La relación museo - escuela en una propuesta de intervención educativa para abordar el tema de la diversidad genética

Este trabajo presenta el diseño de una unidad didáctica con un enfoque constructivista de enseñanza y aprendizaje, que utiliza el ciclo didáctico de Jorba y Sanmartí, con base en la autorregulación de los aprendizajes y acoge el museo Parque Explora como recurso didáctico. Su finalidad es utilizar l...

Full description

Autores:
Zapata Montañez, Judith
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9850
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9850
http://bdigital.unal.edu.co/6884/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Diversidad genética
Enfoque constructivista
Museo Parque Explora
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_af53ac5bd410331b5a38474089e19aba
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9850
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Pérez , Jesús Elías (Thesis advisor)fbeeeba1-3676-4d68-912f-1c8932ca737d-1Zapata Montañez, Judith0fb84070-6b62-46a7-b527-bdd1d6566c953002019-06-24T21:12:48Z2019-06-24T21:12:48Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9850http://bdigital.unal.edu.co/6884/Este trabajo presenta el diseño de una unidad didáctica con un enfoque constructivista de enseñanza y aprendizaje, que utiliza el ciclo didáctico de Jorba y Sanmartí, con base en la autorregulación de los aprendizajes y acoge el museo Parque Explora como recurso didáctico. Su finalidad es utilizar la relación museo-escuela para la apropiación por parte de los estudiantes del concepto de diversidad genética. En particular se busca analizar la potencialidad que tiene el Museo como espacio educativo y la oferta didáctica que presenta, para generar una mayor motivación y un lenguaje científico más asequible en el aprendizaje del concepto de diversidad genética, partiendo de los cambios dados en el ADN para explicar la existencia de una gran variedad de características en los individuos de una misma especie./ Abstract. This paper presents the design of a teaching unit with a constructivist approach to teaching and learning, using the training cycle and Sanmartí Jorba, based on self-regulation of learning and Explore Park houses the museum as a teaching resource. Its purpose is to use the museum-school relationship for ownership by students of the concept of genetic diversity. In particular, analyzes the potential that the museum as an educational space and the didactic offer presented to generate greater motivation and more affordable scientific language in learning the concept of genetic diversity, based on changes in the DNA dice explain the existence of a variety of characteristics of individuals of a species.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasZapata Montañez, Judith (2012) La relación museo - escuela en una propuesta de intervención educativa para abordar el tema de la diversidad genética. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceDiversidad genéticaEnfoque constructivistaMuseo Parque ExploraLa relación museo - escuela en una propuesta de intervención educativa para abordar el tema de la diversidad genéticaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL63344855.2012.pdfapplication/pdf1893071https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9850/1/63344855.2012.pdfe0cfaacc1d8d030576081bb6751cf668MD51THUMBNAIL63344855.2012.pdf.jpg63344855.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4394https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9850/2/63344855.2012.pdf.jpg888ee0c6cb158458e42dffc3caddf81eMD52unal/9850oai:repositorio.unal.edu.co:unal/98502023-01-31 16:27:37.525Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La relación museo - escuela en una propuesta de intervención educativa para abordar el tema de la diversidad genética
title La relación museo - escuela en una propuesta de intervención educativa para abordar el tema de la diversidad genética
spellingShingle La relación museo - escuela en una propuesta de intervención educativa para abordar el tema de la diversidad genética
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Diversidad genética
Enfoque constructivista
Museo Parque Explora
title_short La relación museo - escuela en una propuesta de intervención educativa para abordar el tema de la diversidad genética
title_full La relación museo - escuela en una propuesta de intervención educativa para abordar el tema de la diversidad genética
title_fullStr La relación museo - escuela en una propuesta de intervención educativa para abordar el tema de la diversidad genética
title_full_unstemmed La relación museo - escuela en una propuesta de intervención educativa para abordar el tema de la diversidad genética
title_sort La relación museo - escuela en una propuesta de intervención educativa para abordar el tema de la diversidad genética
dc.creator.fl_str_mv Zapata Montañez, Judith
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Pérez , Jesús Elías (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Montañez, Judith
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Diversidad genética
Enfoque constructivista
Museo Parque Explora
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diversidad genética
Enfoque constructivista
Museo Parque Explora
description Este trabajo presenta el diseño de una unidad didáctica con un enfoque constructivista de enseñanza y aprendizaje, que utiliza el ciclo didáctico de Jorba y Sanmartí, con base en la autorregulación de los aprendizajes y acoge el museo Parque Explora como recurso didáctico. Su finalidad es utilizar la relación museo-escuela para la apropiación por parte de los estudiantes del concepto de diversidad genética. En particular se busca analizar la potencialidad que tiene el Museo como espacio educativo y la oferta didáctica que presenta, para generar una mayor motivación y un lenguaje científico más asequible en el aprendizaje del concepto de diversidad genética, partiendo de los cambios dados en el ADN para explicar la existencia de una gran variedad de características en los individuos de una misma especie./ Abstract. This paper presents the design of a teaching unit with a constructivist approach to teaching and learning, using the training cycle and Sanmartí Jorba, based on self-regulation of learning and Explore Park houses the museum as a teaching resource. Its purpose is to use the museum-school relationship for ownership by students of the concept of genetic diversity. In particular, analyzes the potential that the museum as an educational space and the didactic offer presented to generate greater motivation and more affordable scientific language in learning the concept of genetic diversity, based on changes in the DNA dice explain the existence of a variety of characteristics of individuals of a species.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:12:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:12:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9850
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6884/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9850
http://bdigital.unal.edu.co/6884/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zapata Montañez, Judith (2012) La relación museo - escuela en una propuesta de intervención educativa para abordar el tema de la diversidad genética. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9850/1/63344855.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9850/2/63344855.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e0cfaacc1d8d030576081bb6751cf668
888ee0c6cb158458e42dffc3caddf81e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089789805166592