Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje.

En esta estrategia se ha planteado el objetivo de propiciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental a partir del estudio de un ecosistema cercano a la vida de los estudiantes. Para lograr lo anterior, se siguieron unos pasos que permitieron cumplir con l...

Full description

Autores:
Rendón Loaiza, Edgar Vianey
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59247
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59247
http://bdigital.unal.edu.co/56601/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Pensamiento científico
Conciencia ambiental
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Scientific thought
Natural sciences teaching,
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b2b2c1b763758c62f08957db51bac0b6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59247
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje.
title Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje.
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje.
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Pensamiento científico
Conciencia ambiental
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Scientific thought
Natural sciences teaching,
title_short Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje.
title_full Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje.
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje.
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje.
title_sort Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Rendón Loaiza, Edgar Vianey
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rendón Loaiza, Edgar Vianey
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Pensamiento científico
Conciencia ambiental
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Scientific thought
Natural sciences teaching,
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento científico
Conciencia ambiental
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Scientific thought
Natural sciences teaching,
description En esta estrategia se ha planteado el objetivo de propiciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental a partir del estudio de un ecosistema cercano a la vida de los estudiantes. Para lograr lo anterior, se siguieron unos pasos que permitieron cumplir con los objetivos específicos. Primero, se realizó caracterización de la enseñanza de las ciencias naturales; luego una prueba diagnóstica que permitiera medir en los estudiantes el desarrollo de competencias y componentes, de acuerdo a los Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales; posterior a ello se diseñó un proyecto de aula denominado “Econciencia”, una composición entre los términos “ecología”, “conciencia” y “ciencia”. Esta trilogía se conjugó en una estrategia que ha sido diseñada teniendo como base teórica el Aprendizaje Significativo Crítico y el enfoque de la Investigación Acción Educativa. Para dicho estudio se escogió el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño, por ser un ecosistema que hace parte de la vida del estudiante y de gran importancia natural y cultural. Teniendo ya el proyecto, se procedió a implementar las estrategias con 20 estudiantes del grado 5°. La estrategia finalizó con una evaluación para medir el impacto La implementación de esta estrategia didáctica, además de despertar un gran interés en los estudiantes, mostró un mejoramiento en sus desempeños, demostrando que cuando la enseñanza de las Ciencias Naturales está relacionada con la vida cotidiana del estudiante hay un aprendizaje más cargado de motivación y significado.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:40:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:40:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59247
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56601/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59247
http://bdigital.unal.edu.co/56601/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rendón Loaiza, Edgar Vianey (2017) Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59247/1/70302977.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59247/2/70302977.2017.Anexo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59247/3/70302977.2017.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59247/4/70302977.2017.Anexo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b08b8cfaae9c26b2d7e147fc6a6e49f
e57d2aa8d3423a1d29a7305ba4b73dd7
e5adf86aa38cf1bf2c700aa1a9348d3b
6fd07332bdeeabbbfdacbb099b4406af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090212760879104
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroRendón Loaiza, Edgar Vianeyf4501dd1-3ba8-434f-99f3-953c9794a0153002019-07-02T15:40:19Z2019-07-02T15:40:19Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59247http://bdigital.unal.edu.co/56601/En esta estrategia se ha planteado el objetivo de propiciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental a partir del estudio de un ecosistema cercano a la vida de los estudiantes. Para lograr lo anterior, se siguieron unos pasos que permitieron cumplir con los objetivos específicos. Primero, se realizó caracterización de la enseñanza de las ciencias naturales; luego una prueba diagnóstica que permitiera medir en los estudiantes el desarrollo de competencias y componentes, de acuerdo a los Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales; posterior a ello se diseñó un proyecto de aula denominado “Econciencia”, una composición entre los términos “ecología”, “conciencia” y “ciencia”. Esta trilogía se conjugó en una estrategia que ha sido diseñada teniendo como base teórica el Aprendizaje Significativo Crítico y el enfoque de la Investigación Acción Educativa. Para dicho estudio se escogió el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño, por ser un ecosistema que hace parte de la vida del estudiante y de gran importancia natural y cultural. Teniendo ya el proyecto, se procedió a implementar las estrategias con 20 estudiantes del grado 5°. La estrategia finalizó con una evaluación para medir el impacto La implementación de esta estrategia didáctica, además de despertar un gran interés en los estudiantes, mostró un mejoramiento en sus desempeños, demostrando que cuando la enseñanza de las Ciencias Naturales está relacionada con la vida cotidiana del estudiante hay un aprendizaje más cargado de motivación y significado.Abstract: In this proposal has been proposed the aim of leading students to develop scientific thought and environmental awareness from the study of an ecosystem close to the students' lives. To achieve this, a few steps were taken to reach the specific objectives. First, characterization of the teaching of the natural sciences was done; Then a diagnostic test that would allow students to measure the development of competences and components, according to the Curriculum Guidelines of Natural Sciences; After this, a Classroom Project called "Econciencia" was designed, a composition between the terms "ecology", "conscience" and "science". This trilogy was combined in a proposal that has been designed based on Critical Significant Learning and the Educational Action Research approach. For this study, the Páramo of Sonsón, Argelia and Nariño were chosen because it is an ecosystem that is part of the student's life and it has a great natural and cultural importance. Now having the project, we proceeded to implement the strategies with 20 students of the 5th grade. The proposal was finalized with an assessment to measure the impact The implementation of this teaching strategy, in addition to awakening a great interest in the students, led to an improvement in their performance, showing that when the teaching of the Natural Sciences is related to the daily life of the student there is a learning more charged with motivation and meaning. Keywords: scientific thought, environmental awareness, moorland ecosystem, natural sciences teaching, environment, meaningful learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRendón Loaiza, Edgar Vianey (2017) Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePensamiento científicoConciencia ambientalEnseñanza de las cienciasAprendizaje significativoScientific thoughtNatural sciences teaching,Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70302977.2017.pdfapplication/pdf1714792https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59247/1/70302977.2017.pdf6b08b8cfaae9c26b2d7e147fc6a6e49fMD5170302977.2017.Anexo.pdfapplication/pdf2016013https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59247/2/70302977.2017.Anexo.pdfe57d2aa8d3423a1d29a7305ba4b73dd7MD52THUMBNAIL70302977.2017.pdf.jpg70302977.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5584https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59247/3/70302977.2017.pdf.jpge5adf86aa38cf1bf2c700aa1a9348d3bMD5370302977.2017.Anexo.pdf.jpg70302977.2017.Anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9559https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59247/4/70302977.2017.Anexo.pdf.jpg6fd07332bdeeabbbfdacbb099b4406afMD54unal/59247oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592472024-04-07 00:22:27.279Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co