Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje.
En esta estrategia se ha planteado el objetivo de propiciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental a partir del estudio de un ecosistema cercano a la vida de los estudiantes. Para lograr lo anterior, se siguieron unos pasos que permitieron cumplir con l...
- Autores:
-
Rendón Loaiza, Edgar Vianey
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59247
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59247
http://bdigital.unal.edu.co/56601/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Pensamiento científico
Conciencia ambiental
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Scientific thought
Natural sciences teaching,
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En esta estrategia se ha planteado el objetivo de propiciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental a partir del estudio de un ecosistema cercano a la vida de los estudiantes. Para lograr lo anterior, se siguieron unos pasos que permitieron cumplir con los objetivos específicos. Primero, se realizó caracterización de la enseñanza de las ciencias naturales; luego una prueba diagnóstica que permitiera medir en los estudiantes el desarrollo de competencias y componentes, de acuerdo a los Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales; posterior a ello se diseñó un proyecto de aula denominado “Econciencia”, una composición entre los términos “ecología”, “conciencia” y “ciencia”. Esta trilogía se conjugó en una estrategia que ha sido diseñada teniendo como base teórica el Aprendizaje Significativo Crítico y el enfoque de la Investigación Acción Educativa. Para dicho estudio se escogió el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño, por ser un ecosistema que hace parte de la vida del estudiante y de gran importancia natural y cultural. Teniendo ya el proyecto, se procedió a implementar las estrategias con 20 estudiantes del grado 5°. La estrategia finalizó con una evaluación para medir el impacto La implementación de esta estrategia didáctica, además de despertar un gran interés en los estudiantes, mostró un mejoramiento en sus desempeños, demostrando que cuando la enseñanza de las Ciencias Naturales está relacionada con la vida cotidiana del estudiante hay un aprendizaje más cargado de motivación y significado. |
---|