La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales

El presente estudio se realizó con el propósito de explorar varios aspectos centrales de la comunicación pedagógica: la motivación para enseñar, la motivación para aprender y otras características del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Para ello, se aplicó una encuesta a un grupo de 12 p...

Full description

Autores:
Tobón Cruz, Heidy Mayurly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10148
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10148
http://bdigital.unal.edu.co/7233/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Comunicación
motivación
conocimiento científico
comunicación pedagógica / communication
motivation
scientific knowledge
pedagogical communication
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b18bb7fa12b7b4ba92ee563fef69951a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10148
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández, Carlos AugustoTobón Cruz, Heidy Mayurly894fdaa7-476b-48a4-92fc-20855ff3c5ee3002019-06-24T23:30:34Z2019-06-24T23:30:34Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10148http://bdigital.unal.edu.co/7233/El presente estudio se realizó con el propósito de explorar varios aspectos centrales de la comunicación pedagógica: la motivación para enseñar, la motivación para aprender y otras características del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Para ello, se aplicó una encuesta a un grupo de 12 profesores y otra a un grupo de 100 estudiantes de una institución educativa de Bogotá. Los estudiantes expresaron una valoración alta del conocimiento científico y una clara motivación por su aprendizaje, a pesar de la preocupación compartida por los profesores acerca de la falta de motivación y de la dificultad de los estudiantes para asumir tareas que implican esfuerzo y responsabilidad. Los resultados sugieren que probablemente hay más motivación en los estudiantes de la que los profesores están dispuestos a reconocer y que, a pesar de la importancia que los profesores asignan a su tarea, éstos dudan de que esta importancia sea reconocida por sus mismos estudiantes. Estos resultados fortalecen la idea según la cual la percepción que se tiene de sí mismo y del otro juega un papel importante en la comunicación pedagógica. / Abstract. The current study was performed in order to explore some fundamental aspects of the pedagogical communication: motivation for teaching, motivation for learning and other characteristics of the learning-teaching process of Science. To accomplish it, a survey was performed in a group of 12 teachers and another one to a group of 100 students from an educational institution in Bogota. Students expressed a high level of scientific knowledge and a clear motivation for their learning process, despite the concern shared amongst the teachers about the lack of motivation and the difficulty students have to assume tasks that involve effort and responsibility. The results suggest that there is probably more motivation on students than the teachers are willing to see, in spite of the importance the teachers give to their assignment, these ones doubt that such importance be recognized by their students. These results support the idea by which the perception of oneself and the others around us plays an important role in the pedagogical communicationMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasTobón Cruz, Heidy Mayurly (2012) La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceComunicaciónmotivaciónconocimiento científicocomunicación pedagógica / communicationmotivationscientific knowledgepedagogical communicationLa comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALheidymayurlytobóncruz.2012.pdfapplication/pdf208423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10148/1/heidymayurlytob%c3%b3ncruz.2012.pdf853806b34ad2056db92e29c33dd2dba9MD51THUMBNAILheidymayurlytobóncruz.2012.pdf.jpgheidymayurlytobóncruz.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4672https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10148/2/heidymayurlytob%c3%b3ncruz.2012.pdf.jpg59c3e3078d80c6d7e9b7515ea95659a9MD52unal/10148oai:repositorio.unal.edu.co:unal/101482023-09-10 23:05:09.39Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales
title La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales
spellingShingle La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Comunicación
motivación
conocimiento científico
comunicación pedagógica / communication
motivation
scientific knowledge
pedagogical communication
title_short La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales
title_full La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales
title_fullStr La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales
title_full_unstemmed La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales
title_sort La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales
dc.creator.fl_str_mv Tobón Cruz, Heidy Mayurly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tobón Cruz, Heidy Mayurly
dc.contributor.spa.fl_str_mv Hernández, Carlos Augusto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Comunicación
motivación
conocimiento científico
comunicación pedagógica / communication
motivation
scientific knowledge
pedagogical communication
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación
motivación
conocimiento científico
comunicación pedagógica / communication
motivation
scientific knowledge
pedagogical communication
description El presente estudio se realizó con el propósito de explorar varios aspectos centrales de la comunicación pedagógica: la motivación para enseñar, la motivación para aprender y otras características del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Para ello, se aplicó una encuesta a un grupo de 12 profesores y otra a un grupo de 100 estudiantes de una institución educativa de Bogotá. Los estudiantes expresaron una valoración alta del conocimiento científico y una clara motivación por su aprendizaje, a pesar de la preocupación compartida por los profesores acerca de la falta de motivación y de la dificultad de los estudiantes para asumir tareas que implican esfuerzo y responsabilidad. Los resultados sugieren que probablemente hay más motivación en los estudiantes de la que los profesores están dispuestos a reconocer y que, a pesar de la importancia que los profesores asignan a su tarea, éstos dudan de que esta importancia sea reconocida por sus mismos estudiantes. Estos resultados fortalecen la idea según la cual la percepción que se tiene de sí mismo y del otro juega un papel importante en la comunicación pedagógica. / Abstract. The current study was performed in order to explore some fundamental aspects of the pedagogical communication: motivation for teaching, motivation for learning and other characteristics of the learning-teaching process of Science. To accomplish it, a survey was performed in a group of 12 teachers and another one to a group of 100 students from an educational institution in Bogota. Students expressed a high level of scientific knowledge and a clear motivation for their learning process, despite the concern shared amongst the teachers about the lack of motivation and the difficulty students have to assume tasks that involve effort and responsibility. The results suggest that there is probably more motivation on students than the teachers are willing to see, in spite of the importance the teachers give to their assignment, these ones doubt that such importance be recognized by their students. These results support the idea by which the perception of oneself and the others around us plays an important role in the pedagogical communication
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:30:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:30:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10148
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7233/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10148
http://bdigital.unal.edu.co/7233/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tobón Cruz, Heidy Mayurly (2012) La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10148/1/heidymayurlytob%c3%b3ncruz.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10148/2/heidymayurlytob%c3%b3ncruz.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 853806b34ad2056db92e29c33dd2dba9
59c3e3078d80c6d7e9b7515ea95659a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886464937525248