Conflicto socioambiental en la Reserva de Río Blanco

Este documento sostiene que para prevenir un ecocidio, el Estado debe reintegrarle al Anillo de contención ZFA de la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco y La Quebrada Olivares la función ecológica y social de la propiedad, para que se puedan amortiguar los impactos provenientes de Manizales so...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Torres Arango, Claudia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60032
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60032
http://bdigital.unal.edu.co/57951/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
9 Geografía e Historia / History and geography
Reserva Forestal Protectora de Río Blanco
Vereda La Aurora - Manizales (Colombia)
Usos conflictivos del suelo
Plan de Ordenamiento Territorial - Manizales (Colombia)
Ciudadela Tierraviva
Aguas de Manizales
Cuencas abastecedoras de agua
Principio de Precaución
Principio de Igualdad
Reserva Forestal Central - Colombia
Áreas Protegidas - Colombia
Colombia Biodiversa
Función ecológica y social de la propiedad
POMCA - Río Chinchiná
Huella ecológica en Manizales
Corpocaldas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento sostiene que para prevenir un ecocidio, el Estado debe reintegrarle al Anillo de contención ZFA de la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco y La Quebrada Olivares la función ecológica y social de la propiedad, para que se puedan amortiguar los impactos provenientes de Manizales sobre dicho ecosistema vulnerable y estratégico, declarar espurios la sustracción de estos predios de la Reserva Forestal Central y la declaratoria de Zona urbana hecha en el POT de 2003 para el sector de La Aurora y Betania, por entrar en conflicto severo con los derechos de dicha reserva protectora, máxime ahora cuando el nuevo POT los excluye como Zona de Expansión Urbana, y ordenar acciones a través de la CAR Corpocaldas y el Municipio de Manizales para prevenir daños progresivos, irreversibles y severos sobre el ecosistema y los servicios ambientales, todo en cumplimiento del derecho ambiental consagrado en la Ley 165 de 1994 y la Constitución Política de Colombia, el cual fue vulnerado por actos planeados para capturar la plusvalía urbana, pretendiendo llevar la ciudad hasta la frontera de una reserva protectora que perdería su Anillo de contención ZFA