Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks
Esta propuesta de trabajo a través de la manipulación de Algeblocks para lograr una transición lógica del pensamiento numérico al pensamiento algebraico fue desarrollada con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Estambul de la ciudad de Manizales. Implementando esta propuesta...
- Autores:
-
Tangarife Cardona, Damaris
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20161
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20161
http://bdigital.unal.edu.co/10598/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Álgebra - enseñanza
Algebra - teaching and learning
Algeblocks
guías de aprendizaje
pensamiento algebraico
pensamiento numérico
tipos de variables
transición del pensamiento
pruebas tipo Saber
Algeblocks
tutorials
algebraic thinking
numerical thinking
variable types
transition of thought
Saber type test requirements
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b0382ab8ea0e05b32a92e52f43214775 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20161 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)182305d0-ed8f-4f21-bc88-1293aa00a605Tangarife Cardona, Damarisffd14e59-9a90-4979-8e18-2c19fdd1fc443002019-06-25T18:24:40Z2019-06-25T18:24:40Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20161http://bdigital.unal.edu.co/10598/Esta propuesta de trabajo a través de la manipulación de Algeblocks para lograr una transición lógica del pensamiento numérico al pensamiento algebraico fue desarrollada con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Estambul de la ciudad de Manizales. Implementando esta propuesta didáctica se logró que los estudiantes diseñaran fichas de trabajo llamadas Algeblocks y demostraciones, que les permitieran el desarrollo significativo del pensamiento algebraico y pudieran comprender y aplicar el concepto de variable a través de actividades lúdicas, resolver problemas y usar figuras geométricas que implican la utilización de operaciones algebraicas y las puedan representar, generalizar y formalizar patrones y regularidades en situaciones problémáticas de las matemáticas por medio de la estrategia didáctica Algeblocks, además se evaluó el uso del lenguaje y del simbolismo en el inicio del estudio del álgebra a través de guías prácticas apoyadas con estas fichasThis proposed work through Algeblocks manipulation to achieve numerical thinking logical transition to algebraic thinking was developed with eighth grade students of Estambul School Manizales city. Implementing this succeeded didactic teaching blocks proposal will design students working through Algeblocks and demonstrations, to enable them to significant development of algebraic thinking and could understand and apply the concept of variable through play, solve problems and use geometric figures involving the use of algebraic operations and may represent, generalize and formalize patterns and regularities in mathematical problem situations through Algeblocks teaching strategy also evaluated the use of language and symbolism in the beginning of the study of Algebra through practice guidelines supported with these blocksMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaTangarife Cardona, Damaris (2013) Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsÁlgebra - enseñanzaAlgebra - teaching and learningAlgeblocksguías de aprendizajepensamiento algebraicopensamiento numéricotipos de variablestransición del pensamientopruebas tipo SaberAlgeblockstutorialsalgebraic thinkingnumerical thinkingvariable typestransition of thoughtSaber type test requirementsTransición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica AlgeblocksTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411522.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2297999https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20161/1/8411522.2013.pdf2ead34ad2769c5683ec59e6ac2ed88e1MD51THUMBNAIL8411522.2013.pdf.jpg8411522.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4677https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20161/2/8411522.2013.pdf.jpgf83dc059f51bda9518cbdb054cc43517MD52unal/20161oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201612024-06-04 10:30:47.241Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks |
title |
Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks |
spellingShingle |
Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Álgebra - enseñanza Algebra - teaching and learning Algeblocks guías de aprendizaje pensamiento algebraico pensamiento numérico tipos de variables transición del pensamiento pruebas tipo Saber Algeblocks tutorials algebraic thinking numerical thinking variable types transition of thought Saber type test requirements |
title_short |
Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks |
title_full |
Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks |
title_fullStr |
Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks |
title_full_unstemmed |
Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks |
title_sort |
Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks |
dc.creator.fl_str_mv |
Tangarife Cardona, Damaris |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tangarife Cardona, Damaris |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Álgebra - enseñanza Algebra - teaching and learning Algeblocks guías de aprendizaje pensamiento algebraico pensamiento numérico tipos de variables transición del pensamiento pruebas tipo Saber Algeblocks tutorials algebraic thinking numerical thinking variable types transition of thought Saber type test requirements |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Álgebra - enseñanza Algebra - teaching and learning Algeblocks guías de aprendizaje pensamiento algebraico pensamiento numérico tipos de variables transición del pensamiento pruebas tipo Saber Algeblocks tutorials algebraic thinking numerical thinking variable types transition of thought Saber type test requirements |
description |
Esta propuesta de trabajo a través de la manipulación de Algeblocks para lograr una transición lógica del pensamiento numérico al pensamiento algebraico fue desarrollada con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Estambul de la ciudad de Manizales. Implementando esta propuesta didáctica se logró que los estudiantes diseñaran fichas de trabajo llamadas Algeblocks y demostraciones, que les permitieran el desarrollo significativo del pensamiento algebraico y pudieran comprender y aplicar el concepto de variable a través de actividades lúdicas, resolver problemas y usar figuras geométricas que implican la utilización de operaciones algebraicas y las puedan representar, generalizar y formalizar patrones y regularidades en situaciones problémáticas de las matemáticas por medio de la estrategia didáctica Algeblocks, además se evaluó el uso del lenguaje y del simbolismo en el inicio del estudio del álgebra a través de guías prácticas apoyadas con estas fichas |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:24:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:24:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20161 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10598/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20161 http://bdigital.unal.edu.co/10598/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tangarife Cardona, Damaris (2013) Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20161/1/8411522.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20161/2/8411522.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ead34ad2769c5683ec59e6ac2ed88e1 f83dc059f51bda9518cbdb054cc43517 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089398860382208 |