Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila.

Este trabajo propone e implementa una secuencia didáctica bajo una interpretación constructivista que incluye elementos de aprendizaje significativo y actividades lúdicas para la enseñanza de los modelos atómicos con estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. Los átomos son los...

Full description

Autores:
Castro Gaitán, Aristóbulo Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54613
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54613
http://bdigital.unal.edu.co/49672/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
átomo
modelos átomicos
aprendizaje significativo
Atom
Meaningful learning
Attitude
Aptitude
Method
Motivation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo propone e implementa una secuencia didáctica bajo una interpretación constructivista que incluye elementos de aprendizaje significativo y actividades lúdicas para la enseñanza de los modelos atómicos con estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. Los átomos son los componentes básicos de toda la materia, y comprender los conceptos involucrados en la estructura atómica no solo es pilar para avanzar en el estudio de la química, sino que saber que estamos hechos de átomos nos hace uno con el Cosmos y, por tanto, cambia nuestra visión del mundo, pero su enseñanza ha generado dificultades, confusión y poca apropiación de los mismos entre los estudiantes. La dinámica utilizada para resolver el problema fue relacionar los conceptos del átomo y de sus modelos, de forma lúdica, utilizando elementos de la didáctica y haciendo énfasis en lo cualitativo con la realidad de los estudiantes. La secuencia didáctica se implementó con un grupo de 45 estudiantes del Colegio José María Vargas Vila IED en un diseño pre-experimental de un solo grupo con pre test y pos test. Los resultados muestran que efectivamente hubo un adelanto significativo en el desempeño de los estudiantes, que mostraron además, una mejora en su actitud e interés hacia la materia, y al mismo tiempo se motivaron a construir su propio conocimiento