Diseño de un proyecto de aula que contribuya al proceso del lenguaje y la comunicación en la enseñanza de las operaciones básicas con los números enteros mediante la utilización de mediadores didácticos

El presente trabajo fue una profundización llevada a cabo en la institución educativa comercial Antonio Roldan Betancur, del municipio de Bello (Antioquia), fue aplicada al grado 7.03 escogido como grupo experimental, con el fin de mejorar la enseñanza y posterior aprendizaje de las operaciones bási...

Full description

Autores:
Barrios García, Abel josé
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76375
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76375
http://bdigital.unal.edu.co/72697/
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las matemáticas
Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b1d978282c80d022ef51ba9a9cda305a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76375
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula que contribuya al proceso del lenguaje y la comunicación en la enseñanza de las operaciones básicas con los números enteros mediante la utilización de mediadores didácticos
title Diseño de un proyecto de aula que contribuya al proceso del lenguaje y la comunicación en la enseñanza de las operaciones básicas con los números enteros mediante la utilización de mediadores didácticos
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula que contribuya al proceso del lenguaje y la comunicación en la enseñanza de las operaciones básicas con los números enteros mediante la utilización de mediadores didácticos
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las matemáticas
Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas
title_short Diseño de un proyecto de aula que contribuya al proceso del lenguaje y la comunicación en la enseñanza de las operaciones básicas con los números enteros mediante la utilización de mediadores didácticos
title_full Diseño de un proyecto de aula que contribuya al proceso del lenguaje y la comunicación en la enseñanza de las operaciones básicas con los números enteros mediante la utilización de mediadores didácticos
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula que contribuya al proceso del lenguaje y la comunicación en la enseñanza de las operaciones básicas con los números enteros mediante la utilización de mediadores didácticos
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula que contribuya al proceso del lenguaje y la comunicación en la enseñanza de las operaciones básicas con los números enteros mediante la utilización de mediadores didácticos
title_sort Diseño de un proyecto de aula que contribuya al proceso del lenguaje y la comunicación en la enseñanza de las operaciones básicas con los números enteros mediante la utilización de mediadores didácticos
dc.creator.fl_str_mv Barrios García, Abel josé
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrios García, Abel josé
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Enseñanza de las matemáticas
Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas
topic Aprendizaje significativo
Enseñanza de las matemáticas
Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas
description El presente trabajo fue una profundización llevada a cabo en la institución educativa comercial Antonio Roldan Betancur, del municipio de Bello (Antioquia), fue aplicada al grado 7.03 escogido como grupo experimental, con el fin de mejorar la enseñanza y posterior aprendizaje de las operaciones básicas de los números enteros utilizando mediadores didácticos como estrategia pedagógica. Los mediadores utilizados fueron el diseño de una página virtual en la plataforma Moodle con talleres diseñados y orientados a una mejor comprensión del tema, también se utilizó el juego de la estrella Mágica, con el fin de que el aprendizaje sea más dinámico y motivador. El trabajo tuvo su inicio a partir del diseño y posterior implementación de una UEPS (Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas), una prueba diagnóstica como preámbulo para detectar los conocimientos previos de los alumnos, posteriormente con base a los resultados obtenidos, las estrategias asociadas en la implementación de la UEPS fueron: cuestionarios, foros, juegos interactivos, guías didácticas, videos, situaciones problema enmarcadas en el contexto cotidiano del alumno. Se hizo la intervención y aplicación de lo aprendido en un trabajo práctico de reciclaje al interior de la misma institución para afianzar los temas trabajados en el aula de clase. Para constatar lo aprendido se hizo una prueba final donde se observó un avance significativo en el grupo 7.03 escogido como grupo experimental para el aprendizaje de las operaciones básicas con los números enteros. Abstract: The present work was a deepening carried out in the educational institution Antonio Roldan Betancur, of the municipality of Bello (Antioquia), was applied to grade 7.03 chosen as experimental group, in order to improve the teaching and subsequent learning of basic operations of whole numbers using didactic mediators as a pedagogical strategy. The mediators used were the design of a virtual page in the Moodle platform with workshops designed and oriented to a better understanding of the subject, the game of the Magic star was also used, in order to make the learning more dynamic and motivating. The work began with the design and subsequent implementation of a PMTU (Potentially Significant Teaching Units), a diagnostic test as a preamble to detect the students' prior knowledge, subsequently based on the results obtained, the associated strategies in the The implementation of the PMTU were: questionnaires, forums, interactive games, didactic guides, videos, problem situations framed in the student's daily context. The intervention and application of what was learned was done in a practical work of recycling within the same institution to strengthen the topics worked in the classroom. To verify what was learned, a final test was made where a significant advance was observed in group 7.03 chosen as an experimental group for learning basic operations with whole numbers.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76375
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72697/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76375
