Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad
Este artículo tiene como fin describir los elementos básicosrequeridos para facilitar una educación inclusiva en la superiorpara las personas con necesidades educativas especiales, desdela perspectiva de la diversidad funcional. A lo largo de estarevisión se identifican los cambios que ha tenido el...
- Autores:
-
Martín Padilla, Ernesto
Sarmiento, Pedro José
Coy, Luz Yarime
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73260
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73260
http://bdigital.unal.edu.co/37735/
- Palabra clave:
- personas con discapacidad
educación superior
discriminación social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b22380ed275a73878f881858e01e6a46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73260 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martín Padilla, Ernestoe926f5ab-984a-4d09-bc3b-7a52e53d807b300Sarmiento, Pedro José279bef29-cc68-48ad-97ad-15f11129610d300Coy, Luz Yarime2c55ef43-b141-4f93-bdca-6a866c62e8743002019-07-03T16:05:34Z2019-07-03T16:05:34Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73260http://bdigital.unal.edu.co/37735/Este artículo tiene como fin describir los elementos básicosrequeridos para facilitar una educación inclusiva en la superiorpara las personas con necesidades educativas especiales, desdela perspectiva de la diversidad funcional. A lo largo de estarevisión se identifican los cambios que ha tenido el conceptode discapacidad. Este escrito pone de manifiesto una serie deconclusiones que permiten la formación de modelos prácticosque aborden las distintas dimensiones que sustentan un procesode inclusión social en el ámbito universitario. En tal sentido,en orden de implementar estos cambios, debe promoverseun mayor esfuerzo colaborativo entre los distintos sectoresinvolucrados. Se reconocen también las barreras y dificultadesque deben ser primero superadas para poder implementar estosmodelos inclusivos propuestos en los artículos consultados.El contar con apoyos para las personas con necesidades especialespermitiría un proceso de inclusión donde se mantenganlos niveles de exigencia para la preparación de profesionalescompetentes e idóneosapplication/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39695Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 2 (2013); 195-204 2357-3848 0120-0011Martín Padilla, Ernesto and Sarmiento, Pedro José and Coy, Luz Yarime (2013) Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 2 (2013); 195-204 2357-3848 0120-0011 .Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTpersonas con discapacidadeducación superiordiscriminación socialORIGINAL39695-177258-1-PB.pdfapplication/pdf264168https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73260/1/39695-177258-1-PB.pdffc6198dabd5d6fbc43c99366bca6e8d0MD51THUMBNAIL39695-177258-1-PB.pdf.jpg39695-177258-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73260/2/39695-177258-1-PB.pdf.jpg9d2aa440fc72854395611fb5e3403486MD52unal/73260oai:repositorio.unal.edu.co:unal/732602024-06-20 23:27:51.679Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad |
title |
Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad |
spellingShingle |
Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad personas con discapacidad educación superior discriminación social |
title_short |
Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad |
title_full |
Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad |
title_fullStr |
Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad |
title_full_unstemmed |
Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad |
title_sort |
Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Martín Padilla, Ernesto Sarmiento, Pedro José Coy, Luz Yarime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martín Padilla, Ernesto Sarmiento, Pedro José Coy, Luz Yarime |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
personas con discapacidad educación superior discriminación social |
topic |
personas con discapacidad educación superior discriminación social |
description |
Este artículo tiene como fin describir los elementos básicosrequeridos para facilitar una educación inclusiva en la superiorpara las personas con necesidades educativas especiales, desdela perspectiva de la diversidad funcional. A lo largo de estarevisión se identifican los cambios que ha tenido el conceptode discapacidad. Este escrito pone de manifiesto una serie deconclusiones que permiten la formación de modelos prácticosque aborden las distintas dimensiones que sustentan un procesode inclusión social en el ámbito universitario. En tal sentido,en orden de implementar estos cambios, debe promoverseun mayor esfuerzo colaborativo entre los distintos sectoresinvolucrados. Se reconocen también las barreras y dificultadesque deben ser primero superadas para poder implementar estosmodelos inclusivos propuestos en los artículos consultados.El contar con apoyos para las personas con necesidades especialespermitiría un proceso de inclusión donde se mantenganlos niveles de exigencia para la preparación de profesionalescompetentes e idóneos |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:05:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:05:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73260 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/37735/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73260 http://bdigital.unal.edu.co/37735/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39695 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 2 (2013); 195-204 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martín Padilla, Ernesto and Sarmiento, Pedro José and Coy, Luz Yarime (2013) Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 2 (2013); 195-204 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73260/1/39695-177258-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73260/2/39695-177258-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc6198dabd5d6fbc43c99366bca6e8d0 9d2aa440fc72854395611fb5e3403486 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089389744062464 |