Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad

Numerosos trabajos llevados a cabo en docencia de la contabilidad, que relacionan metodologías de participación activa con desarrollo de competencias técnicas y no técnicas, utilizan cuestionarios para sustentar los hallazgos obtenidos en los mismos. Sin embargo, no se ha llevado a cabo un proceso d...

Full description

Autores:
Carrasco Gallego, Amalia
Donoso Anes, José Antonio
Duarte Atoche, Teresa
Hernández Borreguero, José Julián
López Gavira, Rosario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65892
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65892
http://bdigital.unal.edu.co/66915/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Análisis factorial confirmatorio
docencia en Contabilidad
metodología de participación activa
rendimiento académico
desarrollo de competencias.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b1a10c36d53cd2e36836ba0e85d3d1b7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65892
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrasco Gallego, Amaliaf9d30a9c-570a-4a35-8dff-0e18d55f900a300Donoso Anes, José Antoniob4427462-4c5b-48a5-b029-97179814e09b300Duarte Atoche, Teresa794f4b3a-1021-4967-a5e8-913cd781bfcf300Hernández Borreguero, José Juliánc1de3437-850c-4298-b081-9dfcaf4c0350300López Gavira, Rosario50d0ca6e-80d2-4724-b3af-f4598626d10a3002019-07-03T01:06:52Z2019-07-03T01:06:52Z2015-10-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65892http://bdigital.unal.edu.co/66915/Numerosos trabajos llevados a cabo en docencia de la contabilidad, que relacionan metodologías de participación activa con desarrollo de competencias técnicas y no técnicas, utilizan cuestionarios para sustentar los hallazgos obtenidos en los mismos. Sin embargo, no se ha llevado a cabo un proceso de validación de los cuestionarios utilizados que garantice la validez y la fiabilidad de cada uno de los ítems que forman parte de los mismos. El objetivo del trabajo ha sido el diseño y validación de un cuestionario que sirva para medir la efectividad de las metodologías de participación activa, en concreto en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj). La muestra utilizada está compuesta por alumnos de Administración y Dirección de Empresas que cursaron Contabilidad Avanzada y Análisis Contable, y el periodo de observación es de cuatro cursos (años) académicos. El trabajo examinó la estructura factorial del Cuestionario de Efectividad del Uso de Metodologías de Participación Activa (CEMPA) a través de un Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio. Los resultados obtenidos revelaron que la estructura del cuestionario es válida y adecuada para medir la percepción que tienen los alumnos sobre las habilidades y capacidades adquiridas a través de la metodología de participación activa ABPrj.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/52439Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesCarrasco Gallego, Amalia and Donoso Anes, José Antonio and Duarte Atoche, Teresa and Hernández Borreguero, José Julián and López Gavira, Rosario (2015) Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad. Innovar, 25 (58). pp. 143-158. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesAnálisis factorial confirmatoriodocencia en Contabilidadmetodología de participación activarendimiento académicodesarrollo de competencias.Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52439-261207-1-PB.pdfapplication/pdf598892https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65892/1/52439-261207-1-PB.pdf05eea49afcdbd246d9323d4abf117cf5MD51THUMBNAIL52439-261207-1-PB.pdf.jpg52439-261207-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7124https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65892/2/52439-261207-1-PB.pdf.jpgb73d07e81474e343a4c174102fedea48MD52unal/65892oai:repositorio.unal.edu.co:unal/658922023-05-21 23:14:03.491Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad
title Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad
spellingShingle Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad
3 Ciencias sociales / Social sciences
Análisis factorial confirmatorio
docencia en Contabilidad
metodología de participación activa
rendimiento académico
desarrollo de competencias.
title_short Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad
title_full Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad
title_fullStr Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad
title_full_unstemmed Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad
title_sort Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad
dc.creator.fl_str_mv Carrasco Gallego, Amalia
Donoso Anes, José Antonio
Duarte Atoche, Teresa
Hernández Borreguero, José Julián
López Gavira, Rosario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carrasco Gallego, Amalia
Donoso Anes, José Antonio
Duarte Atoche, Teresa
Hernández Borreguero, José Julián
López Gavira, Rosario
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Análisis factorial confirmatorio
docencia en Contabilidad
metodología de participación activa
rendimiento académico
desarrollo de competencias.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis factorial confirmatorio
docencia en Contabilidad
metodología de participación activa
rendimiento académico
desarrollo de competencias.
description Numerosos trabajos llevados a cabo en docencia de la contabilidad, que relacionan metodologías de participación activa con desarrollo de competencias técnicas y no técnicas, utilizan cuestionarios para sustentar los hallazgos obtenidos en los mismos. Sin embargo, no se ha llevado a cabo un proceso de validación de los cuestionarios utilizados que garantice la validez y la fiabilidad de cada uno de los ítems que forman parte de los mismos. El objetivo del trabajo ha sido el diseño y validación de un cuestionario que sirva para medir la efectividad de las metodologías de participación activa, en concreto en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj). La muestra utilizada está compuesta por alumnos de Administración y Dirección de Empresas que cursaron Contabilidad Avanzada y Análisis Contable, y el periodo de observación es de cuatro cursos (años) académicos. El trabajo examinó la estructura factorial del Cuestionario de Efectividad del Uso de Metodologías de Participación Activa (CEMPA) a través de un Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio. Los resultados obtenidos revelaron que la estructura del cuestionario es válida y adecuada para medir la percepción que tienen los alumnos sobre las habilidades y capacidades adquiridas a través de la metodología de participación activa ABPrj.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-10-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:06:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:06:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65892
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66915/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65892
http://bdigital.unal.edu.co/66915/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/52439
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carrasco Gallego, Amalia and Donoso Anes, José Antonio and Duarte Atoche, Teresa and Hernández Borreguero, José Julián and López Gavira, Rosario (2015) Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad. Innovar, 25 (58). pp. 143-158. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65892/1/52439-261207-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65892/2/52439-261207-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 05eea49afcdbd246d9323d4abf117cf5
b73d07e81474e343a4c174102fedea48
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089334021685248