Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la Salle

Resumen: el presente trabajo muestra una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple, que fue implementada con algunos estudiantes del grado undécimo del Instituto San Carlos de la Salle con el propósito de favorecer sus niveles de aprendizaje en torno a aquel fenómeno físico e...

Full description

Autores:
Gómez Toro, Juan Diego
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54176
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54176
http://bdigital.unal.edu.co/49029/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Física – Enseñanza media
Constructivismo (educación)
Educación - Métodos experimentales
Sistemas móviles de comunicación
Movimiento armónico simple
Factor de Hake
Physics - Study and teaching (secundary)
Constructivismo education
Tecnología educativa
Education - Experimental methods
Mobile communication systems
Simple Harmonic Motion
Hake Factor
Educational technology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_af2dd56b59b253193c52153fff296b90
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54176
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la Salle
title Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la Salle
spellingShingle Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la Salle
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Física – Enseñanza media
Constructivismo (educación)
Educación - Métodos experimentales
Sistemas móviles de comunicación
Movimiento armónico simple
Factor de Hake
Physics - Study and teaching (secundary)
Constructivismo education
Tecnología educativa
Education - Experimental methods
Mobile communication systems
Simple Harmonic Motion
Hake Factor
Educational technology
title_short Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la Salle
title_full Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la Salle
title_fullStr Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la Salle
title_full_unstemmed Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la Salle
title_sort Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la Salle
dc.creator.fl_str_mv Gómez Toro, Juan Diego
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Toro, Juan Diego
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aristizábal Ramírez, Diego Luis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Física – Enseñanza media
Constructivismo (educación)
Educación - Métodos experimentales
Sistemas móviles de comunicación
Movimiento armónico simple
Factor de Hake
Physics - Study and teaching (secundary)
Constructivismo education
Tecnología educativa
Education - Experimental methods
Mobile communication systems
Simple Harmonic Motion
Hake Factor
Educational technology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Física – Enseñanza media
Constructivismo (educación)
Educación - Métodos experimentales
Sistemas móviles de comunicación
Movimiento armónico simple
Factor de Hake
Physics - Study and teaching (secundary)
Constructivismo education
Tecnología educativa
Education - Experimental methods
Mobile communication systems
Simple Harmonic Motion
Hake Factor
Educational technology
description Resumen: el presente trabajo muestra una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple, que fue implementada con algunos estudiantes del grado undécimo del Instituto San Carlos de la Salle con el propósito de favorecer sus niveles de aprendizaje en torno a aquel fenómeno físico en particular. Las actividades diseñadas buscan orientar la construcción de los conceptos físicos a partir de las ideas previas de los estudiantes, el uso de simulaciones y la actividad experimental mediante el uso de dispositivos móviles, estimulando el trabajo en equipo, la discusión y la construcción compartida de significados. Mediante un estudio de caso, se analizaron cualitativamente los niveles de apropiación alcanzados por los estudiantes, profundizando en sus experiencias al ser motivados a desarrollar actividades que privilegian su participación y en la forma en que estas actividades permiten mejorar sus niveles de aprendizaje; la ganancia en dichos niveles de aprendizaje fue medida a partir del factor de Hake, obteniendo en su escala de valoración niveles medios y altos, resultados alentadores para este tipo de propuestas que se presentan, como alternativas a los modelos tradicionales de enseñanza de las ciencias, atendiendo a los contextos y formas particulares de interactuar de las nuevas generaciones
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:36:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:36:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54176
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49029/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54176
http://bdigital.unal.edu.co/49029/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Toro, Juan Diego (2015) Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la Salle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54176/1/8027187.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54176/2/8027187.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fac262ba89257172fa36ca900afb43f
7d8b4339b31e1ef48f041146b332aa27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089894855704576
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisGómez Toro, Juan Diego5a5c1448-6929-44ed-8c93-8b0fc4a794743002019-06-29T19:36:33Z2019-06-29T19:36:33Z2015-06-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54176http://bdigital.unal.edu.co/49029/Resumen: el presente trabajo muestra una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple, que fue implementada con algunos estudiantes del grado undécimo del Instituto San Carlos de la Salle con el propósito de favorecer sus niveles de aprendizaje en torno a aquel fenómeno físico en particular. Las actividades diseñadas buscan orientar la construcción de los conceptos físicos a partir de las ideas previas de los estudiantes, el uso de simulaciones y la actividad experimental mediante el uso de dispositivos móviles, estimulando el trabajo en equipo, la discusión y la construcción compartida de significados. Mediante un estudio de caso, se analizaron cualitativamente los niveles de apropiación alcanzados por los estudiantes, profundizando en sus experiencias al ser motivados a desarrollar actividades que privilegian su participación y en la forma en que estas actividades permiten mejorar sus niveles de aprendizaje; la ganancia en dichos niveles de aprendizaje fue medida a partir del factor de Hake, obteniendo en su escala de valoración niveles medios y altos, resultados alentadores para este tipo de propuestas que se presentan, como alternativas a los modelos tradicionales de enseñanza de las ciencias, atendiendo a los contextos y formas particulares de interactuar de las nuevas generacionesAbstract: this project involves a teaching and learning proposal about Simple Harmonic Motion. Some 11th grade students from San Carlos de la Salle Institute worked with this conception, asking for higher learning levels about this physical phenomenon. The suggested activities are focused on directing the creation of physical contents from prior knowledge, simulations and experimental activities with mobile devices. These activities improve teamwork, discussions and shared creation of meanings. Learning levels achieved by students were qualitatively analyzed by means of case study. This methodology goes in depth their experiences, as being motivated to take part in activities that favor their involvement and improve their learning levels. From Hake Factor the improvement in those levels was measured. Results were averaged as medium and high, which is positive attending to this type of proposals that present some alternatives to traditional learning models in Sciences, meeting the contexts and particular techniques for interacting and accessing to the knowledge in new generationsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGómez Toro, Juan Diego (2015) Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la Salle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsFísica – Enseñanza mediaConstructivismo (educación)Educación - Métodos experimentalesSistemas móviles de comunicaciónMovimiento armónico simpleFactor de HakePhysics - Study and teaching (secundary)Constructivismo educationTecnología educativaEducation - Experimental methodsMobile communication systemsSimple Harmonic MotionHake FactorEducational technologyElaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la SalleDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8027187.2015.pdfapplication/pdf3788740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54176/1/8027187.2015.pdf6fac262ba89257172fa36ca900afb43fMD51THUMBNAIL8027187.2015.pdf.jpg8027187.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4503https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54176/2/8027187.2015.pdf.jpg7d8b4339b31e1ef48f041146b332aa27MD52unal/54176oai:repositorio.unal.edu.co:unal/541762024-03-11 23:08:08.312Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co