Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo

Un concepto matemático muy utilizado, por su aplicación en ubicación, es el de coordenadas. En educación media se acentúan las cartesianas, pero se obvian otras necesarias para el estudio de algunas curvas, como las coordenadas polares. Se propuso diseñar una estrategia metodológica a partir de secu...

Full description

Autores:
Gónzalez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77240
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77240
http://bdigital.unal.edu.co/74815/
Palabra clave:
Estrategias metodológicas
Secuencias didácticas
Enseñanza de las ciencias
GeoGebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b2ca4278fd0f87f2d9c936e3e9360e6a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77240
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo
title Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo
Estrategias metodológicas
Secuencias didácticas
Enseñanza de las ciencias
GeoGebra
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo
dc.creator.fl_str_mv Gónzalez, Andrés Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gónzalez, Andrés Felipe
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Secuencias didácticas
Enseñanza de las ciencias
GeoGebra
topic Estrategias metodológicas
Secuencias didácticas
Enseñanza de las ciencias
GeoGebra
description Un concepto matemático muy utilizado, por su aplicación en ubicación, es el de coordenadas. En educación media se acentúan las cartesianas, pero se obvian otras necesarias para el estudio de algunas curvas, como las coordenadas polares. Se propuso diseñar una estrategia metodológica a partir de secuencias didácticas mediada por el GeoGebra, para construir el concepto de coordenadas. Se trata de un trabajo en el paradigma crítico (Ramírez, Arcila, Buriticá and Castrillón, 2004), modelo de investigación acción educativa (Restrepo, 2002) y método crítico social (Alvarado and García, 2008). La estrategia metodológica está diseñada en secuencias didácticas, mediadas por el conectivismo y los Estándares Curriculares del MEN. Se trabajó con un grupo de 20 estudiantes de grado 11, de la I. E. Samuel Barrientos Restrepo, a quienes se les aplicó dos pruebas escritas y la estrategia. Como conclusión, es propicio alternar, en el estudio de las coordenadas polares, el uso de GeoGebra con estrategias convencionales, que les permita conocer las particularidades del concepto, sobre todo en problemas donde el alumno se ve impulsado a la modelación de situaciones reales; se recomienda reformular la enseñanza de los sistemas de coordenadas, hacia estrategias que motiven la indagación, la experimentación y la ejecución y explicación.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:43:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:43:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77240
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74815/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77240
http://bdigital.unal.edu.co/74815/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gónzalez, Andrés Felipe (2019) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77240/1/1015448087.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77240/2/1015448087.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 688be0423f74d46659cfd5b21ac13865
9636b8c1bd320a6c86d52d3657ba5684
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089545447112704
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoGónzalez, Andrés Felipec6e8bfea-4162-4b56-99db-1e3e4e393ece3002020-03-30T06:43:44Z2020-03-30T06:43:44Z2019-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77240http://bdigital.unal.edu.co/74815/Un concepto matemático muy utilizado, por su aplicación en ubicación, es el de coordenadas. En educación media se acentúan las cartesianas, pero se obvian otras necesarias para el estudio de algunas curvas, como las coordenadas polares. Se propuso diseñar una estrategia metodológica a partir de secuencias didácticas mediada por el GeoGebra, para construir el concepto de coordenadas. Se trata de un trabajo en el paradigma crítico (Ramírez, Arcila, Buriticá and Castrillón, 2004), modelo de investigación acción educativa (Restrepo, 2002) y método crítico social (Alvarado and García, 2008). La estrategia metodológica está diseñada en secuencias didácticas, mediadas por el conectivismo y los Estándares Curriculares del MEN. Se trabajó con un grupo de 20 estudiantes de grado 11, de la I. E. Samuel Barrientos Restrepo, a quienes se les aplicó dos pruebas escritas y la estrategia. Como conclusión, es propicio alternar, en el estudio de las coordenadas polares, el uso de GeoGebra con estrategias convencionales, que les permita conocer las particularidades del concepto, sobre todo en problemas donde el alumno se ve impulsado a la modelación de situaciones reales; se recomienda reformular la enseñanza de los sistemas de coordenadas, hacia estrategias que motiven la indagación, la experimentación y la ejecución y explicación.Abstract: A widely used mathematical concept, due to its application in location, is that of coordinates. In secondary education, Cartesian coordinates are emphasized, but others necessary for the study of some curves, such as polar coordinates, are ignored. It was proposed to design a methodological strategy based on didactic sequences mediated by GeoGebra, to construct the concept of coordinates. This is a work in the critical paradigm (Ramírez, Arcila, Buriticá and Castrillón, 2004), educational action-research model (Restrepo, 2002) and social critical method (Alvarado and García, 2008). The methodological strategy is designed in didactic sequences, mediated by connectivism and the Curricular Standards of the MEN. We worked with a group of 20 11th grade students from I. E. Samuel Barrientos Restrepo, who were given two written tests and the strategy. As a conclusion, it is appropriate to alternate, in the study of polar coordinates, the use of GeoGebra with conventional strategies, allowing them to know the particularities of the concept, especially in problems where the student is driven to model real situations; it is recommended to reformulate the teaching of coordinate systems, towards strategies that motivate inquiry, experimentation and execution and explanationapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias51 Matemáticas / MathematicsGónzalez, Andrés Felipe (2019) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEstrategias metodológicasSecuencias didácticasEnseñanza de las cienciasGeoGebraORIGINAL1015448087.2019.pdfapplication/pdf4182258https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77240/1/1015448087.2019.pdf688be0423f74d46659cfd5b21ac13865MD51THUMBNAIL1015448087.2019.pdf.jpg1015448087.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4606https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77240/2/1015448087.2019.pdf.jpg9636b8c1bd320a6c86d52d3657ba5684MD52unal/77240oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772402024-07-16 23:11:28.471Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co