Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso)

El propósito del presente estudio es caracterizar la práctica pedagógica para la enseñanza de lenguaje de dos educadoras de la institución Educativa Sagrado Corazón del Municipio de Paz de Ariporo, Casanare, en el grado cuarto de básica primaria a través de un estudio de caso. Una de las profesoras...

Full description

Autores:
Garcia Torres, Arnulfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63844
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63844
http://bdigital.unal.edu.co/64427/
Palabra clave:
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Practica de aula
Competencia de lectura y escritura
Enseñanza-aprendizaje
Classroom practice
Pedagogical mediation
Reading and writing competence
Teachinglearning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_af4ebac9dfc0bbd6ed3c9a90cc60d843
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63844
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso)
title Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso)
spellingShingle Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso)
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Practica de aula
Competencia de lectura y escritura
Enseñanza-aprendizaje
Classroom practice
Pedagogical mediation
Reading and writing competence
Teachinglearning
title_short Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso)
title_full Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso)
title_fullStr Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso)
title_full_unstemmed Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso)
title_sort Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso)
dc.creator.fl_str_mv Garcia Torres, Arnulfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garcia Torres, Arnulfo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ochoa Sierra, Ligia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
topic 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Practica de aula
Competencia de lectura y escritura
Enseñanza-aprendizaje
Classroom practice
Pedagogical mediation
Reading and writing competence
Teachinglearning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Practica de aula
Competencia de lectura y escritura
Enseñanza-aprendizaje
Classroom practice
Pedagogical mediation
Reading and writing competence
Teachinglearning
description El propósito del presente estudio es caracterizar la práctica pedagógica para la enseñanza de lenguaje de dos educadoras de la institución Educativa Sagrado Corazón del Municipio de Paz de Ariporo, Casanare, en el grado cuarto de básica primaria a través de un estudio de caso. Una de las profesoras trabaja por medio de proyectos de aula y la otra emplea clases magistrales y se ciñe a los contenidos de los libros de texto para el desarrollo de sus clases. El proceso de caracterización de la práctica pedagógica se enfocó en la forma en que las docentes desarrollan las competencias de lectura y escritura teniendo en cuenta elementos propios de las mediaciones que adelantan, como los cuadernos de los niños, las previas (evaluaciones), el cómo conciben la práctica mediante una entrevista semiestructurada y el avance que desarrollaron los estudiantes durante un semestre a través de una prueba de comprensión de lectura y producción de textos al inicio y final del acompañamiento a las docentes.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:12:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:12:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63844
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64427/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63844
http://bdigital.unal.edu.co/64427/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garcia Torres, Arnulfo (2018) Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63844/1/Tesis%20de%20Maestria-Caracterizaci%c3%b3n%20de%20dos%20pr%c3%a1cticas%20de%20aula%20en%20el%20%c3%a1rea%20de%20lenguaje%20en%20la%20Instituci%c3%b3n%20Sagrado%20Coraz%c3%b3n%20de%20Paz%20de%20Ariporo.%28Estudio%20de%20caso%29.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63844/2/Tesis%20de%20Maestria-Caracterizaci%c3%b3n%20de%20dos%20pr%c3%a1cticas%20de%20aula%20en%20el%20%c3%a1rea%20de%20lenguaje%20en%20la%20Instituci%c3%b3n%20Sagrado%20Coraz%c3%b3n%20de%20Paz%20de%20Ariporo.%28Estudio%20de%20caso%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63eac31e9e29864a42e4a2568b52e799
cd4c120bb0a7b791b26f478b892dd36a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089323973181440
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ochoa Sierra, LigiaGarcia Torres, Arnulfo7dce6400-dc45-4741-bcd6-a89abed732843002019-07-02T22:12:32Z2019-07-02T22:12:32Z2018-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63844http://bdigital.unal.edu.co/64427/El propósito del presente estudio es caracterizar la práctica pedagógica para la enseñanza de lenguaje de dos educadoras de la institución Educativa Sagrado Corazón del Municipio de Paz de Ariporo, Casanare, en el grado cuarto de básica primaria a través de un estudio de caso. Una de las profesoras trabaja por medio de proyectos de aula y la otra emplea clases magistrales y se ciñe a los contenidos de los libros de texto para el desarrollo de sus clases. El proceso de caracterización de la práctica pedagógica se enfocó en la forma en que las docentes desarrollan las competencias de lectura y escritura teniendo en cuenta elementos propios de las mediaciones que adelantan, como los cuadernos de los niños, las previas (evaluaciones), el cómo conciben la práctica mediante una entrevista semiestructurada y el avance que desarrollaron los estudiantes durante un semestre a través de una prueba de comprensión de lectura y producción de textos al inicio y final del acompañamiento a las docentes.Abstract: The purpose of this study is to characterize the pedagogical practice for language teaching of two educators of the Sacred Heart Educational Institution of the Municipality of Paz de Ariporo, Casanare, in the fourth grade of primary school through a case study. One of the teachers works through classroom projects and the other uses master classes to the contents of the textbooks for the development of their classes. The process of characterization of pedagogical practice focused on the way in which teachers develop reading and writing skills taking into account elements of the mediations that they advance, such as children's notebooks, evaluations, how they conceive the practice through a semi-structured interview and the progress that the students developed during a semester through a reading comprehension test and the production of texts at the beginning and end of the accompaniment of the teachers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Garcia Torres, Arnulfo (2018) Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education4 Lenguas / LanguagePractica de aulaCompetencia de lectura y escrituraEnseñanza-aprendizajeClassroom practicePedagogical mediationReading and writing competenceTeachinglearningCaracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis de Maestria-Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo.(Estudio de caso).pdfapplication/pdf4468646https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63844/1/Tesis%20de%20Maestria-Caracterizaci%c3%b3n%20de%20dos%20pr%c3%a1cticas%20de%20aula%20en%20el%20%c3%a1rea%20de%20lenguaje%20en%20la%20Instituci%c3%b3n%20Sagrado%20Coraz%c3%b3n%20de%20Paz%20de%20Ariporo.%28Estudio%20de%20caso%29.pdf63eac31e9e29864a42e4a2568b52e799MD51THUMBNAILTesis de Maestria-Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo.(Estudio de caso).pdf.jpgTesis de Maestria-Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo.(Estudio de caso).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4640https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63844/2/Tesis%20de%20Maestria-Caracterizaci%c3%b3n%20de%20dos%20pr%c3%a1cticas%20de%20aula%20en%20el%20%c3%a1rea%20de%20lenguaje%20en%20la%20Instituci%c3%b3n%20Sagrado%20Coraz%c3%b3n%20de%20Paz%20de%20Ariporo.%28Estudio%20de%20caso%29.pdf.jpgcd4c120bb0a7b791b26f478b892dd36aMD52unal/63844oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638442023-04-23 23:06:05.555Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co