Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias
El tema de estudio de la investigación es la aplicación de una estrategia didáctica que utiliza TIC, para el desarrollo de habilidades comunicativas de oralidad, lectura y escritura, con el propósito de enriquecer las prácticas cotidianas de las maestras introduciendo un instrumento, que por ser inn...
- Autores:
-
Ospina Gardeazábal, María Consuelo Lucrecia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56388
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56388
http://bdigital.unal.edu.co/52135/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Habilidades comunicativas
Estrategias didácticas
Tecnologías de la información y la comunicación
Software educativo
Communication skills
Teaching strategies
Information and communications technology
Educational software
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b1d6fbe54477a618279ad751dd32d6d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56388 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias |
title |
Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias |
spellingShingle |
Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Habilidades comunicativas Estrategias didácticas Tecnologías de la información y la comunicación Software educativo Communication skills Teaching strategies Information and communications technology Educational software |
title_short |
Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias |
title_full |
Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias |
title_fullStr |
Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias |
title_full_unstemmed |
Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias |
title_sort |
Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Gardeazábal, María Consuelo Lucrecia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ospina Gardeazábal, María Consuelo Lucrecia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Florez Romero, Rita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Habilidades comunicativas Estrategias didácticas Tecnologías de la información y la comunicación Software educativo Communication skills Teaching strategies Information and communications technology Educational software |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Habilidades comunicativas Estrategias didácticas Tecnologías de la información y la comunicación Software educativo Communication skills Teaching strategies Information and communications technology Educational software |
description |
El tema de estudio de la investigación es la aplicación de una estrategia didáctica que utiliza TIC, para el desarrollo de habilidades comunicativas de oralidad, lectura y escritura, con el propósito de enriquecer las prácticas cotidianas de las maestras introduciendo un instrumento, que por ser innovador, contribuye al aprendizaje significativo en el grado transición del Colegio Nuevo Horizonte IED - Usaquén en Bogotá (Colombia). Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, el fenómeno objeto de análisis es la estrategia didáctica. Se considera de tipo descriptivo – explicativo, acudiendo a la observación y a la aplicación de entrevistas y cuestionarios, para comprender las prácticas didácticas. El diseño corresponde a investigación acción en cuanto se centra en generar acciones que posibilitan la reflexión con y entre las maestras, buscando la innovación de las prácticas cotidianas en el desarrollo de habilidades comunicativas a través del uso de TIC. Los beneficios obtenidos con la aplicación del proyecto se aprecian en la construcción colectiva de un nuevo modelo para el desarrollo de habilidades comunicativas que agrupa la aplicación de herramientas TIC, las habilidades y destrezas del maestro, la motivación de los estudiantes y las estrategias didácticas en el aula. Se destaca, en la implementación de la estrategia, la importancia de partir de la emoción para despertar interés, motivación, creatividad y gusto por aprender, integrando las actividades con uso de TIC a las actividades cotidianas. Se fortalecen en los estudiantes competencias para el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, toma de decisiones y autonomía e independencia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:48:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:48:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56388 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52135/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56388 http://bdigital.unal.edu.co/52135/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ospina Gardeazábal, María Consuelo Lucrecia (2016) Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56388/1/40024321.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56388/2/40024321.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
50981f8dbfcc4d5141f1def21b6fb575 038e5af39d3cf66db201be24d3964141 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089190231506944 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florez Romero, RitaOspina Gardeazábal, María Consuelo Lucrecia5a22d388-8652-4083-a729-80127231e6013002019-07-02T11:48:55Z2019-07-02T11:48:55Z2016-05-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56388http://bdigital.unal.edu.co/52135/El tema de estudio de la investigación es la aplicación de una estrategia didáctica que utiliza TIC, para el desarrollo de habilidades comunicativas de oralidad, lectura y escritura, con el propósito de enriquecer las prácticas cotidianas de las maestras introduciendo un instrumento, que por ser innovador, contribuye al aprendizaje significativo en el grado transición del Colegio Nuevo Horizonte IED - Usaquén en Bogotá (Colombia). Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, el fenómeno objeto de análisis es la estrategia didáctica. Se considera de tipo descriptivo – explicativo, acudiendo a la observación y a la aplicación de entrevistas y cuestionarios, para comprender las prácticas didácticas. El diseño corresponde a investigación acción en cuanto se centra en generar acciones que posibilitan la reflexión con y entre las maestras, buscando la innovación de las prácticas cotidianas en el desarrollo de habilidades comunicativas a través del uso de TIC. Los beneficios obtenidos con la aplicación del proyecto se aprecian en la construcción colectiva de un nuevo modelo para el desarrollo de habilidades comunicativas que agrupa la aplicación de herramientas TIC, las habilidades y destrezas del maestro, la motivación de los estudiantes y las estrategias didácticas en el aula. Se destaca, en la implementación de la estrategia, la importancia de partir de la emoción para despertar interés, motivación, creatividad y gusto por aprender, integrando las actividades con uso de TIC a las actividades cotidianas. Se fortalecen en los estudiantes competencias para el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, toma de decisiones y autonomía e independencia.Abstract. The subject matter of the research is the application of a teaching strategy using ICT, for the development of communication skills of orality and literacy, in order to enrich the daily practices of teachers introducing an instrument, which by being innovative contributes to meaningful learning in the transition degree IED Colegio Nuevo Horizonte - Usaquén in Bogotá (Colombia). This research is part of the qualitative approach, the phenomenon under analysis is the teaching strategy. It is considered descriptive - explanatory, going to the observation and the application of interviews to understand the teaching practices. The research design corresponds to action as it focuses on generating actions that enable reflection and among teachers, seeking innovation of everyday practices in the development of communication skills through the use of ICT. The benefits obtained with the implementation of the project can be seen in the collective construction of a new model for the development of communication skills that groups the application of ICT tools, the skills of the teacher, the student motivation and teaching strategies in the classroom. It stands in the implementation of the strategy, from the importance of emotion to arouse interest, motivation, creativity and love of learning, integrating the use of ICT activities to daily activities. Students are strengthened for collaborative learning skills, teamwork, decision making and autonomy and independence.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ospina Gardeazábal, María Consuelo Lucrecia (2016) Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringHabilidades comunicativasEstrategias didácticasTecnologías de la información y la comunicaciónSoftware educativoCommunication skillsTeaching strategiesInformation and communications technologyEducational softwareOralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e InfluenciasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL40024321.2016.pdfapplication/pdf5231916https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56388/1/40024321.2016.pdf50981f8dbfcc4d5141f1def21b6fb575MD51THUMBNAIL40024321.2016.pdf.jpg40024321.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4987https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56388/2/40024321.2016.pdf.jpg038e5af39d3cf66db201be24d3964141MD52unal/56388oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563882024-03-22 23:08:48.684Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |