Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila.
Este trabajo propone e implementa una secuencia didáctica bajo una interpretación constructivista que incluye elementos de aprendizaje significativo y actividades lúdicas para la enseñanza de los modelos atómicos con estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. Los átomos son los...
- Autores:
-
Castro Gaitán, Aristóbulo Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54613
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54613
http://bdigital.unal.edu.co/49672/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
átomo
modelos átomicos
aprendizaje significativo
Atom
Meaningful learning
Attitude
Aptitude
Method
Motivation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b2ce89c72b02600c7ab27889e9fbfc8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54613 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. |
title |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry átomo modelos átomicos aprendizaje significativo Atom Meaningful learning Attitude Aptitude Method Motivation |
title_short |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. |
title_full |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. |
title_sort |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Gaitán, Aristóbulo Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Gaitán, Aristóbulo Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Castaño, José Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry átomo modelos átomicos aprendizaje significativo Atom Meaningful learning Attitude Aptitude Method Motivation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
átomo modelos átomicos aprendizaje significativo Atom Meaningful learning Attitude Aptitude Method Motivation |
description |
Este trabajo propone e implementa una secuencia didáctica bajo una interpretación constructivista que incluye elementos de aprendizaje significativo y actividades lúdicas para la enseñanza de los modelos atómicos con estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. Los átomos son los componentes básicos de toda la materia, y comprender los conceptos involucrados en la estructura atómica no solo es pilar para avanzar en el estudio de la química, sino que saber que estamos hechos de átomos nos hace uno con el Cosmos y, por tanto, cambia nuestra visión del mundo, pero su enseñanza ha generado dificultades, confusión y poca apropiación de los mismos entre los estudiantes. La dinámica utilizada para resolver el problema fue relacionar los conceptos del átomo y de sus modelos, de forma lúdica, utilizando elementos de la didáctica y haciendo énfasis en lo cualitativo con la realidad de los estudiantes. La secuencia didáctica se implementó con un grupo de 45 estudiantes del Colegio José María Vargas Vila IED en un diseño pre-experimental de un solo grupo con pre test y pos test. Los resultados muestran que efectivamente hubo un adelanto significativo en el desempeño de los estudiantes, que mostraron además, una mejora en su actitud e interés hacia la materia, y al mismo tiempo se motivaron a construir su propio conocimiento |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T21:02:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T21:02:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54613 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49672/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54613 http://bdigital.unal.edu.co/49672/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castro Gaitán, Aristóbulo Alberto (2014) Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54613/1/Trabajo%20final%20Arist%c3%b3bulo%20Castro%2018-06-15.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54613/2/Trabajo%20final%20Arist%c3%b3bulo%20Castro%2018-06-15.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e92300aa0a6587c7c45547a8a5a2657 9993b5d1e2d5e3e58350221f05654223 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090243403415552 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielCastro Gaitán, Aristóbulo Albertobc631407-9691-4d2a-b618-93166cfcf0a93002019-06-29T21:02:26Z2019-06-29T21:02:26Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54613http://bdigital.unal.edu.co/49672/Este trabajo propone e implementa una secuencia didáctica bajo una interpretación constructivista que incluye elementos de aprendizaje significativo y actividades lúdicas para la enseñanza de los modelos atómicos con estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. Los átomos son los componentes básicos de toda la materia, y comprender los conceptos involucrados en la estructura atómica no solo es pilar para avanzar en el estudio de la química, sino que saber que estamos hechos de átomos nos hace uno con el Cosmos y, por tanto, cambia nuestra visión del mundo, pero su enseñanza ha generado dificultades, confusión y poca apropiación de los mismos entre los estudiantes. La dinámica utilizada para resolver el problema fue relacionar los conceptos del átomo y de sus modelos, de forma lúdica, utilizando elementos de la didáctica y haciendo énfasis en lo cualitativo con la realidad de los estudiantes. La secuencia didáctica se implementó con un grupo de 45 estudiantes del Colegio José María Vargas Vila IED en un diseño pre-experimental de un solo grupo con pre test y pos test. Los resultados muestran que efectivamente hubo un adelanto significativo en el desempeño de los estudiantes, que mostraron además, una mejora en su actitud e interés hacia la materia, y al mismo tiempo se motivaron a construir su propio conocimientoAbstract: This work proposes and implements a didactic sequence for the teaching of atomic models with tehth graders of the José María Vargas Vila high school, which includes elements of ludic and meaningful learning. Atoms are the basic constituents of matter and understanding their structure is not just the corner store for the study of chemistry, but also knowing that we are built from atoms maks us part of the Cosmos and, therefore, changes our conception of the World. Nevertheless, teaching atomic models has usually been occasion of difficulties, confussions and low appropiations by the students. The strategy we chose to solve this problem was to relate each atomic model with some aspect of reality, like atomic fussion in stars, electric charge, color and molecular structures, through videos and ludic and interactive activities. The didactic sequence was implemented on a group of 45 students of the José María Vargas Vila High School in a pre-experimental design with pre- and post-test. The results of the assesment show a significative improvement in the students’ performance, who also shown an improovement in theri attitude and interest for the chemistry.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCastro Gaitán, Aristóbulo Alberto (2014) Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistryátomomodelos átomicosaprendizaje significativoAtomMeaningful learningAttitudeAptitudeMethodMotivationDiseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTrabajo final Aristóbulo Castro 18-06-15.pdfapplication/pdf2740457https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54613/1/Trabajo%20final%20Arist%c3%b3bulo%20Castro%2018-06-15.pdf6e92300aa0a6587c7c45547a8a5a2657MD51THUMBNAILTrabajo final Aristóbulo Castro 18-06-15.pdf.jpgTrabajo final Aristóbulo Castro 18-06-15.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5260https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54613/2/Trabajo%20final%20Arist%c3%b3bulo%20Castro%2018-06-15.pdf.jpg9993b5d1e2d5e3e58350221f05654223MD52unal/54613oai:repositorio.unal.edu.co:unal/546132024-03-13 23:08:22.762Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |