Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo
Un concepto matemático muy utilizado, por su aplicación en ubicación, es el de coordenadas. En educación media se acentúan las cartesianas, pero se obvian otras necesarias para el estudio de algunas curvas, como las coordenadas polares. Se propuso diseñar una estrategia metodológica a partir de secu...
- Autores:
-
Gónzalez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77240
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77240
http://bdigital.unal.edu.co/74815/
- Palabra clave:
- Estrategias metodológicas
Secuencias didácticas
Enseñanza de las ciencias
GeoGebra
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b2ca4278fd0f87f2d9c936e3e9360e6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77240 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo Estrategias metodológicas Secuencias didácticas Enseñanza de las ciencias GeoGebra |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo |
dc.creator.fl_str_mv |
Gónzalez, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gónzalez, Andrés Felipe |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jair Arturo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Secuencias didácticas Enseñanza de las ciencias GeoGebra |
topic |
Estrategias metodológicas Secuencias didácticas Enseñanza de las ciencias GeoGebra |
description |
Un concepto matemático muy utilizado, por su aplicación en ubicación, es el de coordenadas. En educación media se acentúan las cartesianas, pero se obvian otras necesarias para el estudio de algunas curvas, como las coordenadas polares. Se propuso diseñar una estrategia metodológica a partir de secuencias didácticas mediada por el GeoGebra, para construir el concepto de coordenadas. Se trata de un trabajo en el paradigma crítico (Ramírez, Arcila, Buriticá and Castrillón, 2004), modelo de investigación acción educativa (Restrepo, 2002) y método crítico social (Alvarado and García, 2008). La estrategia metodológica está diseñada en secuencias didácticas, mediadas por el conectivismo y los Estándares Curriculares del MEN. Se trabajó con un grupo de 20 estudiantes de grado 11, de la I. E. Samuel Barrientos Restrepo, a quienes se les aplicó dos pruebas escritas y la estrategia. Como conclusión, es propicio alternar, en el estudio de las coordenadas polares, el uso de GeoGebra con estrategias convencionales, que les permita conocer las particularidades del concepto, sobre todo en problemas donde el alumno se ve impulsado a la modelación de situaciones reales; se recomienda reformular la enseñanza de los sistemas de coordenadas, hacia estrategias que motiven la indagación, la experimentación y la ejecución y explicación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-11-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:43:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:43:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77240 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74815/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77240 http://bdigital.unal.edu.co/74815/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gónzalez, Andrés Felipe (2019) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77240/1/1015448087.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77240/2/1015448087.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
688be0423f74d46659cfd5b21ac13865 9636b8c1bd320a6c86d52d3657ba5684 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089545447112704 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoGónzalez, Andrés Felipec6e8bfea-4162-4b56-99db-1e3e4e393ece3002020-03-30T06:43:44Z2020-03-30T06:43:44Z2019-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77240http://bdigital.unal.edu.co/74815/Un concepto matemático muy utilizado, por su aplicación en ubicación, es el de coordenadas. En educación media se acentúan las cartesianas, pero se obvian otras necesarias para el estudio de algunas curvas, como las coordenadas polares. Se propuso diseñar una estrategia metodológica a partir de secuencias didácticas mediada por el GeoGebra, para construir el concepto de coordenadas. Se trata de un trabajo en el paradigma crítico (Ramírez, Arcila, Buriticá and Castrillón, 2004), modelo de investigación acción educativa (Restrepo, 2002) y método crítico social (Alvarado and García, 2008). La estrategia metodológica está diseñada en secuencias didácticas, mediadas por el conectivismo y los Estándares Curriculares del MEN. Se trabajó con un grupo de 20 estudiantes de grado 11, de la I. E. Samuel Barrientos Restrepo, a quienes se les aplicó dos pruebas escritas y la estrategia. Como conclusión, es propicio alternar, en el estudio de las coordenadas polares, el uso de GeoGebra con estrategias convencionales, que les permita conocer las particularidades del concepto, sobre todo en problemas donde el alumno se ve impulsado a la modelación de situaciones reales; se recomienda reformular la enseñanza de los sistemas de coordenadas, hacia estrategias que motiven la indagación, la experimentación y la ejecución y explicación.Abstract: A widely used mathematical concept, due to its application in location, is that of coordinates. In secondary education, Cartesian coordinates are emphasized, but others necessary for the study of some curves, such as polar coordinates, are ignored. It was proposed to design a methodological strategy based on didactic sequences mediated by GeoGebra, to construct the concept of coordinates. This is a work in the critical paradigm (Ramírez, Arcila, Buriticá and Castrillón, 2004), educational action-research model (Restrepo, 2002) and social critical method (Alvarado and García, 2008). The methodological strategy is designed in didactic sequences, mediated by connectivism and the Curricular Standards of the MEN. We worked with a group of 20 11th grade students from I. E. Samuel Barrientos Restrepo, who were given two written tests and the strategy. As a conclusion, it is appropriate to alternate, in the study of polar coordinates, the use of GeoGebra with conventional strategies, allowing them to know the particularities of the concept, especially in problems where the student is driven to model real situations; it is recommended to reformulate the teaching of coordinate systems, towards strategies that motivate inquiry, experimentation and execution and explanationapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias51 Matemáticas / MathematicsGónzalez, Andrés Felipe (2019) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEstrategias metodológicasSecuencias didácticasEnseñanza de las cienciasGeoGebraORIGINAL1015448087.2019.pdfapplication/pdf4182258https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77240/1/1015448087.2019.pdf688be0423f74d46659cfd5b21ac13865MD51THUMBNAIL1015448087.2019.pdf.jpg1015448087.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4606https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77240/2/1015448087.2019.pdf.jpg9636b8c1bd320a6c86d52d3657ba5684MD52unal/77240oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772402024-07-16 23:11:28.471Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |