Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso)
El propósito del presente estudio es caracterizar la práctica pedagógica para la enseñanza de lenguaje de dos educadoras de la institución Educativa Sagrado Corazón del Municipio de Paz de Ariporo, Casanare, en el grado cuarto de básica primaria a través de un estudio de caso. Una de las profesoras...
- Autores:
-
Garcia Torres, Arnulfo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63844
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63844
http://bdigital.unal.edu.co/64427/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Practica de aula
Competencia de lectura y escritura
Enseñanza-aprendizaje
Classroom practice
Pedagogical mediation
Reading and writing competence
Teachinglearning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_af4ebac9dfc0bbd6ed3c9a90cc60d843 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63844 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso) |
title |
Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso) |
spellingShingle |
Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso) 37 Educación / Education 4 Lenguas / Language Practica de aula Competencia de lectura y escritura Enseñanza-aprendizaje Classroom practice Pedagogical mediation Reading and writing competence Teachinglearning |
title_short |
Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso) |
title_full |
Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso) |
title_fullStr |
Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso) |
title_full_unstemmed |
Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso) |
title_sort |
Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso) |
dc.creator.fl_str_mv |
Garcia Torres, Arnulfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garcia Torres, Arnulfo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ochoa Sierra, Ligia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 4 Lenguas / Language |
topic |
37 Educación / Education 4 Lenguas / Language Practica de aula Competencia de lectura y escritura Enseñanza-aprendizaje Classroom practice Pedagogical mediation Reading and writing competence Teachinglearning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Practica de aula Competencia de lectura y escritura Enseñanza-aprendizaje Classroom practice Pedagogical mediation Reading and writing competence Teachinglearning |
description |
El propósito del presente estudio es caracterizar la práctica pedagógica para la enseñanza de lenguaje de dos educadoras de la institución Educativa Sagrado Corazón del Municipio de Paz de Ariporo, Casanare, en el grado cuarto de básica primaria a través de un estudio de caso. Una de las profesoras trabaja por medio de proyectos de aula y la otra emplea clases magistrales y se ciñe a los contenidos de los libros de texto para el desarrollo de sus clases. El proceso de caracterización de la práctica pedagógica se enfocó en la forma en que las docentes desarrollan las competencias de lectura y escritura teniendo en cuenta elementos propios de las mediaciones que adelantan, como los cuadernos de los niños, las previas (evaluaciones), el cómo conciben la práctica mediante una entrevista semiestructurada y el avance que desarrollaron los estudiantes durante un semestre a través de una prueba de comprensión de lectura y producción de textos al inicio y final del acompañamiento a las docentes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:12:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:12:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63844 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64427/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63844 http://bdigital.unal.edu.co/64427/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Garcia Torres, Arnulfo (2018) Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63844/1/Tesis%20de%20Maestria-Caracterizaci%c3%b3n%20de%20dos%20pr%c3%a1cticas%20de%20aula%20en%20el%20%c3%a1rea%20de%20lenguaje%20en%20la%20Instituci%c3%b3n%20Sagrado%20Coraz%c3%b3n%20de%20Paz%20de%20Ariporo.%28Estudio%20de%20caso%29.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63844/2/Tesis%20de%20Maestria-Caracterizaci%c3%b3n%20de%20dos%20pr%c3%a1cticas%20de%20aula%20en%20el%20%c3%a1rea%20de%20lenguaje%20en%20la%20Instituci%c3%b3n%20Sagrado%20Coraz%c3%b3n%20de%20Paz%20de%20Ariporo.%28Estudio%20de%20caso%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63eac31e9e29864a42e4a2568b52e799 cd4c120bb0a7b791b26f478b892dd36a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089323973181440 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ochoa Sierra, LigiaGarcia Torres, Arnulfo7dce6400-dc45-4741-bcd6-a89abed732843002019-07-02T22:12:32Z2019-07-02T22:12:32Z2018-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63844http://bdigital.unal.edu.co/64427/El propósito del presente estudio es caracterizar la práctica pedagógica para la enseñanza de lenguaje de dos educadoras de la institución Educativa Sagrado Corazón del Municipio de Paz de Ariporo, Casanare, en el grado cuarto de básica primaria a través de un estudio de caso. Una de las profesoras trabaja por medio de proyectos de aula y la otra emplea clases magistrales y se ciñe a los contenidos de los libros de texto para el desarrollo de sus clases. El proceso de caracterización de la práctica pedagógica se enfocó en la forma en que las docentes desarrollan las competencias de lectura y escritura teniendo en cuenta elementos propios de las mediaciones que adelantan, como los cuadernos de los niños, las previas (evaluaciones), el cómo conciben la práctica mediante una entrevista semiestructurada y el avance que desarrollaron los estudiantes durante un semestre a través de una prueba de comprensión de lectura y producción de textos al inicio y final del acompañamiento a las docentes.Abstract: The purpose of this study is to characterize the pedagogical practice for language teaching of two educators of the Sacred Heart Educational Institution of the Municipality of Paz de Ariporo, Casanare, in the fourth grade of primary school through a case study. One of the teachers works through classroom projects and the other uses master classes to the contents of the textbooks for the development of their classes. The process of characterization of pedagogical practice focused on the way in which teachers develop reading and writing skills taking into account elements of the mediations that they advance, such as children's notebooks, evaluations, how they conceive the practice through a semi-structured interview and the progress that the students developed during a semester through a reading comprehension test and the production of texts at the beginning and end of the accompaniment of the teachers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Garcia Torres, Arnulfo (2018) Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education4 Lenguas / LanguagePractica de aulaCompetencia de lectura y escrituraEnseñanza-aprendizajeClassroom practicePedagogical mediationReading and writing competenceTeachinglearningCaracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis de Maestria-Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo.(Estudio de caso).pdfapplication/pdf4468646https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63844/1/Tesis%20de%20Maestria-Caracterizaci%c3%b3n%20de%20dos%20pr%c3%a1cticas%20de%20aula%20en%20el%20%c3%a1rea%20de%20lenguaje%20en%20la%20Instituci%c3%b3n%20Sagrado%20Coraz%c3%b3n%20de%20Paz%20de%20Ariporo.%28Estudio%20de%20caso%29.pdf63eac31e9e29864a42e4a2568b52e799MD51THUMBNAILTesis de Maestria-Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo.(Estudio de caso).pdf.jpgTesis de Maestria-Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo.(Estudio de caso).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4640https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63844/2/Tesis%20de%20Maestria-Caracterizaci%c3%b3n%20de%20dos%20pr%c3%a1cticas%20de%20aula%20en%20el%20%c3%a1rea%20de%20lenguaje%20en%20la%20Instituci%c3%b3n%20Sagrado%20Coraz%c3%b3n%20de%20Paz%20de%20Ariporo.%28Estudio%20de%20caso%29.pdf.jpgcd4c120bb0a7b791b26f478b892dd36aMD52unal/63844oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638442023-04-23 23:06:05.555Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |