Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje.
En esta estrategia se ha planteado el objetivo de propiciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental a partir del estudio de un ecosistema cercano a la vida de los estudiantes. Para lograr lo anterior, se siguieron unos pasos que permitieron cumplir con l...
- Autores:
-
Rendón Loaiza, Edgar Vianey
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59247
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59247
http://bdigital.unal.edu.co/56601/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Pensamiento científico
Conciencia ambiental
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Scientific thought
Natural sciences teaching,
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b2b2c1b763758c62f08957db51bac0b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59247 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje. |
title |
Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje. |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje. 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Pensamiento científico Conciencia ambiental Enseñanza de las ciencias Aprendizaje significativo Scientific thought Natural sciences teaching, |
title_short |
Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje. |
title_full |
Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje. |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje. |
title_sort |
Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rendón Loaiza, Edgar Vianey |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rendón Loaiza, Edgar Vianey |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Pensamiento científico Conciencia ambiental Enseñanza de las ciencias Aprendizaje significativo Scientific thought Natural sciences teaching, |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento científico Conciencia ambiental Enseñanza de las ciencias Aprendizaje significativo Scientific thought Natural sciences teaching, |
description |
En esta estrategia se ha planteado el objetivo de propiciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental a partir del estudio de un ecosistema cercano a la vida de los estudiantes. Para lograr lo anterior, se siguieron unos pasos que permitieron cumplir con los objetivos específicos. Primero, se realizó caracterización de la enseñanza de las ciencias naturales; luego una prueba diagnóstica que permitiera medir en los estudiantes el desarrollo de competencias y componentes, de acuerdo a los Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales; posterior a ello se diseñó un proyecto de aula denominado “Econciencia”, una composición entre los términos “ecología”, “conciencia” y “ciencia”. Esta trilogía se conjugó en una estrategia que ha sido diseñada teniendo como base teórica el Aprendizaje Significativo Crítico y el enfoque de la Investigación Acción Educativa. Para dicho estudio se escogió el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño, por ser un ecosistema que hace parte de la vida del estudiante y de gran importancia natural y cultural. Teniendo ya el proyecto, se procedió a implementar las estrategias con 20 estudiantes del grado 5°. La estrategia finalizó con una evaluación para medir el impacto La implementación de esta estrategia didáctica, además de despertar un gran interés en los estudiantes, mostró un mejoramiento en sus desempeños, demostrando que cuando la enseñanza de las Ciencias Naturales está relacionada con la vida cotidiana del estudiante hay un aprendizaje más cargado de motivación y significado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:40:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:40:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59247 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56601/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59247 http://bdigital.unal.edu.co/56601/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rendón Loaiza, Edgar Vianey (2017) Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59247/1/70302977.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59247/2/70302977.2017.Anexo.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59247/3/70302977.2017.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59247/4/70302977.2017.Anexo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b08b8cfaae9c26b2d7e147fc6a6e49f e57d2aa8d3423a1d29a7305ba4b73dd7 e5adf86aa38cf1bf2c700aa1a9348d3b 6fd07332bdeeabbbfdacbb099b4406af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090212760879104 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroRendón Loaiza, Edgar Vianeyf4501dd1-3ba8-434f-99f3-953c9794a0153002019-07-02T15:40:19Z2019-07-02T15:40:19Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59247http://bdigital.unal.edu.co/56601/En esta estrategia se ha planteado el objetivo de propiciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental a partir del estudio de un ecosistema cercano a la vida de los estudiantes. Para lograr lo anterior, se siguieron unos pasos que permitieron cumplir con los objetivos específicos. Primero, se realizó caracterización de la enseñanza de las ciencias naturales; luego una prueba diagnóstica que permitiera medir en los estudiantes el desarrollo de competencias y componentes, de acuerdo a los Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales; posterior a ello se diseñó un proyecto de aula denominado “Econciencia”, una composición entre los términos “ecología”, “conciencia” y “ciencia”. Esta trilogía se conjugó en una estrategia que ha sido diseñada teniendo como base teórica el Aprendizaje Significativo Crítico y el enfoque de la Investigación Acción Educativa. Para dicho estudio se escogió el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño, por ser un ecosistema que hace parte de la vida del estudiante y de gran importancia natural y cultural. Teniendo ya el proyecto, se procedió a implementar las estrategias con 20 estudiantes del grado 5°. La estrategia finalizó con una evaluación para medir el impacto La implementación de esta estrategia didáctica, además de despertar un gran interés en los estudiantes, mostró un mejoramiento en sus desempeños, demostrando que cuando la enseñanza de las Ciencias Naturales está relacionada con la vida cotidiana del estudiante hay un aprendizaje más cargado de motivación y significado.Abstract: In this proposal has been proposed the aim of leading students to develop scientific thought and environmental awareness from the study of an ecosystem close to the students' lives. To achieve this, a few steps were taken to reach the specific objectives. First, characterization of the teaching of the natural sciences was done; Then a diagnostic test that would allow students to measure the development of competences and components, according to the Curriculum Guidelines of Natural Sciences; After this, a Classroom Project called "Econciencia" was designed, a composition between the terms "ecology", "conscience" and "science". This trilogy was combined in a proposal that has been designed based on Critical Significant Learning and the Educational Action Research approach. For this study, the Páramo of Sonsón, Argelia and Nariño were chosen because it is an ecosystem that is part of the student's life and it has a great natural and cultural importance. Now having the project, we proceeded to implement the strategies with 20 students of the 5th grade. The proposal was finalized with an assessment to measure the impact The implementation of this teaching strategy, in addition to awakening a great interest in the students, led to an improvement in their performance, showing that when the teaching of the Natural Sciences is related to the daily life of the student there is a learning more charged with motivation and meaning. Keywords: scientific thought, environmental awareness, moorland ecosystem, natural sciences teaching, environment, meaningful learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRendón Loaiza, Edgar Vianey (2017) Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePensamiento científicoConciencia ambientalEnseñanza de las cienciasAprendizaje significativoScientific thoughtNatural sciences teaching,Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70302977.2017.pdfapplication/pdf1714792https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59247/1/70302977.2017.pdf6b08b8cfaae9c26b2d7e147fc6a6e49fMD5170302977.2017.Anexo.pdfapplication/pdf2016013https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59247/2/70302977.2017.Anexo.pdfe57d2aa8d3423a1d29a7305ba4b73dd7MD52THUMBNAIL70302977.2017.pdf.jpg70302977.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5584https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59247/3/70302977.2017.pdf.jpge5adf86aa38cf1bf2c700aa1a9348d3bMD5370302977.2017.Anexo.pdf.jpg70302977.2017.Anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9559https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59247/4/70302977.2017.Anexo.pdf.jpg6fd07332bdeeabbbfdacbb099b4406afMD54unal/59247oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592472024-04-07 00:22:27.279Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |