Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks

Esta propuesta de trabajo a través de la manipulación de Algeblocks para lograr una transición lógica del pensamiento numérico al pensamiento algebraico fue desarrollada con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Estambul de la ciudad de Manizales. Implementando esta propuesta...

Full description

Autores:
Tangarife Cardona, Damaris
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20161
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20161
http://bdigital.unal.edu.co/10598/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Álgebra - enseñanza
Algebra - teaching and learning
Algeblocks
guías de aprendizaje
pensamiento algebraico
pensamiento numérico
tipos de variables
transición del pensamiento
pruebas tipo Saber
Algeblocks
tutorials
algebraic thinking
numerical thinking
variable types
transition of thought
Saber type test requirements
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b0382ab8ea0e05b32a92e52f43214775
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20161
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)182305d0-ed8f-4f21-bc88-1293aa00a605Tangarife Cardona, Damarisffd14e59-9a90-4979-8e18-2c19fdd1fc443002019-06-25T18:24:40Z2019-06-25T18:24:40Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20161http://bdigital.unal.edu.co/10598/Esta propuesta de trabajo a través de la manipulación de Algeblocks para lograr una transición lógica del pensamiento numérico al pensamiento algebraico fue desarrollada con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Estambul de la ciudad de Manizales. Implementando esta propuesta didáctica se logró que los estudiantes diseñaran fichas de trabajo llamadas Algeblocks y demostraciones, que les permitieran el desarrollo significativo del pensamiento algebraico y pudieran comprender y aplicar el concepto de variable a través de actividades lúdicas, resolver problemas y usar figuras geométricas que implican la utilización de operaciones algebraicas y las puedan representar, generalizar y formalizar patrones y regularidades en situaciones problémáticas de las matemáticas por medio de la estrategia didáctica Algeblocks, además se evaluó el uso del lenguaje y del simbolismo en el inicio del estudio del álgebra a través de guías prácticas apoyadas con estas fichasThis proposed work through Algeblocks manipulation to achieve numerical thinking logical transition to algebraic thinking was developed with eighth grade students of Estambul School Manizales city. Implementing this succeeded didactic teaching blocks proposal will design students working through Algeblocks and demonstrations, to enable them to significant development of algebraic thinking and could understand and apply the concept of variable through play, solve problems and use geometric figures involving the use of algebraic operations and may represent, generalize and formalize patterns and regularities in mathematical problem situations through Algeblocks teaching strategy also evaluated the use of language and symbolism in the beginning of the study of Algebra through practice guidelines supported with these blocksMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaTangarife Cardona, Damaris (2013) Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsÁlgebra - enseñanzaAlgebra - teaching and learningAlgeblocksguías de aprendizajepensamiento algebraicopensamiento numéricotipos de variablestransición del pensamientopruebas tipo SaberAlgeblockstutorialsalgebraic thinkingnumerical thinkingvariable typestransition of thoughtSaber type test requirementsTransición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica AlgeblocksTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411522.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2297999https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20161/1/8411522.2013.pdf2ead34ad2769c5683ec59e6ac2ed88e1MD51THUMBNAIL8411522.2013.pdf.jpg8411522.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4677https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20161/2/8411522.2013.pdf.jpgf83dc059f51bda9518cbdb054cc43517MD52unal/20161oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201612024-06-04 10:30:47.241Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks
title Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks
spellingShingle Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Álgebra - enseñanza
Algebra - teaching and learning
Algeblocks
guías de aprendizaje
pensamiento algebraico
pensamiento numérico
tipos de variables
transición del pensamiento
pruebas tipo Saber
Algeblocks
tutorials
algebraic thinking
numerical thinking
variable types
transition of thought
Saber type test requirements
title_short Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks
title_full Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks
title_fullStr Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks
title_full_unstemmed Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks
title_sort Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks
dc.creator.fl_str_mv Tangarife Cardona, Damaris
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tangarife Cardona, Damaris
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Álgebra - enseñanza
Algebra - teaching and learning
Algeblocks
guías de aprendizaje
pensamiento algebraico
pensamiento numérico
tipos de variables
transición del pensamiento
pruebas tipo Saber
Algeblocks
tutorials
algebraic thinking
numerical thinking
variable types
transition of thought
Saber type test requirements
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Álgebra - enseñanza
Algebra - teaching and learning
Algeblocks
guías de aprendizaje
pensamiento algebraico
pensamiento numérico
tipos de variables
transición del pensamiento
pruebas tipo Saber
Algeblocks
tutorials
algebraic thinking
numerical thinking
variable types
transition of thought
Saber type test requirements
description Esta propuesta de trabajo a través de la manipulación de Algeblocks para lograr una transición lógica del pensamiento numérico al pensamiento algebraico fue desarrollada con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Estambul de la ciudad de Manizales. Implementando esta propuesta didáctica se logró que los estudiantes diseñaran fichas de trabajo llamadas Algeblocks y demostraciones, que les permitieran el desarrollo significativo del pensamiento algebraico y pudieran comprender y aplicar el concepto de variable a través de actividades lúdicas, resolver problemas y usar figuras geométricas que implican la utilización de operaciones algebraicas y las puedan representar, generalizar y formalizar patrones y regularidades en situaciones problémáticas de las matemáticas por medio de la estrategia didáctica Algeblocks, además se evaluó el uso del lenguaje y del simbolismo en el inicio del estudio del álgebra a través de guías prácticas apoyadas con estas fichas
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:24:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:24:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20161
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10598/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20161
http://bdigital.unal.edu.co/10598/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tangarife Cardona, Damaris (2013) Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20161/1/8411522.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20161/2/8411522.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ead34ad2769c5683ec59e6ac2ed88e1
f83dc059f51bda9518cbdb054cc43517
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886081940946944