Motivation
description Este trabajo propone e implementa una secuencia didáctica bajo una interpretación constructivista que incluye elementos de aprendizaje significativo y actividades lúdicas para la enseñanza de los modelos atómicos con estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. Los átomos son los componentes básicos de toda la materia, y comprender los conceptos involucrados en la estructura atómica no solo es pilar para avanzar en el estudio de la química, sino que saber que estamos hechos de átomos nos hace uno con el Cosmos y, por tanto, cambia nuestra visión del mundo, pero su enseñanza ha generado dificultades, confusión y poca apropiación de los mismos entre los estudiantes. La dinámica utilizada para resolver el problema fue relacionar los conceptos del átomo y de sus modelos, de forma lúdica, utilizando elementos de la didáctica y haciendo énfasis en lo cualitativo con la realidad de los estudiantes. La secuencia didáctica se implementó con un grupo de 45 estudiantes del Colegio José María Vargas Vila IED en un diseño pre-experimental de un solo grupo con pre test y pos test. Los resultados muestran que efectivamente hubo un adelanto significativo en el desempeño de los estudiantes, que mostraron además, una mejora en su actitud e interés hacia la materia, y al mismo tiempo se motivaron a construir su propio conocimiento
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:02:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:02:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54613
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49672/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54613
http://bdigital.unal.edu.co/49672/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro Gaitán, Aristóbulo Alberto (2014) Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54613/1/Trabajo%20final%20Arist%c3%b3bulo%20Castro%2018-06-15.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54613/2/Trabajo%20final%20Arist%c3%b3bulo%20Castro%2018-06-15.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e92300aa0a6587c7c45547a8a5a2657
9993b5d1e2d5e3e58350221f05654223
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090243403415552
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielCastro Gaitán, Aristóbulo Albertobc631407-9691-4d2a-b618-93166cfcf0a93002019-06-29T21:02:26Z2019-06-29T21:02:26Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54613http://bdigital.unal.edu.co/49672/Este trabajo propone e implementa una secuencia didáctica bajo una interpretación constructivista que incluye elementos de aprendizaje significativo y actividades lúdicas para la enseñanza de los modelos atómicos con estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. Los átomos son los componentes básicos de toda la materia, y comprender los conceptos involucrados en la estructura atómica no solo es pilar para avanzar en el estudio de la química, sino que saber que estamos hechos de átomos nos hace uno con el Cosmos y, por tanto, cambia nuestra visión del mundo, pero su enseñanza ha generado dificultades, confusión y poca apropiación de los mismos entre los estudiantes. La dinámica utilizada para resolver el problema fue relacionar los conceptos del átomo y de sus modelos, de forma lúdica, utilizando elementos de la didáctica y haciendo énfasis en lo cualitativo con la realidad de los estudiantes. La secuencia didáctica se implementó con un grupo de 45 estudiantes del Colegio José María Vargas Vila IED en un diseño pre-experimental de un solo grupo con pre test y pos test. Los resultados muestran que efectivamente hubo un adelanto significativo en el desempeño de los estudiantes, que mostraron además, una mejora en su actitud e interés hacia la materia, y al mismo tiempo se motivaron a construir su propio conocimientoAbstract: This work proposes and implements a didactic sequence for the teaching of atomic models with tehth graders of the José María Vargas Vila high school, which includes elements of ludic and meaningful learning. Atoms are the basic constituents of matter and understanding their structure is not just the corner store for the study of chemistry, but also knowing that we are built from atoms maks us part of the Cosmos and, therefore, changes our conception of the World. Nevertheless, teaching atomic models has usually been occasion of difficulties, confussions and low appropiations by the students. The strategy we chose to solve this problem was to relate each atomic model with some aspect of reality, like atomic fussion in stars, electric charge, color and molecular structures, through videos and ludic and interactive activities. The didactic sequence was implemented on a group of 45 students of the José María Vargas Vila High School in a pre-experimental design with pre- and post-test. The results of the assesment show a significative improvement in the students’ performance, who also shown an improovement in theri attitude and interest for the chemistry.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCastro Gaitán, Aristóbulo Alberto (2014) Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistryátomomodelos átomicosaprendizaje significativoAtomMeaningful learningAttitudeAptitudeMethodMotivationDiseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTrabajo final Aristóbulo Castro 18-06-15.pdfapplication/pdf2740457https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54613/1/Trabajo%20final%20Arist%c3%b3bulo%20Castro%2018-06-15.pdf6e92300aa0a6587c7c45547a8a5a2657MD51THUMBNAILTrabajo final Aristóbulo Castro 18-06-15.pdf.jpgTrabajo final Aristóbulo Castro 18-06-15.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5260https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54613/2/Trabajo%20final%20Arist%c3%b3bulo%20Castro%2018-06-15.pdf.jpg9993b5d1e2d5e3e58350221f05654223MD52unal/54613oai:repositorio.unal.edu.co:unal/546132024-03-13 23:08:22.762Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co