La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales

El presente estudio se realizó con el propósito de explorar varios aspectos centrales de la comunicación pedagógica: la motivación para enseñar, la motivación para aprender y otras características del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Para ello, se aplicó una encuesta a un grupo de 12 p...

Full description

Autores:
Tobón Cruz, Heidy Mayurly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10148
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10148
http://bdigital.unal.edu.co/7233/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Comunicación
motivación
conocimiento científico
comunicación pedagógica / communication
motivation
scientific knowledge
pedagogical communication
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio se realizó con el propósito de explorar varios aspectos centrales de la comunicación pedagógica: la motivación para enseñar, la motivación para aprender y otras características del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Para ello, se aplicó una encuesta a un grupo de 12 profesores y otra a un grupo de 100 estudiantes de una institución educativa de Bogotá. Los estudiantes expresaron una valoración alta del conocimiento científico y una clara motivación por su aprendizaje, a pesar de la preocupación compartida por los profesores acerca de la falta de motivación y de la dificultad de los estudiantes para asumir tareas que implican esfuerzo y responsabilidad. Los resultados sugieren que probablemente hay más motivación en los estudiantes de la que los profesores están dispuestos a reconocer y que, a pesar de la importancia que los profesores asignan a su tarea, éstos dudan de que esta importancia sea reconocida por sus mismos estudiantes. Estos resultados fortalecen la idea según la cual la percepción que se tiene de sí mismo y del otro juega un papel importante en la comunicación pedagógica. / Abstract. The current study was performed in order to explore some fundamental aspects of the pedagogical communication: motivation for teaching, motivation for learning and other characteristics of the learning-teaching process of Science. To accomplish it, a survey was performed in a group of 12 teachers and another one to a group of 100 students from an educational institution in Bogota. Students expressed a high level of scientific knowledge and a clear motivation for their learning process, despite the concern shared amongst the teachers about the lack of motivation and the difficulty students have to assume tasks that involve effort and responsibility. The results suggest that there is probably more motivation on students than the teachers are willing to see, in spite of the importance the teachers give to their assignment, these ones doubt that such importance be recognized by their students. These results support the idea by which the perception of oneself and the others around us plays an important role in the pedagogical communication