Diseño de un proyecto de aula que contribuya al proceso del lenguaje y la comunicación en la enseñanza de las operaciones básicas con los números enteros mediante la utilización de mediadores didácticos

El presente trabajo fue una profundización llevada a cabo en la institución educativa comercial Antonio Roldan Betancur, del municipio de Bello (Antioquia), fue aplicada al grado 7.03 escogido como grupo experimental, con el fin de mejorar la enseñanza y posterior aprendizaje de las operaciones bási...

Full description

Autores:
Barrios García, Abel josé
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76375
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76375
http://bdigital.unal.edu.co/72697/
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las matemáticas
Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo fue una profundización llevada a cabo en la institución educativa comercial Antonio Roldan Betancur, del municipio de Bello (Antioquia), fue aplicada al grado 7.03 escogido como grupo experimental, con el fin de mejorar la enseñanza y posterior aprendizaje de las operaciones básicas de los números enteros utilizando mediadores didácticos como estrategia pedagógica. Los mediadores utilizados fueron el diseño de una página virtual en la plataforma Moodle con talleres diseñados y orientados a una mejor comprensión del tema, también se utilizó el juego de la estrella Mágica, con el fin de que el aprendizaje sea más dinámico y motivador. El trabajo tuvo su inicio a partir del diseño y posterior implementación de una UEPS (Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas), una prueba diagnóstica como preámbulo para detectar los conocimientos previos de los alumnos, posteriormente con base a los resultados obtenidos, las estrategias asociadas en la implementación de la UEPS fueron: cuestionarios, foros, juegos interactivos, guías didácticas, videos, situaciones problema enmarcadas en el contexto cotidiano del alumno. Se hizo la intervención y aplicación de lo aprendido en un trabajo práctico de reciclaje al interior de la misma institución para afianzar los temas trabajados en el aula de clase. Para constatar lo aprendido se hizo una prueba final donde se observó un avance significativo en el grupo 7.03 escogido como grupo experimental para el aprendizaje de las operaciones básicas con los números enteros. Abstract: The present work was a deepening carried out in the educational institution Antonio Roldan Betancur, of the municipality of Bello (Antioquia), was applied to grade 7.03 chosen as experimental group, in order to improve the teaching and subsequent learning of basic operations of whole numbers using didactic mediators as a pedagogical strategy. The mediators used were the design of a virtual page in the Moodle platform with workshops designed and oriented to a better understanding of the subject, the game of the Magic star was also used, in order to make the learning more dynamic and motivating. The work began with the design and subsequent implementation of a PMTU (Potentially Significant Teaching Units), a diagnostic test as a preamble to detect the students' prior knowledge, subsequently based on the results obtained, the associated strategies in the The implementation of the PMTU were: questionnaires, forums, interactive games, didactic guides, videos, problem situations framed in the student's daily context. The intervention and application of what was learned was done in a practical work of recycling within the same institution to strengthen the topics worked in the classroom. To verify what was learned, a final test was made where a significant advance was observed in group 7.03 chosen as an experimental group for learning basic operations with whole numbers.