Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo
En este trabajo se pretende fortalecer la comprensión del concepto de derivada como razón de cambio en estudiantes de grado undécimo de educación media. El cual se basa en investigaciones acerca del tema hechas por diferentes autores, preocupados por la enseñanza de las matemáticas, en especial la d...
- Autores:
-
Cardona Aguirre, Robinson Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11476
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11476
http://bdigital.unal.edu.co/8908/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Historia
Epistemología
Didáctica
Enseñanza
Razón de Cambio
Derivada / History
Epistemology, Didactic
Teaching
Reason of Change
Derivative
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b0c9243cd042498909760c6f655a70fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11476 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Campos, CrescencioCardona Aguirre, Robinson Alfonso08ebe080-538c-4acd-979a-97f690a477273002019-06-25T00:00:26Z2019-06-25T00:00:26Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11476http://bdigital.unal.edu.co/8908/En este trabajo se pretende fortalecer la comprensión del concepto de derivada como razón de cambio en estudiantes de grado undécimo de educación media. El cual se basa en investigaciones acerca del tema hechas por diferentes autores, preocupados por la enseñanza de las matemáticas, en especial la del cálculo diferencial, que permitió ver diferentes puntos de vista sobre esta temática, así como otras estrategias de enseñanza en el aula de clase. Partiendo desde el punto de vista histórico,epistemológico, disciplinar y didáctico, se permitió realizar una mejor conceptualización y diseñar unas actividades por medio del método de laboratorio de aprendizaje activo donde se presenta al estudiante una nueva forma de introducción en los temas de las matemáticas y ver dichos temas de una forma diferente a como se habían enseñado, incluyendo un cambio en el currículo ya que se van a explicar antes de introducir el concepto de límite y continuidad. / Abstract. In this work aims to enhance understanding of the concept of derivative as reason of change in eleventh grade students of middle school, which is based on investigations about the subject by different authors, concerned with the teaching of mathematics in particular the differential calculus which allowed to see different views on this topic, and other teaching strategies in the classroom. Starting from the historical point of view,epistemological, discipline and didactic, are allowed a better conceptualization and design some activities by the method of active learning laboratory where the student presents a new way of introduction to the topics of mathematics and see these issues differently to how you were taught, including a change in the curriculum as will be explained before introducing the concept of limit and continuityMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCardona Aguirre, Robinson Alfonso (2011) Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.51 Matemáticas / MathematicsHistoriaEpistemologíaDidácticaEnseñanzaRazón de CambioDerivada / HistoryEpistemology, DidacticTeachingReason of ChangeDerivativeUna propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALrobinsonalfonsocardonaaguirre.2012.pdfapplication/pdf1047159https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11476/1/robinsonalfonsocardonaaguirre.2012.pdf0d56217feba47ddede99249e068b6228MD51THUMBNAILrobinsonalfonsocardonaaguirre.2012.pdf.jpgrobinsonalfonsocardonaaguirre.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4833https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11476/2/robinsonalfonsocardonaaguirre.2012.pdf.jpgd469456b1a6c4a3e6b6e54af9dc9322dMD52unal/11476oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114762022-11-23 15:13:03.639Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo |
title |
Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo |
spellingShingle |
Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo 51 Matemáticas / Mathematics Historia Epistemología Didáctica Enseñanza Razón de Cambio Derivada / History Epistemology, Didactic Teaching Reason of Change Derivative |
title_short |
Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo |
title_full |
Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo |
title_fullStr |
Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo |
title_full_unstemmed |
Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo |
title_sort |
Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Aguirre, Robinson Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardona Aguirre, Robinson Alfonso |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Huertas Campos, Crescencio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Historia Epistemología Didáctica Enseñanza Razón de Cambio Derivada / History Epistemology, Didactic Teaching Reason of Change Derivative |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Historia Epistemología Didáctica Enseñanza Razón de Cambio Derivada / History Epistemology, Didactic Teaching Reason of Change Derivative |
description |
En este trabajo se pretende fortalecer la comprensión del concepto de derivada como razón de cambio en estudiantes de grado undécimo de educación media. El cual se basa en investigaciones acerca del tema hechas por diferentes autores, preocupados por la enseñanza de las matemáticas, en especial la del cálculo diferencial, que permitió ver diferentes puntos de vista sobre esta temática, así como otras estrategias de enseñanza en el aula de clase. Partiendo desde el punto de vista histórico,epistemológico, disciplinar y didáctico, se permitió realizar una mejor conceptualización y diseñar unas actividades por medio del método de laboratorio de aprendizaje activo donde se presenta al estudiante una nueva forma de introducción en los temas de las matemáticas y ver dichos temas de una forma diferente a como se habían enseñado, incluyendo un cambio en el currículo ya que se van a explicar antes de introducir el concepto de límite y continuidad. / Abstract. In this work aims to enhance understanding of the concept of derivative as reason of change in eleventh grade students of middle school, which is based on investigations about the subject by different authors, concerned with the teaching of mathematics in particular the differential calculus which allowed to see different views on this topic, and other teaching strategies in the classroom. Starting from the historical point of view,epistemological, discipline and didactic, are allowed a better conceptualization and design some activities by the method of active learning laboratory where the student presents a new way of introduction to the topics of mathematics and see these issues differently to how you were taught, including a change in the curriculum as will be explained before introducing the concept of limit and continuity |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:00:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:00:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11476 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8908/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11476 http://bdigital.unal.edu.co/8908/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cardona Aguirre, Robinson Alfonso (2011) Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11476/1/robinsonalfonsocardonaaguirre.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11476/2/robinsonalfonsocardonaaguirre.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0d56217feba47ddede99249e068b6228 d469456b1a6c4a3e6b6e54af9dc9322d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089400497209344 |