http://bdigital.unal.edu.co/72697/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrios García, Abel josé (2018) Diseño de un proyecto de aula que contribuya al proceso del lenguaje y la comunicación en la enseñanza de las operaciones básicas con los números enteros mediante la utilización de mediadores didácticos. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76375/1/9137443.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76375/2/9137443.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d143fb391cc34a182d7742f089bce87
65ef0d717bcd4faa1c282dc3d5055050
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089960763949056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrios García, Abel josé944ad995-2c2a-431d-8999-66b7045137353002020-03-30T06:18:55Z2020-03-30T06:18:55Z2018-06-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76375http://bdigital.unal.edu.co/72697/El presente trabajo fue una profundización llevada a cabo en la institución educativa comercial Antonio Roldan Betancur, del municipio de Bello (Antioquia), fue aplicada al grado 7.03 escogido como grupo experimental, con el fin de mejorar la enseñanza y posterior aprendizaje de las operaciones básicas de los números enteros utilizando mediadores didácticos como estrategia pedagógica. Los mediadores utilizados fueron el diseño de una página virtual en la plataforma Moodle con talleres diseñados y orientados a una mejor comprensión del tema, también se utilizó el juego de la estrella Mágica, con el fin de que el aprendizaje sea más dinámico y motivador. El trabajo tuvo su inicio a partir del diseño y posterior implementación de una UEPS (Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas), una prueba diagnóstica como preámbulo para detectar los conocimientos previos de los alumnos, posteriormente con base a los resultados obtenidos, las estrategias asociadas en la implementación de la UEPS fueron: cuestionarios, foros, juegos interactivos, guías didácticas, videos, situaciones problema enmarcadas en el contexto cotidiano del alumno. Se hizo la intervención y aplicación de lo aprendido en un trabajo práctico de reciclaje al interior de la misma institución para afianzar los temas trabajados en el aula de clase. Para constatar lo aprendido se hizo una prueba final donde se observó un avance significativo en el grupo 7.03 escogido como grupo experimental para el aprendizaje de las operaciones básicas con los números enteros. Abstract: The present work was a deepening carried out in the educational institution Antonio Roldan Betancur, of the municipality of Bello (Antioquia), was applied to grade 7.03 chosen as experimental group, in order to improve the teaching and subsequent learning of basic operations of whole numbers using didactic mediators as a pedagogical strategy. The mediators used were the design of a virtual page in the Moodle platform with workshops designed and oriented to a better understanding of the subject, the game of the Magic star was also used, in order to make the learning more dynamic and motivating. The work began with the design and subsequent implementation of a PMTU (Potentially Significant Teaching Units), a diagnostic test as a preamble to detect the students' prior knowledge, subsequently based on the results obtained, the associated strategies in the The implementation of the PMTU were: questionnaires, forums, interactive games, didactic guides, videos, problem situations framed in the student's daily context. The intervention and application of what was learned was done in a practical work of recycling within the same institution to strengthen the topics worked in the classroom. To verify what was learned, a final test was made where a significant advance was observed in group 7.03 chosen as an experimental group for learning basic operations with whole numbers.Abstract: This classroom project for the learning of basic operations with integers using didactic mediators such as games and the use of the Moodle platform, aims to create significant learning in the students of the commercial educational institution Antonio Roldan Betancur that will generate the construction of new knowledge and serve as a tool for the understanding of new mathematical topics in the upper grades. The project seeks to strengthen the use of technological platforms in students, in order to familiarize them with these tools that are becoming increasingly important in current educational environments; On the other hand, the Ausubelian theory on meaningful learning was taken as a theoretical reference, which has as a support the constructivist paradigm starting from the presaberes or the previous knowledge of the students and that are condensed in the activities developed in the Potentially Significant Teaching Units (PMTU). It takes advantage of the contributions made by Ausubel with its significant learning and Moreira with its significant critical learning. The LIFEs start from activities such as exploration, through the concept, the structuring and finally the evaluation of the knowledge learned, this type of evaluation is of a formative nature.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsBarrios García, Abel josé (2018) Diseño de un proyecto de aula que contribuya al proceso del lenguaje y la comunicación en la enseñanza de las operaciones básicas con los números enteros mediante la utilización de mediadores didácticos. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)Diseño de un proyecto de aula que contribuya al proceso del lenguaje y la comunicación en la enseñanza de las operaciones básicas con los números enteros mediante la utilización de mediadores didácticosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPAprendizaje significativoEnseñanza de las matemáticasUnidades de Enseñanza Potencialmente SignificativasORIGINAL9137443.2018.pdfapplication/pdf3778150https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76375/1/9137443.2018.pdf3d143fb391cc34a182d7742f089bce87MD51THUMBNAIL9137443.2018.pdf.jpg9137443.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4507https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76375/2/9137443.2018.pdf.jpg65ef0d717bcd4faa1c282dc3d5055050MD52unal/76375oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763752023-07-13 23:04:00.917Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co