La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales
El presente estudio se realizó con el propósito de explorar varios aspectos centrales de la comunicación pedagógica: la motivación para enseñar, la motivación para aprender y otras características del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Para ello, se aplicó una encuesta a un grupo de 12 p...
- Autores:
-
Tobón Cruz, Heidy Mayurly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10148
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10148
http://bdigital.unal.edu.co/7233/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Comunicación
motivación
conocimiento científico
comunicación pedagógica / communication
motivation
scientific knowledge
pedagogical communication
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b18bb7fa12b7b4ba92ee563fef69951a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10148 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández, Carlos AugustoTobón Cruz, Heidy Mayurly894fdaa7-476b-48a4-92fc-20855ff3c5ee3002019-06-24T23:30:34Z2019-06-24T23:30:34Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10148http://bdigital.unal.edu.co/7233/El presente estudio se realizó con el propósito de explorar varios aspectos centrales de la comunicación pedagógica: la motivación para enseñar, la motivación para aprender y otras características del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Para ello, se aplicó una encuesta a un grupo de 12 profesores y otra a un grupo de 100 estudiantes de una institución educativa de Bogotá. Los estudiantes expresaron una valoración alta del conocimiento científico y una clara motivación por su aprendizaje, a pesar de la preocupación compartida por los profesores acerca de la falta de motivación y de la dificultad de los estudiantes para asumir tareas que implican esfuerzo y responsabilidad. Los resultados sugieren que probablemente hay más motivación en los estudiantes de la que los profesores están dispuestos a reconocer y que, a pesar de la importancia que los profesores asignan a su tarea, éstos dudan de que esta importancia sea reconocida por sus mismos estudiantes. Estos resultados fortalecen la idea según la cual la percepción que se tiene de sí mismo y del otro juega un papel importante en la comunicación pedagógica. / Abstract. The current study was performed in order to explore some fundamental aspects of the pedagogical communication: motivation for teaching, motivation for learning and other characteristics of the learning-teaching process of Science. To accomplish it, a survey was performed in a group of 12 teachers and another one to a group of 100 students from an educational institution in Bogota. Students expressed a high level of scientific knowledge and a clear motivation for their learning process, despite the concern shared amongst the teachers about the lack of motivation and the difficulty students have to assume tasks that involve effort and responsibility. The results suggest that there is probably more motivation on students than the teachers are willing to see, in spite of the importance the teachers give to their assignment, these ones doubt that such importance be recognized by their students. These results support the idea by which the perception of oneself and the others around us plays an important role in the pedagogical communicationMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasTobón Cruz, Heidy Mayurly (2012) La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceComunicaciónmotivaciónconocimiento científicocomunicación pedagógica / communicationmotivationscientific knowledgepedagogical communicationLa comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALheidymayurlytobóncruz.2012.pdfapplication/pdf208423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10148/1/heidymayurlytob%c3%b3ncruz.2012.pdf853806b34ad2056db92e29c33dd2dba9MD51THUMBNAILheidymayurlytobóncruz.2012.pdf.jpgheidymayurlytobóncruz.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4672https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10148/2/heidymayurlytob%c3%b3ncruz.2012.pdf.jpg59c3e3078d80c6d7e9b7515ea95659a9MD52unal/10148oai:repositorio.unal.edu.co:unal/101482023-09-10 23:05:09.39Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales |
title |
La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales |
spellingShingle |
La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Comunicación motivación conocimiento científico comunicación pedagógica / communication motivation scientific knowledge pedagogical communication |
title_short |
La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales |
title_full |
La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales |
title_fullStr |
La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales |
title_full_unstemmed |
La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales |
title_sort |
La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Tobón Cruz, Heidy Mayurly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tobón Cruz, Heidy Mayurly |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Hernández, Carlos Augusto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Comunicación motivación conocimiento científico comunicación pedagógica / communication motivation scientific knowledge pedagogical communication |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación motivación conocimiento científico comunicación pedagógica / communication motivation scientific knowledge pedagogical communication |
description |
El presente estudio se realizó con el propósito de explorar varios aspectos centrales de la comunicación pedagógica: la motivación para enseñar, la motivación para aprender y otras características del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Para ello, se aplicó una encuesta a un grupo de 12 profesores y otra a un grupo de 100 estudiantes de una institución educativa de Bogotá. Los estudiantes expresaron una valoración alta del conocimiento científico y una clara motivación por su aprendizaje, a pesar de la preocupación compartida por los profesores acerca de la falta de motivación y de la dificultad de los estudiantes para asumir tareas que implican esfuerzo y responsabilidad. Los resultados sugieren que probablemente hay más motivación en los estudiantes de la que los profesores están dispuestos a reconocer y que, a pesar de la importancia que los profesores asignan a su tarea, éstos dudan de que esta importancia sea reconocida por sus mismos estudiantes. Estos resultados fortalecen la idea según la cual la percepción que se tiene de sí mismo y del otro juega un papel importante en la comunicación pedagógica. / Abstract. The current study was performed in order to explore some fundamental aspects of the pedagogical communication: motivation for teaching, motivation for learning and other characteristics of the learning-teaching process of Science. To accomplish it, a survey was performed in a group of 12 teachers and another one to a group of 100 students from an educational institution in Bogota. Students expressed a high level of scientific knowledge and a clear motivation for their learning process, despite the concern shared amongst the teachers about the lack of motivation and the difficulty students have to assume tasks that involve effort and responsibility. The results suggest that there is probably more motivation on students than the teachers are willing to see, in spite of the importance the teachers give to their assignment, these ones doubt that such importance be recognized by their students. These results support the idea by which the perception of oneself and the others around us plays an important role in the pedagogical communication |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:30:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:30:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10148 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7233/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10148 http://bdigital.unal.edu.co/7233/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tobón Cruz, Heidy Mayurly (2012) La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10148/1/heidymayurlytob%c3%b3ncruz.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10148/2/heidymayurlytob%c3%b3ncruz.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
853806b34ad2056db92e29c33dd2dba9 59c3e3078d80c6d7e9b7515ea95659a9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089883747090432 |