Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la Salle
Resumen: el presente trabajo muestra una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple, que fue implementada con algunos estudiantes del grado undécimo del Instituto San Carlos de la Salle con el propósito de favorecer sus niveles de aprendizaje en torno a aquel fenómeno físico e...
- Autores:
-
Gómez Toro, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54176
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54176
http://bdigital.unal.edu.co/49029/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Física – Enseñanza media
Constructivismo (educación)
Educación - Métodos experimentales
Sistemas móviles de comunicación
Movimiento armónico simple
Factor de Hake
Physics - Study and teaching (secundary)
Constructivismo education
Tecnología educativa
Education - Experimental methods
Mobile communication systems
Simple Harmonic Motion
Hake Factor
Educational technology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: el presente trabajo muestra una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple, que fue implementada con algunos estudiantes del grado undécimo del Instituto San Carlos de la Salle con el propósito de favorecer sus niveles de aprendizaje en torno a aquel fenómeno físico en particular. Las actividades diseñadas buscan orientar la construcción de los conceptos físicos a partir de las ideas previas de los estudiantes, el uso de simulaciones y la actividad experimental mediante el uso de dispositivos móviles, estimulando el trabajo en equipo, la discusión y la construcción compartida de significados. Mediante un estudio de caso, se analizaron cualitativamente los niveles de apropiación alcanzados por los estudiantes, profundizando en sus experiencias al ser motivados a desarrollar actividades que privilegian su participación y en la forma en que estas actividades permiten mejorar sus niveles de aprendizaje; la ganancia en dichos niveles de aprendizaje fue medida a partir del factor de Hake, obteniendo en su escala de valoración niveles medios y altos, resultados alentadores para este tipo de propuestas que se presentan, como alternativas a los modelos tradicionales de enseñanza de las ciencias, atendiendo a los contextos y formas particulares de interactuar de las nuevas generaciones |
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