Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo

En este trabajo se pretende fortalecer la comprensión del concepto de derivada como razón de cambio en estudiantes de grado undécimo de educación media. El cual se basa en investigaciones acerca del tema hechas por diferentes autores, preocupados por la enseñanza de las matemáticas, en especial la d...

Full description

Autores:
Cardona Aguirre, Robinson Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11476
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11476
http://bdigital.unal.edu.co/8908/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Historia
Epistemología
Didáctica
Enseñanza
Razón de Cambio
Derivada / History
Epistemology, Didactic
Teaching
Reason of Change
Derivative
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b0c9243cd042498909760c6f655a70fa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11476
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Campos, CrescencioCardona Aguirre, Robinson Alfonso08ebe080-538c-4acd-979a-97f690a477273002019-06-25T00:00:26Z2019-06-25T00:00:26Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11476http://bdigital.unal.edu.co/8908/En este trabajo se pretende fortalecer la comprensión del concepto de derivada como razón de cambio en estudiantes de grado undécimo de educación media. El cual se basa en investigaciones acerca del tema hechas por diferentes autores, preocupados por la enseñanza de las matemáticas, en especial la del cálculo diferencial, que permitió ver diferentes puntos de vista sobre esta temática, así como otras estrategias de enseñanza en el aula de clase. Partiendo desde el punto de vista histórico,epistemológico, disciplinar y didáctico, se permitió realizar una mejor conceptualización y diseñar unas actividades por medio del método de laboratorio de aprendizaje activo donde se presenta al estudiante una nueva forma de introducción en los temas de las matemáticas y ver dichos temas de una forma diferente a como se habían enseñado, incluyendo un cambio en el currículo ya que se van a explicar antes de introducir el concepto de límite y continuidad. / Abstract. In this work aims to enhance understanding of the concept of derivative as reason of change in eleventh grade students of middle school, which is based on investigations about the subject by different authors, concerned with the teaching of mathematics in particular the differential calculus which allowed to see different views on this topic, and other teaching strategies in the classroom. Starting from the historical point of view,epistemological, discipline and didactic, are allowed a better conceptualization and design some activities by the method of active learning laboratory where the student presents a new way of introduction to the topics of mathematics and see these issues differently to how you were taught, including a change in the curriculum as will be explained before introducing the concept of limit and continuityMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCardona Aguirre, Robinson Alfonso (2011) Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.51 Matemáticas / MathematicsHistoriaEpistemologíaDidácticaEnseñanzaRazón de CambioDerivada / HistoryEpistemology, DidacticTeachingReason of ChangeDerivativeUna propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALrobinsonalfonsocardonaaguirre.2012.pdfapplication/pdf1047159https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11476/1/robinsonalfonsocardonaaguirre.2012.pdf0d56217feba47ddede99249e068b6228MD51THUMBNAILrobinsonalfonsocardonaaguirre.2012.pdf.jpgrobinsonalfonsocardonaaguirre.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4833https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11476/2/robinsonalfonsocardonaaguirre.2012.pdf.jpgd469456b1a6c4a3e6b6e54af9dc9322dMD52unal/11476oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114762022-11-23 15:13:03.639Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo
title Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo
spellingShingle Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo
51 Matemáticas / Mathematics
Historia
Epistemología
Didáctica
Enseñanza
Razón de Cambio
Derivada / History
Epistemology, Didactic
Teaching
Reason of Change
Derivative
title_short Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo
title_full Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo
title_fullStr Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo
title_full_unstemmed Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo
title_sort Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo
dc.creator.fl_str_mv Cardona Aguirre, Robinson Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Aguirre, Robinson Alfonso
dc.contributor.spa.fl_str_mv Huertas Campos, Crescencio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Historia
Epistemología
Didáctica
Enseñanza
Razón de Cambio
Derivada / History
Epistemology, Didactic
Teaching
Reason of Change
Derivative
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Historia
Epistemología
Didáctica
Enseñanza
Razón de Cambio
Derivada / History
Epistemology, Didactic
Teaching
Reason of Change
Derivative
description En este trabajo se pretende fortalecer la comprensión del concepto de derivada como razón de cambio en estudiantes de grado undécimo de educación media. El cual se basa en investigaciones acerca del tema hechas por diferentes autores, preocupados por la enseñanza de las matemáticas, en especial la del cálculo diferencial, que permitió ver diferentes puntos de vista sobre esta temática, así como otras estrategias de enseñanza en el aula de clase. Partiendo desde el punto de vista histórico,epistemológico, disciplinar y didáctico, se permitió realizar una mejor conceptualización y diseñar unas actividades por medio del método de laboratorio de aprendizaje activo donde se presenta al estudiante una nueva forma de introducción en los temas de las matemáticas y ver dichos temas de una forma diferente a como se habían enseñado, incluyendo un cambio en el currículo ya que se van a explicar antes de introducir el concepto de límite y continuidad. / Abstract. In this work aims to enhance understanding of the concept of derivative as reason of change in eleventh grade students of middle school, which is based on investigations about the subject by different authors, concerned with the teaching of mathematics in particular the differential calculus which allowed to see different views on this topic, and other teaching strategies in the classroom. Starting from the historical point of view,epistemological, discipline and didactic, are allowed a better conceptualization and design some activities by the method of active learning laboratory where the student presents a new way of introduction to the topics of mathematics and see these issues differently to how you were taught, including a change in the curriculum as will be explained before introducing the concept of limit and continuity
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:00:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:00:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11476
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8908/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11476
http://bdigital.unal.edu.co/8908/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardona Aguirre, Robinson Alfonso (2011) Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11476/1/robinsonalfonsocardonaaguirre.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11476/2/robinsonalfonsocardonaaguirre.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d56217feba47ddede99249e068b6228
d469456b1a6c4a3e6b6e54af9dc9322d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886085429559296