Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo

Un concepto matemático muy utilizado, por su aplicación en ubicación, es el de coordenadas. En educación media se acentúan las cartesianas, pero se obvian otras necesarias para el estudio de algunas curvas, como las coordenadas polares. Se propuso diseñar una estrategia metodológica a partir de secu...

Full description

Autores:
Gónzalez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77240
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77240
http://bdigital.unal.edu.co/74815/
Palabra clave:
Estrategias metodológicas
Secuencias didácticas
Enseñanza de las ciencias
GeoGebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Un concepto matemático muy utilizado, por su aplicación en ubicación, es el de coordenadas. En educación media se acentúan las cartesianas, pero se obvian otras necesarias para el estudio de algunas curvas, como las coordenadas polares. Se propuso diseñar una estrategia metodológica a partir de secuencias didácticas mediada por el GeoGebra, para construir el concepto de coordenadas. Se trata de un trabajo en el paradigma crítico (Ramírez, Arcila, Buriticá and Castrillón, 2004), modelo de investigación acción educativa (Restrepo, 2002) y método crítico social (Alvarado and García, 2008). La estrategia metodológica está diseñada en secuencias didácticas, mediadas por el conectivismo y los Estándares Curriculares del MEN. Se trabajó con un grupo de 20 estudiantes de grado 11, de la I. E. Samuel Barrientos Restrepo, a quienes se les aplicó dos pruebas escritas y la estrategia. Como conclusión, es propicio alternar, en el estudio de las coordenadas polares, el uso de GeoGebra con estrategias convencionales, que les permita conocer las particularidades del concepto, sobre todo en problemas donde el alumno se ve impulsado a la modelación de situaciones reales; se recomienda reformular la enseñanza de los sistemas de coordenadas, hacia estrategias que motiven la indagación, la experimentación y la ejecución y explicación.