Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias

El tema de estudio de la investigación es la aplicación de una estrategia didáctica que utiliza TIC, para el desarrollo de habilidades comunicativas de oralidad, lectura y escritura, con el propósito de enriquecer las prácticas cotidianas de las maestras introduciendo un instrumento, que por ser inn...

Full description

Autores:
Ospina Gardeazábal, María Consuelo Lucrecia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56388
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56388
http://bdigital.unal.edu.co/52135/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Habilidades comunicativas
Estrategias didácticas
Tecnologías de la información y la comunicación
Software educativo
Communication skills
Teaching strategies
Information and communications technology
Educational software
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b1d6fbe54477a618279ad751dd32d6d7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56388
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias
title Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias
spellingShingle Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Habilidades comunicativas
Estrategias didácticas
Tecnologías de la información y la comunicación
Software educativo
Communication skills
Teaching strategies
Information and communications technology
Educational software
title_short Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias
title_full Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias
title_fullStr Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias
title_full_unstemmed Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias
title_sort Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias
dc.creator.fl_str_mv Ospina Gardeazábal, María Consuelo Lucrecia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Gardeazábal, María Consuelo Lucrecia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Florez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Habilidades comunicativas
Estrategias didácticas
Tecnologías de la información y la comunicación
Software educativo
Communication skills
Teaching strategies
Information and communications technology
Educational software
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades comunicativas
Estrategias didácticas
Tecnologías de la información y la comunicación
Software educativo
Communication skills
Teaching strategies
Information and communications technology
Educational software
description El tema de estudio de la investigación es la aplicación de una estrategia didáctica que utiliza TIC, para el desarrollo de habilidades comunicativas de oralidad, lectura y escritura, con el propósito de enriquecer las prácticas cotidianas de las maestras introduciendo un instrumento, que por ser innovador, contribuye al aprendizaje significativo en el grado transición del Colegio Nuevo Horizonte IED - Usaquén en Bogotá (Colombia). Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, el fenómeno objeto de análisis es la estrategia didáctica. Se considera de tipo descriptivo – explicativo, acudiendo a la observación y a la aplicación de entrevistas y cuestionarios, para comprender las prácticas didácticas. El diseño corresponde a investigación acción en cuanto se centra en generar acciones que posibilitan la reflexión con y entre las maestras, buscando la innovación de las prácticas cotidianas en el desarrollo de habilidades comunicativas a través del uso de TIC. Los beneficios obtenidos con la aplicación del proyecto se aprecian en la construcción colectiva de un nuevo modelo para el desarrollo de habilidades comunicativas que agrupa la aplicación de herramientas TIC, las habilidades y destrezas del maestro, la motivación de los estudiantes y las estrategias didácticas en el aula. Se destaca, en la implementación de la estrategia, la importancia de partir de la emoción para despertar interés, motivación, creatividad y gusto por aprender, integrando las actividades con uso de TIC a las actividades cotidianas. Se fortalecen en los estudiantes competencias para el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, toma de decisiones y autonomía e independencia.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:48:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:48:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56388
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52135/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56388
http://bdigital.unal.edu.co/52135/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ospina Gardeazábal, María Consuelo Lucrecia (2016) Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56388/1/40024321.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56388/2/40024321.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 50981f8dbfcc4d5141f1def21b6fb575
038e5af39d3cf66db201be24d3964141
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885920599703552
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florez Romero, RitaOspina Gardeazábal, María Consuelo Lucrecia5a22d388-8652-4083-a729-80127231e6013002019-07-02T11:48:55Z2019-07-02T11:48:55Z2016-05-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56388http://bdigital.unal.edu.co/52135/El tema de estudio de la investigación es la aplicación de una estrategia didáctica que utiliza TIC, para el desarrollo de habilidades comunicativas de oralidad, lectura y escritura, con el propósito de enriquecer las prácticas cotidianas de las maestras introduciendo un instrumento, que por ser innovador, contribuye al aprendizaje significativo en el grado transición del Colegio Nuevo Horizonte IED - Usaquén en Bogotá (Colombia). Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, el fenómeno objeto de análisis es la estrategia didáctica. Se considera de tipo descriptivo – explicativo, acudiendo a la observación y a la aplicación de entrevistas y cuestionarios, para comprender las prácticas didácticas. El diseño corresponde a investigación acción en cuanto se centra en generar acciones que posibilitan la reflexión con y entre las maestras, buscando la innovación de las prácticas cotidianas en el desarrollo de habilidades comunicativas a través del uso de TIC. Los beneficios obtenidos con la aplicación del proyecto se aprecian en la construcción colectiva de un nuevo modelo para el desarrollo de habilidades comunicativas que agrupa la aplicación de herramientas TIC, las habilidades y destrezas del maestro, la motivación de los estudiantes y las estrategias didácticas en el aula. Se destaca, en la implementación de la estrategia, la importancia de partir de la emoción para despertar interés, motivación, creatividad y gusto por aprender, integrando las actividades con uso de TIC a las actividades cotidianas. Se fortalecen en los estudiantes competencias para el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, toma de decisiones y autonomía e independencia.Abstract. The subject matter of the research is the application of a teaching strategy using ICT, for the development of communication skills of orality and literacy, in order to enrich the daily practices of teachers introducing an instrument, which by being innovative contributes to meaningful learning in the transition degree IED Colegio Nuevo Horizonte - Usaquén in Bogotá (Colombia). This research is part of the qualitative approach, the phenomenon under analysis is the teaching strategy. It is considered descriptive - explanatory, going to the observation and the application of interviews to understand the teaching practices. The research design corresponds to action as it focuses on generating actions that enable reflection and among teachers, seeking innovation of everyday practices in the development of communication skills through the use of ICT. The benefits obtained with the implementation of the project can be seen in the collective construction of a new model for the development of communication skills that groups the application of ICT tools, the skills of the teacher, the student motivation and teaching strategies in the classroom. It stands in the implementation of the strategy, from the importance of emotion to arouse interest, motivation, creativity and love of learning, integrating the use of ICT activities to daily activities. Students are strengthened for collaborative learning skills, teamwork, decision making and autonomy and independence.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ospina Gardeazábal, María Consuelo Lucrecia (2016) Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringHabilidades comunicativasEstrategias didácticasTecnologías de la información y la comunicaciónSoftware educativoCommunication skillsTeaching strategiesInformation and communications technologyEducational softwareOralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e InfluenciasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL40024321.2016.pdfapplication/pdf5231916https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56388/1/40024321.2016.pdf50981f8dbfcc4d5141f1def21b6fb575MD51THUMBNAIL40024321.2016.pdf.jpg40024321.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4987https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56388/2/40024321.2016.pdf.jpg038e5af39d3cf66db201be24d3964141MD52unal/56388oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563882024-03-22 23:08:48.684Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co