Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad

Este artículo tiene como fin describir los elementos básicosrequeridos para facilitar una educación inclusiva en la superiorpara las personas con necesidades educativas especiales, desdela perspectiva de la diversidad funcional. A lo largo de estarevisión se identifican los cambios que ha tenido el...

Full description

Autores:
Martín Padilla, Ernesto
Sarmiento, Pedro José
Coy, Luz Yarime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73260
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73260
http://bdigital.unal.edu.co/37735/
Palabra clave:
personas con discapacidad
educación superior
discriminación social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b22380ed275a73878f881858e01e6a46
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73260
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martín Padilla, Ernestoe926f5ab-984a-4d09-bc3b-7a52e53d807b300Sarmiento, Pedro José279bef29-cc68-48ad-97ad-15f11129610d300Coy, Luz Yarime2c55ef43-b141-4f93-bdca-6a866c62e8743002019-07-03T16:05:34Z2019-07-03T16:05:34Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73260http://bdigital.unal.edu.co/37735/Este artículo tiene como fin describir los elementos básicosrequeridos para facilitar una educación inclusiva en la superiorpara las personas con necesidades educativas especiales, desdela perspectiva de la diversidad funcional. A lo largo de estarevisión se identifican los cambios que ha tenido el conceptode discapacidad. Este escrito pone de manifiesto una serie deconclusiones que permiten la formación de modelos prácticosque aborden las distintas dimensiones que sustentan un procesode inclusión social en el ámbito universitario. En tal sentido,en orden de implementar estos cambios, debe promoverseun mayor esfuerzo colaborativo entre los distintos sectoresinvolucrados. Se reconocen también las barreras y dificultadesque deben ser primero superadas para poder implementar estosmodelos inclusivos propuestos en los artículos consultados.El contar con apoyos para las personas con necesidades especialespermitiría un proceso de inclusión donde se mantenganlos niveles de exigencia para la preparación de profesionalescompetentes e idóneosapplication/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39695Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 2 (2013); 195-204 2357-3848 0120-0011Martín Padilla, Ernesto and Sarmiento, Pedro José and Coy, Luz Yarime (2013) Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 2 (2013); 195-204 2357-3848 0120-0011 .Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTpersonas con discapacidadeducación superiordiscriminación socialORIGINAL39695-177258-1-PB.pdfapplication/pdf264168https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73260/1/39695-177258-1-PB.pdffc6198dabd5d6fbc43c99366bca6e8d0MD51THUMBNAIL39695-177258-1-PB.pdf.jpg39695-177258-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73260/2/39695-177258-1-PB.pdf.jpg9d2aa440fc72854395611fb5e3403486MD52unal/73260oai:repositorio.unal.edu.co:unal/732602024-06-20 23:27:51.679Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad
title Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad
spellingShingle Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad
personas con discapacidad
educación superior
discriminación social
title_short Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad
title_full Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad
title_fullStr Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad
title_full_unstemmed Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad
title_sort Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad
dc.creator.fl_str_mv Martín Padilla, Ernesto
Sarmiento, Pedro José
Coy, Luz Yarime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martín Padilla, Ernesto
Sarmiento, Pedro José
Coy, Luz Yarime
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv personas con discapacidad
educación superior
discriminación social
topic personas con discapacidad
educación superior
discriminación social
description Este artículo tiene como fin describir los elementos básicosrequeridos para facilitar una educación inclusiva en la superiorpara las personas con necesidades educativas especiales, desdela perspectiva de la diversidad funcional. A lo largo de estarevisión se identifican los cambios que ha tenido el conceptode discapacidad. Este escrito pone de manifiesto una serie deconclusiones que permiten la formación de modelos prácticosque aborden las distintas dimensiones que sustentan un procesode inclusión social en el ámbito universitario. En tal sentido,en orden de implementar estos cambios, debe promoverseun mayor esfuerzo colaborativo entre los distintos sectoresinvolucrados. Se reconocen también las barreras y dificultadesque deben ser primero superadas para poder implementar estosmodelos inclusivos propuestos en los artículos consultados.El contar con apoyos para las personas con necesidades especialespermitiría un proceso de inclusión donde se mantenganlos niveles de exigencia para la preparación de profesionalescompetentes e idóneos
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:05:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:05:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73260
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/37735/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73260
http://bdigital.unal.edu.co/37735/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39695
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 2 (2013); 195-204 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martín Padilla, Ernesto and Sarmiento, Pedro José and Coy, Luz Yarime (2013) Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 2 (2013); 195-204 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73260/1/39695-177258-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73260/2/39695-177258-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fc6198dabd5d6fbc43c99366bca6e8d0
9d2aa440fc72854395611fb5e3403486
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089389744062464